Sierra de la Estrella, roadtrip de naturaleza y Beira
En la Región Centro de Portugal hay un lugar de naturaleza y tradición, la comunidad de Beiras y Sierra de la Estrella. No sólo te espera la mayor área protegida del país, el Parque Natural da Serra da Estrela, también descubrirás algunas de las Aldeas Históricas de Portugal, la ciudad fronteriza de Guarda y el punto más alto del Portugal continental ¿Nos acompañas en este roadtrip de cuatro días?
Si ya lo dice el refrán, «cómo es tradicional, cada Semana Santa mapa y mochila se van a Portugal» 😜. ¿Por qué en Semana Santa? Portugal esta cerca, pero tiene mucho que ver y un fin de semana o un puente saben a poco. Entre las zonas más turísticas del país vecino están el Algarve y el Alentejo, pero nosotros preferimos visitar lugares menos concurridos pero cargados del encanto y aroma portugués. La región de Beiras y Serra da Estrela tiene la combinación perfecta entre naturaleza y patrimonio, y es un lugar ideal para pasar varios días. Sin duda en esta zona se encuentran los pueblos más bonitos del Centro de Portugal 😍.
Contenidos del post
- 1 La región de Beiras y Serra da Estrela del Centro de Portugal
- 2 Dónde dormir en la Sierra de la Estrella
- 3 Nuestro roadtrip por Beiras y Serra da Estrela
La región de Beiras y Serra da Estrela del Centro de Portugal
Para los no portugueses, la organización territorial del país vecino es un poco compleja. Suponemos que a ellos les pasará lo mismo con España 😂. Actualmente el país se divide en cinco grandes regiones y dos archipiélagos. Una de ellas es la región Centro, conformada en su mayor parte, a grosso modo y entre otras localidades, por la antigua comarca de la Beira. Hasta la reorganización territorial del s. XIX, la Beira era una de las provincias del país luso.
La Sierra de la Estrella
La Sierra de la Estrella, o Serra da Estrela en portugués, es un sistema montañoso situado en el centro de Portugal. Pertenece al Sistema Central peninsular y se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de la Estrella. En la Sierra de la Estrella no sólo podemos ver lagunas y valles originados en época glaciar, también encontraremos el punto más alto del Portugal continental y la única estación de esquí del país.
Beiras
En portugués, «beira» quiere decir literalmente borde o frontera. Se habla de «Beiras» en plural porque históricamente esta comarca estaba formada por la Beira Litoral, la Beira Alta y Beira Baixa. Las dos últimas se suelen agrupar en la denominada Beira Interior. La región de Beiras y Serra da Estrela incluye además del Parque Natural dos zonas de la Beira Interior, la Beira Interior Norte y Cova da Beira.
Las Aldeas históricas de Portugal
Doce son las localidades que por su historia, tradiciones, paisajes y patrimonio, forman parte de las Aldeas Históricas de Portugal. Historias de frontera, de calles medievales empedradas y castillos olvidados… eso nos ofrece su visita. Durante nuestro roadtrip por Beiras y Serra da Estrela vimos cinco de ellas, y nos quedamos con ganas de más.
Dónde dormir en la Sierra de la Estrella
Portugal está repleta de alojamientos que cumplen las «tres B». Aunque puedes encontrar todo tipo de alojamientos, la región de Beiras y Serra de Estrela parece hecha para el turismo rural. No recomendamos grandes ciudades, sobre todo porque esta zona es ideal para recorrer con tu vehículo.
Nosotros nos alojamos en la casa rural Quinta do Quinto, en Porto da Carne, en el extremo noreste de la Sierra de la Estrella. Te dejamos un enlace dónde puedes encontrar todo tipo de alojamientos en los alrededores del Parque natural de la Serra da Estrela.
Nuestro roadtrip por Beiras y Serra da Estrela
Un consejo, si tienes que echar gasolina ⛽, hazlo siempre en España, poco antes de cruzar la frontera con Portugal. Unos kilómetros de diferencia pueden ser muchos euros menos en tu bolsillo. Quien avisa no es traidor. Respecto a los peajes, toda la ruta está libre de ellos. Sin embargo, para llegar a esta zona por la A25 como hicimos nosotros si deberás pagar, aunque es bastante económico. Por eso, ten preparada tu tarjeta de crédito cuando pases la frontera.
Día 1 – Celorico da Beira y Linhares da Beira, historia en las faldas de la Sierra de la Estrella
Nos adentramos en la Sierra de la Estrella, dónde según la tradición nació el líder lusitano Viriato. En sus faldas, a casi 600 m. de altitud se encuentra la villa de Celorico Da Beira.
A ponte de Lavandeira y la necrópolis medieval de São Gens
En las inmediaciones de Celorico, atravesado por el río Mondego, el más largo de los que recorren Portugal, se encuentra a ponte da Lavandeira. Muchos todavía le conocen como a ponte Romana, aunque poco queda de su construcción original. El puente actual es del s. XVIII, pues el antiguo fue arrasado por los franceses.
La siguiente parada es la Necrópolis de São Gens, a unos 5 Km. del casco urbano. Allí además de los restos de enterramientos con más de un milenio de antigüedad podemos ver las ruinas de un poblado medieval. Se supone que también había restos de ruinas romanas, pero no las encontramos 😭.
Celorico da Beira
Una vez visitados los alrededores, regresamos a Celorico. Pasear por su casco histórico es una delicia, con sus estrechas calles, sus numerosas puertas góticas y sus bellas ventanas manuelinas. Visita obligada es el interior de la iglesia de Santa María, con su excepcional artesonado del s. XVIII y sus tumbas blasonadas. El exterior también es interesante al mostrarnos un compendio de estilos que van desde la fachada románica del s. XIII hasta los detalles barrocos del s. XVIII.
Y como nos suelen decir, no hay viaje de mapa y mochila … ¡¡sin un castillo!! 😂. Esta bella fortaleza románica es el símbolo de Celorico da Beira, y lo rodea una curiosa leyenda relacionada con el escudo de la ciudad.
En el s. XIII el castillo estaba bajo sitio, escaseaban las provisiones y todo parecía perdido. En ese momento, un águila dejó caer una trucha dentro de las murallas. En lugar de racionarla, el alcaide decidió cocinarla con esmero y enviársela a sus enemigos. Asombrados por el ofrecimiento, los atacantes pensaron que en el castillo todavía debían tener provisiones para aguantar el asedio muchísimo tiempo, y decidieron abandonar la ciudad 😱.
Linhares da Beira
Nuestra siguiente parada es Linhares da Beira, una de las 12 Aldeas Históricas de Portugal. Este pueblo medieval del s. XII conserva el trazado de sus calles y el encanto de un lugar detenido en el tiempo. ¡¡Si hasta tiene una calzada romana!! 😲. En su época, fue parte del camino que conectaba Mérida y Braga. Debo de reconocer que caminar por la Via Apia de Roma me encantó😍 y desde entonces cada vez que encuentro una calzada romana camino por ella.
Linhares posee unas maravillosas calles empedradas, bellas ventanas manuelinas y hasta una picota. Sin embargo, uno de los elementos más interesantes de esta Aldea Histórica es el «Foro«. En él se reunían los hombres buenos de Linhares para gobernar el municipio y es uno de los pocos que todavía se conservan en el país. Por supuesto, en Linhares da Beira también hay un castillo 😜, una bella construcción románica sobre un promontorio de granito.
Día 2 – Belmonte, Covilhã y Torre
Este día de nuestro roadtrip por Beiras y Sierra de la Estrella amaneció lluvioso. Por eso, fue sobre todo un día dedicado a los museos de Belmonte, una de las Aldeas Históricas de Portugal más importantes.
Belmonte, descubrimos la historia de los últimos judíos de Portugal
Además de un excepcional castillo construido en granito en el s. XIII, Belmonte destaca por ser la cuna de Pedro Álvares Cabral, descubridor de Brasil. Por eso en Belmonte también hay un interesantísimo Museo de los Descubrimientos ubicado en la que se cree fue una antigua casa de su familia.
Pero quizá lo más interesante de Belmonte sea su secreta comunidad judía. Es sabido que en 1492 los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de España, y el rey portugués Manuel I hizo lo propio en 1.496. Sin embargo, en Belmonte continuó existiendo una importante comunidad judía, que mantuvo sus tradiciones y su fé en secreto 😱. Secreto a voces eso sí, porque era bien conocido por sus vecinos cristianos, que sin dudarlo hicieron la vista gorda. Por ello, esta comunidad ha pervivido hasta nuestros días y cinco siglos después del edicto de expulsión, se alzó en Belmonte una nueva sinagoga.
Además, en los alrededores de Belmonte visitamos otros lugares interesantes, cómo Centum Cellas, una estructura de época romana cuya función es desconocida, o las Ruinas Romanas De Quinta Da Fornea, una de las villas romanas más grandes de todo Portugal.
Covilhã
El desarrollo de esta ciudad de montaña estuvo en tiempos vinculada a la industria lanera. La ciudad histórica se mezcla con la ciudad moderna y con la ciudad industrial que perduró hasta los años 80. Uno de los elementos más singulares de Covilhã es el puente peatonal de Carpinteira. Esta joya arquitectónica observable desde casi cualquier lugar de Covilhã zigzagea durante más de 200 metros a 52 metros de altura sobre el valle de Carpinteira.
Para subir a su centro histórico hay un ascensor panorámico con unas vistas increíbles del puente y de la antigua zona industrial. En nuestro recorrido por Covilhã descubrimos varias muestras de arte urbano que dan un toque de color a esta ciudad industrial. Incluso hay una obra de Bordalo II, aunque por aquel entonces no conocíamos a este artista del que disfrutamos durante nuestro recorrido por el arte urbano de Braganza.
Torre
Por fin mapa y mochila llega a lo más alto ¡¡de Portugal continental 😜!!. Nos adentramos unos 20 Km. en la Sierra de la Estrella para llegar a Torre. Con sus 1.993 m. de altitud es el punto más alto de Portugal, sólo superado por la Montaña del Pico en las Islas Azores. Sólo la ruta hasta Torre bien merece la visita.
Y que puedes encontrar en el punto más alto de Portugal… ¡¡pues un centro comercial 🤣!!. En realidad más bien son dos pequeñas tiendas. También hay dos capillas y la única estación de esquí de todo el país.
Día 3 – Marialva, Mêda, Trancoso y Moreira de Rei. De castillo en castillo vamos pasando el ratillo 🤣
Toda la región de Beiras y Sierra de la estrella fue zona fronteriza, y castillos, fortificaciones y atalayas salpican su territorio. En este día recorremos algunas de las más interesantes.
Marialva
Empezamos el día en Marialva una de las doce Aldeas Históricas de Portugal. Nos gustó tanto, que escribimos un artículo sobre esta ciudadela amurallada y la leyenda de la Doncella de los Pies de cabra. En el enlace del título tienes toda la información.
Mêda
Nuestra siguiente parada es esta hermosa villa serrana con su interesante centro histórico. Y empezamos… ¿con un castillo? ¡¡nooooo!!. El símbolo de Mêda es la Torre del Reloj, y aunque tiene almenas, son fruto del romanticismo del s. XIX y nunca fue parte de un castillo. Aunque no hubo castillo, si hubo un castro prehistórico, y también una antigua torre vigía medieval para controlar el área de Serra da Marofa y de apoyo a los cercanos castillos de Longroiva y Marialva.
Subir a la cima merece mucho la pena por las vistas, aunque si lo haces después de una abundante comida portuguesa llegarás con la lengua fuera 😂. Durante el ascenso también verás la imagen de una Virgen y un Cruceiro.
Otros puntos de interés a destacar en Mêda son su Iglesia Matriz, construida en el s. XVII sobre un templo románico anterior, su bello Ayuntamiento barroco del s. XVIII y sus fuentes.
Trancoso
En esta ciudad todavía se alzan orgullosas sus murallas, y por supuesto tiene un castillo 😜. La historia de Trancoso es la historia de Portugal, pues en esta Aldea Histórica celebró su matrimonio el rey Dinis I con Isabel de Aragón. Además, las bellas calles empedradas de Trancoso esconden curiosos secretos.
Uno de ellos lo descubrimos en el museo Casa Bandarra. Nacido en el año 1500, António Gonçalves Annes Bandarra era un zapatero. Sin embargo, es más conocido por su actividad como poeta y profeta. Lógicamente, eso le valió ser juzgado por la Inquisición, aunque sólo recibió una pena leve. Entre otros sucesos, sus versos profetizaron la pérdida de la independencia de Portugal y su restauración 6 décadas después 😲.
Aunque en Trancoso no existe una comunidad judía como en Belmonte, si tiene el Centro De Interpretación Judaica Isaac Cardoso. Además de ser una sinagoga, incluye información sobre la historia de los judíos en la ciudad, sobre los ajusticiamientos de la Inquisición y sobre el famoso médico y filósofo del s. XVI Isaac Cardoso.
En Trancoso todavía perviven las huellas de esta comunidad en las casas con dos puertas (una grande para la tienda y otra estrecha para la vivienda) y en la Casa del Gato Negro, en cuya fachada no hay un gato, sino el León de Judá. Esta casa fue antiguamente la Sinagoga y la vivienda del rabino.
Otra casa interesante es la que sirvió de cuartel al General Beresford. Este militar británico recibió el título de primer Conde de Trancoso por su lucha contra la invasion napoleónica.
Extramuros no sólo podemos admirar las puertas y murallas de Trancoso. Siguiendo lo que en tiempos fue un camino medieval descubriremos algunas sepulturas antropomorfas.
Moreira de Rei
¿Y que hay en Moreira de Rei?… seguro que puedes adivinarlo ¡¡un castillo!! 😂. Documentado por primera vez en el s. X, en el se hospedó el rey portugués Sancho II antes de exiliarse en Toledo. Los cimientos de esta fortaleza son la propia roca granítica y está perfectamente adaptado al irregular terreno. Prácticamente hasta llegar a la base piensas que son sólo grandes piedras, y no te das cuenta de que es un castillo
Pero Moreira do Rei tiene más patrimonio, como lagares excavados en la roca, fuentes de inmersión y un bello palomar circular.
Día 4 – Guarda, la ciudad más alta de Portugal
Nos vamos a poner líricos. En Guarda «un suave y saludable aire de montaña recorre sus calles medievales». En realidad, en Guarda hace un aire tremendo y un «frío que pela» 😂.
La Sé Catedral de Guarda
Sin duda estamos ante uno de los monumentos más impresionantes de Guarda, con sus ocho siglos de historia y su formidable estado de conservación. Tiene aspecto de fortaleza, algo normal en estas tierras de frontera, y presenta detalles arquitectónicos románicos, góticos y manuelinos.
La Sé Catedral domina la Plaza Luís de Camões, grandiosa y de gran belleza. En ella encontramos la casa señorial de Póvoas del s. XVIII, el antiguo ayuntamiento, del s. XVI y el conjunto de casas del s. XVII llamado Los Balcones.
Un paseo por el centro histórico de Guarda
Caminamos por la Calle Francisco de Passos, antiguo eje principal del burgo medieval y dónde en su día mercaderes y comerciantes vendían sus productos. Nos acercamos luego a la Puerta de Erva, parte del sistema defensivo de la ciudad construido en el s. XIII. Un poco más adelante, se encuentran los restos de un castillo románico primitivo.
Volvemos al centro histórico de Guarda y llegamos a la barroca Iglesia de San Vicente. Muy cerca se encontraba el antiguo barrio judío, del que hoy apenas quedan sus ecos.
Nuestros pasos nos guían hasta la Puerta del Rey y desde allí caminamos hasta la puerta de Ferreiros, protegida por una impresionante torre.
Visita extramuros de Guarda
En el s. XIII en la zona exterior de las murallas se instaló la orden de San Francisco. En el s. XVII el Obispo de Guarda también decidió construir su Palacio y un seminario fuera del abrigo de la muralla. Más alejados del centro, se encuentran la Fuente de Santo André, la más monumental de toda la ciudad y el antiguo Sanatorio de Guarda. A principios del s. XX los enfermos de tuberculosis eran tratados allí, rodeados de un bosque con Sequoias gigantes.
Regresamos al centro histórico para ver el torreón, último vestigio de la alcazaba de Guarda. Con esto finaliza nuestro recorrido por Beiras y Sierra de la estrella. Ha sido un roadtrip con naturaleza, historia, antiguas juderías, leyendas… y castillos 😂. ¡¡Hasta pronto Portugal!!
Algunos de los enlaces en este artículo incluyen enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.
Mi querido Portugal, cómo lo echo de menos 🙂
Es una zona que conozco poco así que me ha encantado este paseo por Serra da Estrela. Aldeas como Linhares da Beira me parecen encantadoras y lugares perfectos para desconectar. Además es una forma de descubrir el Portugal más auténtico, lejos del turístico Algarve o la atestada Lisboa.
Tomo nota de la sinagoga, el castillo de Belmonte o la catedral de Guarda, buenos motivos para recorrer esta región 🙂
Me ha llamado la atención el tema de la gasolina porque recuerdo que hace unos años era casi tradición lo contrario: ir a echar gasolina a Portugal y de paso tomar un café para luego volver a España.
Un abrazo y ¡obrigada por el paseo!
Te pasa con Portugal lo mismo que a nosotros con Galicia . Hasta la fecha hemos logrado evitar el Algarve y descubrir lugares maravillosos del país luso, como Serra da Estrela. Lo de la gasolina se nota, pero el café portugués sigue siendo infinitamente mejor y mucho más barato. ¡¡Gracias por comentar!! Un abrazo fuerte.
Lástima que esta Semana Santa, si no muere el virus, no podamos seguir vuestros pasos por la Sierra de la Estrella. Me habéis descubierto un lugar del que apenas conocía el nombre de algunos lugares. Además me parece de lo más completo. Un recorrido con castillos, naturaleza, historia. Me gusta la relación con el pasado judío de la Península y ese pico, el más alto de la parte continental portuguesa. ¡Con nieve! Nunca hubiera imaginado nieve en Portugal. Aunque si ha pasado por allí Filomena, seguro que también ha dejado rastro en tierras bajas. Según leía el post pensaba «¿pero los directores artísticos de Juego de Tronos no conocían estos lugares? Hubieran sido perfectos como escenario para la serie?»
Portugal nunca defrauda y en el caso de la Sierra de la Estrella debemos admitir que supero con mucho nuestras expectativas. Nosotros mismos queremos volver por la zona para recorrer algunas partes más tranquilamente. Un abrazo
Pingback: São Pedro do Sul, la Capital Termal de Portugal - mapaymochila.es