Que ver en Teruel capital, la Ciudad del Amor

¿Sabías que Teruel es conocida como la Ciudad del Amor? Esta pequeña joya de Aragón destaca sobre todo por su arquitectura mudéjar, declarada Patrimonio de la Humanidad. Pero también, la ciudad alberga una de las leyendas más trágicas y románticas de la historia: la de los Amantes de Teruel, juntos para siempre en su descanso eterno. Pero hay muchas más cosas que ver en Teruel capital, porque cada rincón de la ciudad está impregnado de historia, y cada calle resuena con ecos de su pasado, transportándote a otra época. ¿Nos acompañas a descubrirla?

Que ver en Teruel capital, la Ciudad del Amor

Más allá de su inmortal historia de amor, Teruel cautiva con su impresionante patrimonio, plazas llenas de vida y una gastronomía que te hará repetir. Prepárate para perderte entre su Plaza del Torico, la Torre de El Salvador o los detalles escondidos de su casco antiguo. Y por supuesto también debes dejarte llevar por la dinomanía 🦖 y visitar Dinópolis. Te aseguro que esta ciudad te va a enamorar🥰 … tanto por su historia como por todo lo que tiene para ofrecerte.

Contenidos del post

Pinceladas de la historia de Teruel

La región ya contó con un asentamiento íbero, llamado Turboleta, y también fue ocupada por los romanos. En época islámica se construyó una fortaleza defensiva en la parte alta de la ciudad que recibió el nombre de Tirwal. Tras conquistarla en 1171, Alfonso II decide fundar un asentamiento, al que dotó de fueros y privilegios. No en vano, no había muchos voluntarios que quieran instalarse en este lugar de la Extremadura aragonesa tan cercano a la taifa musulmana de Valencia.

Ese toro enamorado de la luna… ¿o era de una estrella?

Según la tradición, Alfonso II no tenía muy claro dónde fundar la nueva ciudad, así que confió en la divina providencia. Soltaron un toro bravo y este se detuvo en una colina sobre el río Turia, justo desde dónde se veía una estrella brillar sobre sus cuernos. Hoy en día, todos conocemos ese sitio como la famosa Plaza del Torico, donde un pequeño toro reina sobre todos desde su columna. Y el nombre de Teruel, ¿de dónde viene? 🤔 Según la leyenda, se trata de un ‘combo cósmico’: toro + Actuel, la estrella más trendy del cielo de la época 😂. Desde entonces, el toro y la estrella son los símbolos de la ciudad y es habitual encontrárselos mientras la recorres.

Vaquilla del Ángel

Estatua de la Vaquilla del Ángel, una festividad tradicional que rememora la legendaria fundación de Teruel

¿Y que tiene de real esta leyenda? Algunos autores sugieren que dada la importancia del toro en la cultura íbera, el relato sería una reutilización de una antigua leyenda. Hay incluso quienes vinculan este legendario origen a un fenómeno astronómico 😱. En el s. XI se produjo una supernova entre los «cuernos» de la constelación de Tauro, perfectamente visible incluso a plena luz del día. Así, la aparición de esta nueva estrella en Tauro sería la que se vincularía con el lugar dónde se fundó Teruel ¿Cuál será la verdad? 🤔

La ciudad de Teruel en la Alta Edad Media

Tras la fundación legendaria, Teruel no tardó en convertirse en una plaza fuerte, llena de historias de cristianos, judíos y musulmanes que convivieron en armonía. Estos últimos dejarían su huella en la arquitectura mudéjar de la ciudad, hoy día Patrimonio de la Humanidad. pero hablando de huellas, ¿hay alguna más imperecedera que la de los Amantes de Teruel?

Amantes de Teruel Escalinata

Los Amantes de Teruel representados en La Escalinata de la ciudad

La leyenda de los Amantes de Teruel

Según se dice, Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla prometieron amarse para siempre. Sin embargo, la familia de Isabel rechazó a Juan por ser un segundón. Pero, el muchacho consiguió que le diesen un plazo de cinco años para hacer fortuna en la guerra. Así, partió con las huestes de Pedro II de Aragón participando en la Batalla de las Navas de Tolosa y en la Cruzada albigense. Lamentablemente, al regresar descubrió que Isabel había cedido a las presiones familiares y se había casado 😱. Desesperado, Juan pidió a Isabel un beso de despedida, pero al negárselo, murió de dolor. Finalmente, durante su funeral, Isabel le dio ese beso que le negó en vida… y también murió.

Los supuestos cuerpos de los Amantes de Teruel fueron encontrados en el s. XVI, y hoy día descansan en un mausoleo en alabastro y bronce. Su tragedia ha traspasado fronteras e inspirado a artistas de todo el mundo. Incluso hoy, la historia sigue viva en Teruel con festividades como La Partida de Diego (en octubre) y Las Bodas de Isabel de Segura (en febrero), donde toda la ciudad revive el drama de los amantes. ¿Y por qué Juan Martínez de Marcilla ahora se llama Diego? 🤔. La culpa fue de las adaptaciones teatrales del s. XVII, dónde decidieron cambiarle el nombre.

Partida de Diego - Bodas de Isabel

En el centro, Isabel y Diego en las celebraciones 2024-2025

Además de acompañar a Pedro II en sus batallas, los habitantes de Teruel también intervinieron en la conquista de Valencia. Por ello, Jaime I otorgó a la población el privilegio de incluir un murciélago en su escudo.

Del medievo a la Edad Moderna

Ya en el s. XIV, Pedro IV de Aragón elevaría la villa a la categoría de ciudad por su apoyo en la guerra contra Pedro I de Castilla «el Cruel». Durante esa contienda, Teruel fue duramente asediada y finalmente conquistada por los castellanos, hasta que cuatro años después retornó a la Corona de Aragón.

El Renacimiento llegó con fuerza a Teruel en el siglo XVI, dejando como testigos edificios emblemáticos como la casa de la Comunidad de Aldeas de Teruel, actual Museo Provincial o el Palacio Episcopal, sede del Museo de Arte Sacro. Sin embargo, el proyecto más notable fue el acueducto de los Arcos, una de las obras de ingeniería más relevantes del Renacimiento español y que dio fin a la dependencia de los aljibes medievales para garantizar el suministro de agua.

Acueducto de los Arcos de Teruel

En esa época los Tribunales de la Inquisición no respetaron los Fueros de Teruel. Esto provocó altercados y por ello el rey Felipe II ordenó la invasión de la ciudad. Durante el siglo siguiente las tensiones políticas continuaron. Por eso, en el s. XVIII, durante la Guerra de Sucesión Española, Teruel se alineó con Felipe V y la Casa de Borbón, como consecuencia de las afrentas anteriores a los Fueros de la ciudad.

Edad Contemporánea

A medida que Europa se agitaba con las guerras napoleónicas, Teruel también vivió tiempos duros, siendo ocupada por tropas francesas y sufriendo varios daños en algunos de sus edificios. Ya a finales del s. XIX la pequeña burguesía de Teruel contribuyó a la prosperidad de la ciudad. Este desarrollo se amplió con la llegada del ferrocarril a principios del s. XX, favoreciendo las numerosas obras modernistas que hoy día se pueden ver en el casco histórico.

Ruta del modernismo en Teruel capital

Teruel es parte de la Ruta Europea del Modernismo, y sin duda sus edificios modernistas son uno de los imprescindibles que ver en Teruel capital

Durante la Guerra Civil española tuvo lugar la célebre batalla de Teruel, conocida debido al desgaste sufrido por ambos bandos cómo el Stalingrado español. Además, la ciudad es la única capital de provincia que cambió de manos durante el conflicto, convirtiéndola en un símbolo clave en ambos bandos.

Tras la guerra se inició la reconstrucción que incluyó la apertura de varios espacios para modernizar la ciudad. Sin embargo, las infraestructuras y las comunicaciones siguieron siendo el caballo de batalla de Teruel incluso en democracia. Eso sí, este aislamiento también contribuyó a que, durante el s. XX, se conservaran la mayoría de edificios históricos y patrimoniales, manteniendo la esencia medieval de Teruel.

recreaciones medievales en Teruel capital

Por eso las recreaciones históricas en Teruel son tan espectaculares

Después de conocer sus siglos de historia, vamos a sumergirnos en todo lo que ver en Teruel capital y los mejores rincones que puedes explorar durante tu visita. Te aseguro que cada paso te hará sentir que viajas en el tiempo.

Imprescindibles que ver en Teruel capital en un fin de semana

La Oficina de Información Turística de Teruel se encuentra en la Plaza de los Amantes. Su horario es de 10 a 20 y además de información los fines de semana realizan visitas guiadas por la ciudad, recorriendo el casco antiguo para conocer la historia y el arte de Teruel.

Para ubicarte mejor, te dejamos este mapa y te sugerimos un recorrido para que puedas disfrutar de dos días en Teruel capital. Pero Teruel is different, y los nombres de las calles no son los que usan los turolenses. Menos mal que la ciudad es pequeña, porque si no, seguro que te perderías 😜.

Los nombres de las calles en Teruel capital

En Teruel tienen la extraña costumbre de poner a sus calles nombres distintos a cómo las llama todo el mundo. Así, la Plaza del Seminario en realidad se llama Plaza Pérez Prado. Si quieres visitar la catedral debes ir a la Plaza del Venerable Francés de Aranda, pero mejor pregunta por la Plaza del Obispo. Si hasta la conocida Plaza del Torico en realidad se llama Plaza Carlos Castel 😱.

Plaza del Torico en Teruel capital

Todo un imprescindible que ver en Teruel capital: La Plaza del Torico

¿Y si quieres visitar el Museo Provincial de Teruel? Ni se te ocurra preguntar por la Plaza Fray Anselmo Polanco, sino por la Plaza de la Marquesa 😜. ¿Mas ejemplos? Pocos turolenses sabrán cual es la calle Laureado García esteban, pero si la Calle del Pozo, o la impronunciable Calle Hartzembusch, conocida como Cuesta de San Pedro.

Así que ya sabes, una de las cosas más curiosas que ver en Teruel capital son las placas con los dos nombres por los que se conocen algunas de sus calles 😂.

Que ver en Teruel Capital el primer día – Los Patrimonios de la Humanidad

Empieza con energía adentrándote en el casco antiguo de Teruel. El primer imprescindible es la Plaza del Torico, centro neurálgico de la ciudad.

Plaza del Torico

¿Y por qué Torico y no toro o torazo? Por la pequeña estatua del toro sobre la fuente central del s. XIX 😂. Este icono turolense alude directamente a la leyenda de su fundación. El toro aunque pequeño es muy visible, pero te reto a encontrar la estrella 😜.

Plaza del Torico en Teruel

En esta foto hay una estrella ¿la ves? Pista: No es la que hay justo debajo del Torico en la columna

Además ¿sabías que la fuente tiene su propia leyenda? Se dice que si bebes consecutivamente de sus cuatro caños encontrarás el amor de tu vida. No sabemos si será cierto, pero el hecho es que Teruel es una de las ciudades españolas con menos número de separaciones y divorcios 😱.

En la plaza también podrás admirar algunos de los edificios modernistas más emblemáticos de la ciudad, La Madrileña, Casa Ferrán y la Casa del Torico. Este último es obra de Pablo Monguió, alumno del célebre arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner. Destaca por su fachada de color violeta, sus ventanas en forma de arco y su torreón. En la fachada podrás ver el año de su construcción, 1912.

Casa del Torico - modernismo en Teruel capital

Conjunto Amantes de Teruel

Dirígete ahora a conocer uno de los puntos más icónicos de la ciudad: el Conjunto Amantes de Teruel. Este imprescindible que ver en Teruel capital no solo incluye el famoso Mausoleo de los Amantes, sino también la preciosa Iglesia de San Pedro. Además, ¡atención! Su campanario del s. XIII es el ejemplo más antiguo del mudéjar turolense, declarado Patrimonio de la Humanidad. Con el tiempo, se incluyeron en esta declaración otras joyas mudéjares de Aragón, cómo el Palacio de la Aljafería en Zaragoza, ampliándose la protección del mudéjar turolense al mudéjar aragonés.

En la planta calle, justo en la entrada hay un interesante audiovisual que te recomendamos ver antes de sumergirte en la visita al Conjunto Amantes de Teruel.

Mausoleo de los Amantes

El recorrido se inicia con el Mausoleo de los Amantes, un espacio que conecta arte e historia con esta leyenda que ha cautivado a generaciones. En este anexo a la iglesia, podrás seguir la trágica historia de los Amantes de Teruel mientras descubres distintas expresiones artísticas inspiradas en este relato. Sin duda, lo que más llama la atención es el Reposo de los Amantes, donde descansan Isabel y Diego, siempre juntos pero eternamente separados… Es increíble cómo sus manos parecen entrelazarse, pero nunca llegan a tocarse 😢. Esta excepcional obra de alabastro y bronce fue realizada a mediados del s. XX por el célebre escultor Juan de Ávalos y refleja a la perfección la tragedia del amor eterno nunca consumado.

Mausoleo Amantes de Teruel

Iglesia de San Pedro

Justo al lado, se alza la imponente Iglesia de San Pedro, del s. XIV, que a lo largo de los años ha sido restaurada y embellecida, especialmente con la decoración pictórica en estilo modernista y neomudejar de Pablo Monguió. Además de la iglesia en sí, no te pierdas su claustro neogótico, obra del mismo autor, dónde te aguardan dos sorpresas. Por un lado, el templete en el que se exhibieron los cuerpos momificados de los Amantes de Teruel 😱. ¡Vaya costumbres tenían antes 😜! Por otro, los restos del claustro mudéjar original, uno de los pocos que se conservan en Aragón. Desde el claustro, puedes salir al jardín, que antiguamente era el cementerio parroquial, y disfrutar de una vista inigualable del ábside mudéjar de San Pedro.

Para cerrar con broche de oro, sube a la Torre de San Pedro y déjate sorprender por las vistas panorámicas de la ciudad. Aunque mi favorita sigue siendo la de la Torre de El Salvador, esta no se queda atrás. Desde la torre también puedes acceder al ándito, una especie de camino de guardia, herencia del pasado del templo como iglesia-fortaleza. Recorriéndolo podrás admirar los detalles exteriores tanto del templo cómo de la torre.

Iglesia San pedro arte mudéjar

Horario: De lunes a domingo de 10 a 14 y de 16 a 20. La taquilla se cierra 30 minutos antes de cada cierre. Cierra el 25 de diciembre y 1 de enero y también el sábado domingo y lunes que coincida con la Vaquilla del Ángel.

Cuando salgas, baja por la calle Matías Abad, gira a la derecha por la Calle del Comandante Fortea, conocida como Calle del Pozo y luego toma la primera calle a la derecha, dedicada a Ramón y Cajal para sumergirte en el pasado medieval de Teruel.

Aljibes Medievales de Teruel

Bajo la Plaza del Torico hay dos aljibes medievales que en su día suministraban agua a la ciudad y a los que puedes acceder por la Calle Ramón y Cajal. En el s. XIV se proyectaron tres aljibes para dotar de agua a la población de la ciudad, de los que aparentemente sólo se llegaron a construir dos, el aljibe Fondero y el Somero. ¿Sabías que cada familia solo podía sacar 1 cántaro (10 litros) al día?😱. Después de la construcción del acueducto en el s. XVII el aljibe Fondero se transformó en la bodega de la Taberna Vieja, titularidad del concejo. Hoy día, ambos se pueden visitar, y uno de ellos se ha transformado en una sala de proyección dónde puedes conocer la historia de Teruel.

Aljibe medieval en Teruel capital

Horario de los aljibes medievales: Todos los días de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00. Los domingos por la tarde están cerrados. Los aljibes también cierran durante La Vaquilla del Ángel, en Nochebuena y Navidad.

Catedral de Santa María de Mediavilla

Toma ahora la Calle Amantes y prepárate para visitar uno de los grandes tesoros del mudéjar aragonés, una catedral única por ser, junto con la de Tarazona, una de las dos catedrales españolas construidas en este estilo.

Un exterior que mezcla épocas y estilos

El origen de la Catedral de Teruel se remonta al siglo XII como una modesta iglesia románica, pero fue en el siglo siguiente cuando tomó forma su aspecto mudéjar. Aunque ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los siglos, sigue manteniendo su esencia original. Lo primero que verás es su cimborrio, una mezcla fascinante de elementos renacentistas y mudéjares, y su icónica torre mudéjar, coronada por una linterna añadida en el siglo XVII.

Torre y cimborrio de la Catedral de Teruel

La Catedral es sin duda uno de los imprescindibles que ver en Teruel capital

Justo al lado se encuentra la Casa del Dean, una casona del s. XVI, ejemplo clásico del estilo renacentista aragonés. En esa época se construyeron varias fuentes en la ciudad para abastecer de agua a la población, y adosada a esta casa puedes admirar la única que se conserva.

Siguiendo con el exterior de la Catedral, no te olvides de echar un vistazo a la portada meridional, una adición modernista del arquitecto Pablo Monguió en el siglo XX, que optó por el estilo neomudéjar para respetar la armonía del conjunto. Esta misma entrada, que da a la Plaza Venerable Francés de Aranda, es el acceso al interior de la Catedral, así que ¡adelante!

Un interior que te dejará sin aliento

El interior de la Catedral es igual de impresionante, con elementos tan interesantes cómo el Retablo Mayor sin policromar del s. XVI, la reja del coro del s. XV o la Custodia Mayor barroca del s. XVIII. Pero lo que realmente te robará el aliento es la espectacular techumbre mudéjar del s. XIII, conocida con todo merecimiento como la «Capilla Sixtina del Mudéjar».

Techumbre mudéjar de la catedral de Teruel

Afortunadamente, un falso techo añadido en el s. XVIII la ha mantenido increíblemente bien conservada hasta hoy, y cuando la mires, verás cómo la rica decoración pictórica parece cobrar vida. Escenas de caza, animales fantásticos, figuras religiosas, motivos vegetales… la techumbre es una obra maestra que, además, cumple una función estructural, ya que no es simplemente un artesonado decorativo, sino que sostiene la nave superior 😱.

Horario de la Catedral de Teruel: Laborables de 11 a 14 y de 16 a 20 en verano o de 16 a 19 en invierno. La entrada también permite el acceso al Museo de Arte Sacro.

Museo de Arte Sacro

Justo al lado de la Catedral y unido a ella por un pasadizo sobre un arco se encuentra el antiguo Palacio Episcopal,. Construido en el s. XVI, su fachada fue muy reformada durante el s. XVIII y actualmente es el Museo de Arte Sacro de Teruel. En su interior se expone una amplia colección de pintura gótica, miniaturas, esculturas, orfebrería y libros sagrados de la Diócesis de Teruel y Albarracín.

Museo de Arte Sacro de Teruel capital

El interior se articula en varias salas pintadas según la temática. Por ejemplo, el color azul se utiliza para obras relativas a la Virgen María. Entre otras obras, puedes admirar tallas que van desde el s. XII al XVII, la tabla de la Virgen del Patrocinio, de mediados del s. XV, o el Cristo árbol de la Vida, una talla realizada en marfil en Filipinas durante el s. XVII. Además de las obras en sí, se pueden visitar espacios cómo el patio acristalado, la capilla o la casa del obispo.

Horario del Museo de Arte Sacro: De lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 19.

Torre de San Martín

Después de admirar la imponente Catedral de Teruel y el Museo de Arte Sacro seguro que necesitas recuperar fuerzas. Una vez lo hagas, dirige tus pasos a la Calle Temprado, dónde te sorprenderá la elegante balconada modernista de la Casa Escriche o Casa de Doña Blanca. Al final de la calle, gira a la izquierda hacia la Plaza del Seminario, dónde tendrás una vista magnífica de la Torre de San Martín, una espectacular torre mudéjar construida en el s. XIV declarada Patrimonio de la Humanidad.

Torre de San Martín en Teruel capital

Dos elementos te llamarán la atención de esta torre: su basamento de piedra, añadido en el s. XVI, y su marcada inclinación, que fue, de hecho, la razón por la que se construyó dicho basamento. Este pequeño detalle incluso ha dado pie a una fascinante leyenda.

Zoraida, Omar y Abdalá: Los otros Amantes de Teruel

Este lío amoroso es un trío en toda regla 😂. Si pensabas que la historia de Isabel y Juan, o Diego, terminó mal, espera a escuchar esta. Omar y Abdalá, dos alarifes moriscos que estaban construyendo sendas torres, eran grandes amigos… hasta que ambos se enamoraron de la misma mujer, Zoraida. Como ella no podía decidirse entre los dos, propusieron una competición: quien terminara primero su torre se casaría con ella. Así nacieron las torres de San Martín y El Salvador.

Omar fue el más rápido, pero su torre quedó ligeramente inclinada, por lo que fue declarado perdedor. Desesperado, se lanzó al vacío desde lo alto de su torre, conocida hoy como San Martín. Está claro que a los turolenses les encanta el drama 😜.

Ahora dirige tus pasos a la torre que construyó Abdalá, que alberga el Centro de Interpretación de la Arquitectura Mudéjar Turolense.

Torre de El Salvador en Teruel capital, arte mudéjar Patrimonio de la Humanidad

Torre de El Salvador

Por cierto, la leyenda de Omar y Abdalá no es más que eso: una leyenda. En realidad, la Torre de El Salvador se construyó décadas después que la de San Martín, aunque el gran parecido entre ambas inspiró el relato. Como la Torre de San Martín, esta también es Patrimonio de la Humanidad, pero además, es la mejor conservada de Teruel.

La torre sigue el diseño de un minarete almohade, con dos estructuras cuadradas concéntricas y una escalera entre ellas. Mientras subes sus 122 escalones, descubrirás más sobre el estilo mudéjar y, al llegar arriba, disfrutarás de una vista espectacular del casco antiguo. Solo por estas vistas, ¡la subida merece la pena! 🥰

Mirador Torre El Salvador - arte mudéjar en Teruel capital

Subir a la Torre de El Salvador es uno de los imprescindibles que ver en Teruel capital

Horario de la Torre de El Salvador: De 11 a 14 y de 16:30 a 19:30.

Desde aquí, baja por el callejón entre el Hotel Reina Cristina y el restaurante Portal de Guadalaviar para ver una sección de la Muralla Medieval de Teruel. Dentro del restaurante también se conservan restos de esta muralla.

Luego, continúa tu paseo hacia el Paseo del Óvalo y descubre uno de los monumentos más representativos de la ciudad: la Escalinata.

La Escalinata de Teruel

La Escalinata de Teruel es mucho más que una simple vía para salvar los 26 metros de desnivel entre la estación de tren y el centro histórico. Construida a principios del s. XX, su objetivo no solo era facilitar el acceso desde la estación, sino también servir como una majestuosa «presentación» de la ciudad a los viajeros que llegaban en tren. Imagino que a muchos viajeros de la época les llevarían las maletas, porque si no más que deslumbrados, iban a llegar agotados 😂.

Escalinata de Teruel

Esta construcción neomudéjar, con elementos góticos y modernistas, es un homenaje visual a la historia y el patrimonio de la ciudad. Cada uno de sus 120 escalones está impregnado de simbolismo, desde el altorrelieve de los Amantes de Teruel hasta el escudo de la ciudad, coronado por el famoso murciélago de Jaime I. La escalinata fue concebida no solo como una solución funcional, sino como una obra de arte que representara el alma de Teruel.

No te preocupes, hoy en día tienes ascensores si prefieres disfrutar de las vistas sin subir a pie 😉. ¡Pero merece la pena detenerse y admirar cada detalle arquitectónico mientras subes o bajas por uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad! Sin duda, un imprescindible que ver en Teruel capital.

Sigue conociendo el Teruel de principios del s. XX

Después de maravillarte con la Escalinata, sigue tu recorrido por el Paseo del Óvalo hasta la Ronda de Ambeles, donde te toparás con el imponente Viaducto de Fernando Hué o Viaducto Viejo. Construido a principios del s. XX, no solo permitió que Teruel creciera hacia el sur, sino que en su época fue toda una hazaña de la ingeniería ¡El segundo más grande de Europa nada menos! 😲

Viaducto Viejo de Teruel

Al llegar a la Rotonda de Ambeles, te toparás con el Monumento a la Vaquilla, que celebra una de las fiestas más emblemáticas de Teruel, la Vaquilla del Ángel. Esta fiesta, que surgió en el s. XVII, rememora la legendaria fundación de Teruel y es pura energía y tradición. Si quieres disfrutar de ella, ten en cuenta que se celebra e fin de semana más próximo a San Cristóbal (10 de julio).

Para continuar, entra de nuevo a la ciudad por la Calle Portal de Valencia hasta la Plaza de San Juan. En este espacio amplio y luminoso encontrarás el majestuoso Casino turolense y el Teatro Marín. Este singular edificio inaugurado a principios del s. XX presenta una mezcolanza de estilos, especialmente modernismo y neomudéjar.

Continúa ahora por la Calle San Andrés hasta llegar a la Casa Bayo, también conocida como casa de los Retales. Este edificio modernista diseñado a principios del s. XX por Pablo Monguió tiene una fachada que te dejará con la boca abierta. No te pierdas su excepcional rejería, que incluye motivos animales. ¡todo un espectáculo!

Ruta del modernismo en Teruel - Casa Bayo

Judería de Teruel

Sube ahora por la Calle Bartolomé Esteban para acceder a la zona dónde se encontraba la antigua judería de Teruel, que ocupaba el espacio entre los torreones de Ambeles, el Tozal y la iglesia de San Pedro. Aunque hoy los edificios que verás son modernos, aún puedes perderte entre sus callejuelas, que conservan el trazado medieval y evocan tiempos pasados. Su centro neurálgico es la Plaza de la Judería, y en su día fue hogar de una próspera comunidad judía dedicada al comercio, que ocupaba una parte estratégica de la ciudad en la ladera de la colina.

Aprovecha las horas de luz que te resten para disfrutar de las calles y plazas de la ciudad y prepárate a recuperar fuerzas porque al día siguiente todavía te quedan muchas cosas que ver en Teruel capital.

Atardecer en Teruel capital

El agua y el medievo, segundo día conociendo Teruel Capital

Después de un merecido descanso, empieza el día dirigiéndote a la conocida como Plaza de la Marquesa. Allí encontrarás un palacio del s. XVII que es el que da el nombre oficioso a esta plaza y que hoy día es un moderno hotel boutique y el bello edificio que alberga el Museo Provincial.

Museo Provincial de Teruel

Ubicado en la antigua Casa de la Comunidad de Aldeas de Teruel, un edificio renacentista del s. XVI, el Museo Provincial es una auténtica joya para los amantes de la historia y la arqueología. Aquí podrás recorrer más de 300.000 años de historia turolense, desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Las antiguas caballerizas ya merecerían una visita por sí mismas. Este rincón no sólo te transportará a otra época, además alberga exposiciones que muestran objetos relacionados con la vida tradicional de la zona. Otro imprescindible es la antigua farmacia, que contiene elementos únicos que datan entre los s. XVIII y XIX.

Antigua farmacia s. XIX museo provincial de Teruel

En la última planta, te espera una de las verdaderas joyas del museo: el espectacular mosaico romano de Calanda. Con más de 100 m² y compuesto por casi dos millones de teselas, ocupó tres estancias de una villa romana entre los s. III y IV. Este mosaico no solo impresiona por su tamaño, sino por la expresividad de los animales representados junto a complejos patrones geométricos

Y para cerrar con broche de oro, no te puedes perder la increíble logia que corona el edificio. Desde aquí, a través de sus arcos, tendrás una de las mejores vistas del cimborrio y la torre de la Catedral de Teruel 🥰. Sin duda, este es uno de los rincones más bellos que ver en Teruel capital, y te aseguro que querrás hacer una pausa para disfrutar del momento.

Logia del Museo Provincial de Teruel

Horario del Museo Provincial de Teruel: De martes a viernes y festivos de 10 a 14 y de 16 a 19. Sábados y domingos de 10 a 14. Lunes cerrado.

Toma ahora la calle San Miguel para ver los restos de la antigua muralla que rodeaba la ciudad.

Muralla medieval de Teruel

Después de la llamada guerra de los Dos Pedros entre Pedro IV de Aragón y Pedro I de Castilla, el monarca aragonés no sólo otorgó a Teruel la categoría de ciudad, también ordenó la construcción de los aljibes bajo la Plaza del Torico y la renovación del perímetro amurallado.

La visita a la muralla medieval de Teruel incluye varias salas dónde puedes ver maquetas, una colección de armas medievales y una serie de carteles dónde se repasa la historia de la ciudad en el medievo y el papel defensivo de la muralla.

Además, podrás recorrer las terrazas y el paseo de Ronda, desde dónde tendrás unas vistas maravillosas de la ciudad.

Panorámica de Teruel capital desde la muralla medieval

Horario de la muralla de Teruel: Abre todos los días excepto los festivos de 11 a 14 y de 17 a 19 horas. Los domingos por la tarde el acceso está cerrado.

Dirige ahora tus pasos al cercano portal de San Miguel, o Puerta de la Traición.

La leyenda de la Puerta de la Traición

Si algo hay en la ciudad de Teruel, son leyendas, algunas más verosímiles que otras 😜. Se cuenta que en el asedio a Teruel durante la guerra de los Dos Pedros un juez de la ciudad abrió esta puerta a los castellanos. Cuando las topas de Pedro I entraron en la ciudad, Teruel no tuvo más remedio que rendirse 😱 y desde entonces el portal de San Miguel es conocido como Puerta de la Traición.

Sal ahora por la puerta para ver una de las obras de ingeniería más importantes del Renacimiento turolense.

Acueducto de los Arcos en Teruel capital

La Traída de aguas, un imprescindible que ver en Teruel capital

Acueducto de los Arcos

Hasta el s. XVI el suministro de agua de Teruel dependía de los aljibes bajo la Plaza del Torico. Ante esta situación, se decidió construir un acueducto que trajese las aguas desde la Peña del Macho. El barranco de la zona noroeste de la ciudad se salvó con el elegante acueducto con arcadas y dos niveles (acueducto y viaducto) que daría nombre a toda la Traída de Aguas. La distribución de agua por toda la ciudad se haría a través de varias fuentes, situadas en los distintos barrios.

Dirige ahora tus pasos por la Ronda Dámaso Torán admirando los restos de la antigua muralla medieval hasta llegar al edificio conocido cómo antiguas escuelas del Arrabal de la ciudad, hoy día Archivo Histórico Provincial. Construido a principios del s. XX por Pablo Monguió, su estilo va entre el modernismo y el historicismo con una fuerte influencia mudéjar.

Ruta modernista en Teruel capital

Accede nuevamente al centro de la ciudad y dirígete a cualquiera de los restaurantes que te recomendamos para coger fuerzas antes de abandonar la ciudad de los amantes.

Que ver en Teruel capital si tienes más de un fin de semana

Como la ciudad es pequeña parece que con la ruta anterior has visto todo, pero nada más lejos de la realidad. Extramuros tienes la Iglesia de la Merced y su espectacular torre mezcla de estilos mudéjar y neoclásico. También tienes los antiguos alfares de los Hermanos Górriz, con una interesante exposición sobre el arte y oficio de la arcilla.

Si visitas Teruel en primavera o con niños, acércate por el Parque de los Fueros o recorre la ribera del río Turia. Si vas en pareja, quizás quieras detenerte en el Rincón del Beso en el Parque Fernando Hué, dónde además hay un mirador dónde disfrutar de unas hermosas vistas de Teruel ciudad.

Pero sin duda, la visita más interesante si vas más de dos días a Teruel capital es Dinópolis, a unos 3 Km. del centro de la ciudad.

Dinópolis Teruel capital

Dinópolis es uno de los imprescindibles que ver en Teruel capital, pero necesitarás un día entero sólo para esa visita

Dinópolis, cuando los dinosaurios dominaban la Tierra

Quizás pienses como nosotros que estás ante un parque temático para niños, pero nada más lejos de la realidad. Por supuesto, tiene espectáculos de animación, recorridos temáticos, simuladores o zonas cómo Tierra Magna, dónde podrás pasear entre dinosaurios. Además, cuentas con restaurantes, dónde reponer fuerzas mientras disfrutas de todo lo que puedes ver en Dinópolis.

Pero no hay que perder de vista que además de un parque de ocio, Dinópolis es sobre todo un espacio de divulgación científica. Por eso, entre sus instalaciones que buscan enseñar de una forma lúdica, también está el Museo Aragonés de Paleontología. Las actividades del museo como tal están más enfocadas a la investigación y conservación del espectacular patrimonio paleontológico de Aragón. En el mismo podrás ver fósiles originales de gran valor científico cómo el esqueleto del mayor dinosaurio de Europa, el Turiasaurus riodevensis. También se incluyen impresionantes réplicas, cómo la de un Tyrannosaurus rex en posición de ataque.

Tiranosaurio Dinópolis Teruel

En definitiva, Dinópolis es la mayor superficie de exposición paleontológica de Europa, y para visitarla y disfrutarla necesitarás unas 6-7 horas. Por eso, es el complemento perfecto si pasas más de dos días conociendo Teruel capital.

Dónde dormir en Teruel capital

Aquí tenemos un lugar que además de bueno, bonito y barato tiene el plus de estar céntrico y además guarda una supresa en su sótano 😱. El Hotel El Mudayyan recibe su nombre del vocablo que dio lugar a la palabra mudéjar, y vendría a significar «el que tiene permitido quedarse». En este pequeño hotel familiar disfrutarás de una atención esmerada y está a tiro de piedra del Paseo del Óvalo. Por eso, es el lugar ideal para descansar después de un largo día descubriendo todo lo que ver en Teruel capital.

Pero ¿Qué sorpresa guarda en el sótano? En su día, la parte antigua del hotel era la casa del cura, y en el subsuelo todavía conserva los restos de un templo medieval y una serie de galerías excavadas por moriscos que conectan con la sacristía de una iglesia cercana. ¿Quieres alojarte en este hotel tan especial? Entonces puedes reservar al mejor precio en el siguiente enlace.

Dónde dormir en Teruel capital - Hotel El Mudayyan

Dónde comer en Teruel Capital

Hay muchos sitios dónde disfrutar de la rica gastronomía turolense, entre la que destaca el jamón DO Teruel. Lo habitual es servirlo con unas tostas de pan con tomate llamadas delicias de Teruel. Si lo que te gusta es el dulce, no te pierdas los suspiros de Amante, un dulce típico que te tomarás de un bocado. Respecto a los sitios que te recomendamos, todos están en el centro y en la mayoría es imprescindible reservar.

Restaurante Yain

Si te apetece disfrutar de la gastronomía local de turolense con un toque innovador, el Restaurante Yain es una parada obligada. Este elegante restaurante, ubicado en pleno casco histórico, se especializa en platos que incorporan los ingredientes de la comarca y el jamón de Teruel recién cortado que sirven es todo un espectáculo. Además de una gran experiencia culinaria, ofrece una excepcional selección de vinos. Por otro lado, su ubicación en plena Judería te permite continuar explorando los encantos de la ciudad después de una comida inolvidable.

Dónde comer en Teruel capital - Yain

Mesón el Óvalo

Mencionado en el diario «El Español» como el mejor restaurante para comer en Teruel sin dejarte un dineral. Ofrece un ambiente acogedor y auténtico donde disfrutar de la gastronomía turolense ofreciendo platos tradicionales de Aragón. Es el lugar perfecto para degustar la cocina local y una excelente opción para recuperar fuerzas en pleno centro histórico.

Dónde comer en Teruel capital - Mesón el Óvalo

Restaurante La Catedral

Está ubicado en el Hotel Palacio La Marquesa, y ofrece una propuesta gastronómica exquisita en pleno centro de Teruel. El ambiente es elegante y sofisticado, y su cocina mezcla la tradición aragonesa con un toque moderno y creativo. Aquí encontrarás ingredientes de la más alta calidad y una apuesta firme por el producto local. ¿Una recomendación? mejor dos, el jamón DO Teruel y la paletilla de ternasco, que es todo un espectáculo.

Dónde comer en Teruel capital - restaurante Catedral

Restaurante Método

Situado en el corazón de Teruel, es una opción gastronómica que destaca por su enfoque innovador y contemporáneo en la cocina. Aquí, las técnicas de vanguardia se mezclan con la esencia de la cocina local para ofrecer platos sorprendentes, donde los sabores de la tierra aragonesa se reinventan de una manera fresca y creativa. Desde su ambiente moderno y acogedor, hasta la presentación impecable de sus platos, el Método ofrece una experiencia gastronómica que va más allá de lo habitual. Sin duda, es una excelente opción que ver en Teruel capital si buscas una comida sofisticada con un toque de originalidad.

Dónde comer en Teruel capital - restaurante método

Restaurante Portal de Guadalaviar

Ya hemos mencionado que este restaurante alberga un fragmento de la antigua muralla de Teruel. Pero además, es un lugar ideal para disfrutar de la comida tradicional turolense. Cocina de mercado en un restaurante céntrico. Sin duda, un lugar ideal para reponer fuerzas y luego tomar un café o un té abrigado por un lienzo de muralla.

Dónde comer en Teruel capital - Portal de Guadalaviar

Teruel es amor, mudéjar, modernismo, dinosaurios, naturaleza, historia y patrimonio y ahora ya sabes todo lo que ver en Teruel capital. ¿A qué estás esperando para descubrirla? ¡Hasta pronto!

mapa y mochila - que ver en Teruel capital


Este artículo se ha realizado a raíz de un Blogtrip organizado por el Ayuntamiento de Teruel y coordinado por MDM Online, a los cuales agradecemos su invitación. Todas las opiniones que aquí se recogen son exclusivamente de los editores de mapaymochila.


Organiza tu viaje a Teruel capital

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

🎭 Reserva los mejores tours y excursiones en Teruel capital

Algunos de los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.