Baños de bosque en Meerdaalwoud: Naturaleza cerca de Lovaina
Flandes es conocido por sus ciudades ricas en arte y patrimonio, pero también esconde rincones donde la naturaleza cobra protagonismo. A solo un paso de Lovaina, el extenso bosque de Meerdaalwoud te invita a desconectar del mundo. Es el lugar ideal para un baño de bosque, donde respirar aire puro, reconectar con tu esencia y dejar que la serenidad de sus árboles te envuelva. Ven con nosotros a descubrir una de las zonas forestales más bellas de Flandes 🥰 y deja que el estrés se disuelva entre las ramas de sus árboles.
Además de las ciudades del arte, Flandes se asocia a prados y campos. Es más, cerca de muchas ciudades hay «bosques urbanos», como Heverleebos en el caso de Lovaina, repleto de rutas senderistas y de bicicleta. Pero un poco más al sur te adentrarás en Meerdaalwoud, una gran masa forestal dónde el sol se filtra por las altas copas de los árboles, un lugar dónde la naturaleza prevalece en todo su esplendor recorrida por antiguos senderos testigos de siglos de historia.
Contenidos del post
Pinceladas de historia de Meerdaalwoud
Aunque existe desde hace unos 10.000 años, el bosque de Meerdaalwoud no es un Bosque Primitivo, pues ha habido en el actividad humana durante los últimos 5 milenios. Se cree que entre la Edad del Bronce y el periodo galorromano, parte del bosque fue utilizado con fines agrícolas.
Época Medieval: El Ducado de Brabante
En la Edad Media pertenecía al Capítulo de San Juan Evangelista en Lieja, y era conocido como Silva de Miradal. Sin embargo, el significado de su nombre sigue siendo incierto. En esa época, «silva» se refería a una gran masa forestal, mientras que «bosque» indicaba un área de caza que incluía zonas abiertas.
En el s. XIII Meerdaalwoud pertenecía al Ducado de Brabante, siendo cedido al hermano menor del duque como medio de subsistencia. A lo largo de los siglos fue cambiando de propietarios, aunque ya en el s. XIV tenía el estatuto de Bosque Libre, dotándose de su propia administración, leyes e incluso tribunales e impuestos independientes. Durante mucho tiempo, la sede del tribunal forestal se reunía en un claro elevado llamado Tomberg.
A finales del s. XVI, pasó a manos de la Casa de Arenberg, que lo gestionó durante cuatro siglos, combinando la caza, explotación maderera y ganadería.
Transformaciones modernas
Tras la Primera Guerra Mundial, las raíces alemanas de la familia Arenberg llevaron a la confiscación de sus tierras por el Estado belga, que sigue gestionando el bosque hoy en día.
Actualmente, Meerdaalwoud se extiende por más de 1.300 hectáreas y desde 2023 forma parte del Parque Nacional Brabantse Wouden junto con Hallerbos, Zoniënwoud y Dijlevallei.
La riqueza natural de Meerdaalwoud
Actualmente el bosque está cubierto de árboles de hoja caduca y coníferas. Casi una tercera parte del terreno forestal está ocupado por hayas y un 50% se divide a partes iguales entre el pino silvestre y el roble. De hecho, la calidad de la madera de sus robles ya era reputada hace siglos. Entre los robles más impresionantes destaca el imponente Kikke Eikdreef, que, con 350 años de edad y un tronco de más de 5 metros de circunferencia, domina el paisaje. Por su parte, el Dikke Beuk, un haya de dos siglos, rivaliza en tamaño y belleza. Además, en ningún otro lugar de Flandes encontrarás tantos manzanos silvestres como en el extremo sur de Meerdaalwoud. Curiosamente, si observases el bosque desde el cielo verías grandes «avenidas» de árboles con copas de distinto color. Eso se debe a que en 1840 se plantaron largas hileras de hayas marrones.
En cuanto a fauna, el bosque está lleno de vida, pudiendo encontrarse salamandras, ciervos volantes o martas. También hay poblaciones de osos, jabalís e incluso ciervos. de hecho, Meerdaalwoud alberga una de las poblaciones de ciervos más antiguas del país. Está permitida la caza con el fin de equilibrar la población con los recursos de la zona. Está estrictamente regulada y totalmente prohibida durante el día, los domingos y los festivos. El conteo anual se realiza el último domingo de diciembre.
Áreas específicas de interés
El bosque se compone en gran parte de una meseta montañosa situada entre 35 y 103 metros sobre el nivel del mar, con puntos que presentan desniveles ¡¡superiores al 25%!! 😱. La carretera N25 atraviesa Meerdaalwoud de norte a sur. Para que los animales crucen esta transitada vía, sobre ella se creo el primer paso de fauna de Flandes, el ecoducto de Warande.
De Kluis: un espacio para el recogimiento
En el extremo occidental de Meerdaalwoud se encuentra De Kluis, el alojamiento juvenil de la Organización de Guías y Scouts de Flandes. De Kluis es la residencia juvenil más antigua de Flandes, y su nombre vendría a traducirse cómo «la bóveda». Originariamente era una cabaña de cazadores con un terreno adyacente que fue adquirida por la Asociación Flamenca de Scouts, que la convirtió en su centro de cursos y campamentos en Flandes.
El centro estuvo cerrado durante la Segunda Guerra Mundial, reanudando sus actividades poco después y manteniéndolas hasta el día de hoy. En los alrededores de De Kluis hay algunas esculturas en madera obra del escultor contemporáneo Ad Wouters, que ha transformado antiguos troncos de roble en bellas obras de arte.
El área militar: de depósitos de municiones a refugios naturales
En 2010 se compraron 90 hectáreas del área militar situada en medio del bosque. En ese lugar antiguamente se almacenaban municiones de las dos grandes guerras que luego se detonaban de forma controlada. Decenas de depósitos de municiones fueron demolidos y varios bunkers se transformaron en refugios para murciélagos, dando una nueva vida a esta área. Además, parte del terreno se ha convertido en pastizales, habitados por una manada de caballos salvajes konik, que complementan la siega con el pastoreo de una manada de caballos salvajes.
Áreas infantiles y recreativas
Además de poder disfrutar del bosque, los más pequeños encontrarán en Meerdaalwoud siete zonas de juegos que ofrecen diversión para todas las edades. La más grande es Everzwijnbad, con una extensión de unas 20 hectáreas, justo al lado del parking del mismo nombre.
Actividades en Meerdaalwoud
La principal es hacer senderismo, o recorrer algunas de las rutas ciclistas que lo atraviesan. También hay distribuidos por Meerdaalwoud varios observatorios para poder disfrutar de la fauna local sin molestarla. En todos los accesos tienes puntos de información donde te indicarán si hay algún área cerrada y todas las actividades que puedes hacer alrededor.
Baños de bosque
Por sus características, Meerdaalwoud es un lugar ideal para realizar un baño de bosque. Es una zona forestal antigua, llena de riqueza biológica e histórica y bien conectado con una ciudad importante cómo es Lovaina.
¿Qué es un baño de bosque?
Básicamente, consiste en pasear por el bosque prestando plena atención a lo que sucede a nuestro alrededor. No consiste sólo en hacer senderismo, sino en escuchar el murmullo de un arroyo, el trino de un pájaro, seguir el vuelo de una mariposa o distinguir los distintos aromas que nos rodean.
El origen de estos baños de bosque, o forest mindfulness, se da en Japón. Allí se conocen con el nombre de shinrin yoku, y desde los años 80, los médicos nipones los recetan cómo terapia para reducir los altos niveles de estrés y ansiedad. Y no pienses que no funciona, porque hay muchísimos estudios que lo avalan, pues se reduce la presión arterial y los niveles de cortisol.
Si ya tienes experiencia realizando esta actividad, puedes ir por ti mismo al bosque y sumergirte en la naturaleza. Si no, puedes contratar un paseo de un día. Nosotros lo hicimos con Lawrence, guía certificado de Mindfulness natural y vivimos una experiencia fantástica. Puedes contactar con él en el mail lawrence.vdb@gmail.com.
Carrera por la naturaleza y Meerdaalwoud Trail
Recomendaciones prácticas para visitar Meerdaalwoud
Accesos y transporte desde Lovaina
Desde Lovaina puedes tomar el tren 🚆 S20 que te dejará en quince minutos en la estación Sint-Joris-Weert. Desde allí puedes llegar fácilmente a Meerdaalwoud a pie.
Si te gusta pedalear, puedes ir en bici 🚵🏻 desde Lovaina. Hay unos 10 Km con unos 80-90 metros de desnivel positivo. Si no tienes buena forma, alquilar una bicicleta eléctrica te ayudará en las partes más complicadas.
Si vas en coche o moto, lo mejor es aparcar en el parking de Everzwijnbad, situado al oeste muy cerca de la estación de tren.
Equipo necesario para explorar el bosque
La primera obviamente es calzado cómodo, a ser posible impermeable para no mojarte los pies. En el interior del bosque baja bastante la temperatura, por lo que es recomendable una capa extra para no pasar frío cuando te detienes. Por supuesto, no hay papeleras en el bosque y está prohibidísimo dejar cualquier tipo de residuo. Cualquier cosa que tires se considera un vertido ilegal y puedes ser multado, por lo que lo más recomendable es llevarte tu basura cuando termines tu visita a Meerdaalwoud. Los fumadores deben recordar que está prohibido hacer fuego en el bosque, excepto cuando está abierta el área de barbacoa, y que las colillas son un residuo que tarda hasta 2 años en descomponerse.
En la mayoría del bosque no hay ningún tipo de cobertura móvil 📴. Si visitas Meerdaalwoud con perro, deberás llevarlo siempre con correa, excepto en algunas zonas concretas y por supuesto evitar que deje residuo alguno. Aunque también parezca una obviedad, la música alta está estrictamente prohibida.
Áreas de acampada y descanso
La acampada libre está prohibida. Puedes instalar tu tienda en la zona De Steenberg, en el norte de Meerdaalwoud o en Het Spoor en el sur. Una particularidad de esta última zona es que dormirás con los pies en Flandes, pero puede que tu cabeza esté en Valonia 😂.
En ambas zonas puedes acampar un máximo de dos noches. Ambas cuentan con un depósito de agua, no potable, y un baño seco. Los espacios son muy limitados, por lo que lo mejor es reservar con tiempo en el siguiente enlace. Si están llenas, siempre puedes ir con tu tienda a De Kluis.
Ya sabes todo lo necesario para darte un baño de bosque en Meerdaalwoud, una de las zonas forestales más bellas de Flandes. ¿A qué estás esperando para descubrirla? ¡Hasta pronto!
Este artículo es parte de una colaboración con Visit Flandes que nos llevó a conocer la naturaleza de la región. Agradezco a las oficinas de turismo locales y especialmente a los guías, el recibimiento y atención que nos permitieron descubrir esta parte tan hermosa y desconocida de Flandes.
Artículos relacionados
Organiza tu viaje a Flandes
✈️ Reserva un vuelo económico a Flandes
🛌 Encuentra un alojamiento en Flandes, la mayoría con cancelación sin coste
🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas
Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.