Parlamento de Budapest, visita el edificio más grande de Hungría
¿Vas a viajar a «La Perla del Danubio»? Entonces no te puedes perder uno de los edificios más emblemáticos del país: el majestuoso Parlamento de Budapest. Esta joya arquitectónica, con su imponente fachada neogótica a orillas del Danubio, es un símbolo vivo de la historia y la grandeza húngara. Sin embargo, sólo una décima parte de los visitantes de la capital húngara recorren sus ornamentadas salas y descubren las fascinantes historias ocultas en sus rincones. ¿Quieres ser uno de ellos? Acompáñanos a desvelar los secretos y anécdotas del «Parlamento más hermoso de Europa».
Llamado oficialmente Országház, o «Casa de la Nación», el Parlamento de Hungría no es solamente el tercer edificio parlamentario nacional más grande del mundo, sino que en el se guarda la Santa Corona Húngara que ha acompañado la historia del país desde hace un milenio. Pero además de la corona, hay muchos otros motivos para visitar el Parlamento de Budapest.
Contenidos del post
Pinceladas de la historia del Parlamento de Budapest
Antes de su construcción, la Asamblea Nacional se reunía en la sala de conciertos Vigadó en Pest o en el Museo Nacional Húngaro. A mediados del s. XIX se decidió construir un edificio temporal, que hoy día alberga el Instituto Cultural italiano de Budapest. Finalmente, en 1885 se inició la construcción del actual edificio. El proyecto ganador para su construcción fue el del arquitecto húngaro Imre Steindl, con claras influencias vienesas debidas a su maestro, el arquitecto austriaco Friedrich von Schmidt.
Imre Steindl diseñó un edificio simétrico, con dos salas parlamentarias idénticas en los lados opuestos del edificio, puesto que en la época el parlamento era bicameral. La Cámara Alta es la del ala norte y la Cámara Baja en el ala sur. Curiosamente, la alfombra del suelo del salón de la Cámara Baja es roja, pero en la Cámara Alta es azul, ya que sus miembros solían ser tradicionalmente nobles, o de sangre azul. Hoy día el parlamento es unicameral, y sólo se utiliza la Cámara Baja para las sesiones de la Asamblea Nacional Húngara.
Aunque el edificio todavía no estaba terminado, el 8 de junio de 1896 acogió la primera sesión de la Asamblea Nacional, coincidiendo con los mil años de la fundación del Estado húngaro. Cómo curiosidad, la cúpula mide exactamente 96 metros de alto, para coincidir con las dos últimas cifras de esa fecha tan señalada.
El arquitecto ciego
Se cuenta que después de construir el Taj Mahal, el emperador mandó dejar ciegos a sus arquitectos para que nunca creasen una obra de arte igual. Aunque fruto de la divina providencia, ese fue también el destino de Ire Steindll. No sólo perdió la vista antes de completar el parlamento Húngaro, sino que murió el mismo año de su inauguración 😱.
La construcción del Parlamento de Budapest todavía se prolongo dos años después de su inauguración. Así, casi veinte años después de ponerse la primera piedra, el proyecto de Ire Steindll por fin se hizo realidad.
Curiosidades del Parlamento de Budapest
Uno de los requisitos para construir el edificio era que sólo se utilizaran materiales de construcción nacionales. Sin embargo, cómo toda norma tiene su excepción, que son los ocho monolitos de mármol junto a La Gran Escalera, que fueron traídos de Suecia. Curiosamente, el juego total era de 12 columnas, pero las otras cuatro se encuentran en el Parlamento británico 😜.
El Parlamento de Budapest cuenta con una superficie construida de más de 17.000 metros cuadrados, siendo superado sólo por el Palacio de Westminster y el Palacio del Parlamento Rumano. El motivo de su tamaño es porque estaba proyectado para el Imperio austrohúngaro, que desapareció en la Primera Guerra Mundial. Cuenta con 27 puertas y en su interior hay 10 patios, 29 escaleras, 13 ascensores ¡algunos con asientos😱!, casi 800 dependencias y algo más de 200 oficinas. Su fachada principal es la que da al Danubio, aunque la entrada principal se encuentra en la plaza Kossuth Lajos. Cuenta con un total de 242 esculturas, 90 de ellas en el exterior y para la decoración se utilizaron casi 40 Kg. de oro puro.
El Parlamento Húngaro fue uno de los primeros edificios con calefacción urbana de toda Europa. Steindll pensó que ni las chimeneas ni el hollín eran adecuados para la sede de la soberanía húngara. Para solucionar el problema, instaló la sala de calderas en Balassi Bálint utca 1–5. Para la ventilación, instaló dos conductos de entrada de aire en la plaza Kossuth Lajos que renovaban el aire del edificio mediante un sistema de túneles y canalizaciones.
La Santa Corona Húngara o Corona de San Esteban
Desde 2001, la Santa Corona y otros símbolos de la coronación se exhiben en el Parlamento, como símbolo de que la Asamblea Nacional representa a la nación. Esto es así porque desde el s. XIV hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, la institución de la corona era considerada la fuente ultima de la constitución y el sistema legal del país. Es decir, al igual que en el caso británico, más allá del monarca, la corona tiene personalidad jurídica en si misma como encarnación del poder ejecutivo.
Según la tradición, esta corona pertenecería a San Esteban, primer rey húngaro. Análisis recientes han revelado que en realidad es una unión realizada en el s. XII de dos objetos independientes, la llamada corona griega y la corona latina, de mayor calidad. Está hecha de oro y decorada con esmaltes y piedras preciosas. La parte inferior incluye inscripciones griegas y presenta un borde más claro, pues se añadió plata para aumentar su resistencia. La parte superior contiene inscripciones en latín y su parte superior está coronada por una cruz, supuestamente añadida en el s XVI por la reina Isabela Jagellón de Hungría.
La cruz torcida
Cuando veas la Santa Corona verás que la cruz superior está torcida. Así aparece también en el escudo de Hungría. ¿Y cual es el motivo? Pues un accidente. Aparentemente, en el s. XVII alguien muy impaciente decidió cerrar de golpe el cofre de hierro que contenía las joyas de la corona antes de colocarla correctamente en su interior 😱. El resto, cómo suele decirse, es historia…
Visita guiada al Parlamento de Budapest
Información práctica
Sólo puedes entrar al Parlamento de Budapest con una visita guiada, que dura 45 minutos. Puedes hacerla con audioguía, disponible en varios idiomas, o con un guía profesional. Las visitas con guía están disponibles en húngaro, inglés, francés, alemán, italiano, ruso y español. Para recibir una atención adecuada, los visitantes en silla de ruedas ♿ deben informar antes de su llegada en el correo ibidengovorim@parlament.hu.
El cambio de guardia
Además de visitar el Parlamento, puedes ver el cambio de guardia de la Sala de la Cúpula. Es cada hora en la entrada del edificio. ¡Ojo no te confundas con la entrada para turistas 😜! Aunque no es especialmente espectacular es interesante, y una manera ideal de complementar tu visita al Parlamento de Budapest.
Ubicación
El Parlamento está en la zona de Pest, justo a la orilla del Danubio. Todas las visitas comienzan en el Centro de Visitantes subterráneo. Se encuentra en la parte norte de la plaza Kossuth Lajos, justo al lado de la estatua dedicada al político húngaro Esteban Tisza. El Centro de Visitantes incluye las taquillas, el puesto de información, una tienda de recuerdos y consignas.
Cómo llegar
Nosotros fuimos dando un paseo por la orilla del Danubio. En transporte público, la parada de metro más cercana es Kossuth Lajos tér, de la línea M2 (roja). Si prefieres ir en tranvía, puedes tomar el 2, el 2B o el 23 y bajarte en la parada Országház, látogatóközpont, junto al Centro de Visitantes del Parlamento. En cuanto a los autobuses, para ir al Parlamento puedes coger el 15, el 70 o el 78. Obviamente, el autobús turístico Big Bus Budapest también tiene parada en las inmediaciones del Parlamento.
Horario del Parlamento de Budapest
Está abierto todos los días de 8 a 16. Del 1 de abril al 31 de octubre las visitas al Parlamento de Budapest terminan a las 18. Puedes comprobar en su web si hay algún acto oficial que limite el horario de visitas.
Entradas al Parlamento de Budapest
A la fecha de escritura de este artículo, el precio de la entrada son 6.000 florines húngaros (unos 16 €). Los visitantes de países que no pertenecen a la UE pagan el doble. Niños menores de 6 años entran gratis y entre 6 y 24 años se paga la mitad. Si tienes niños de menos de 14 años, lo más económico es reservar una entrada familiar. La compra de entradas online tiene una tasa de gestión de 399 florines húngaros, pero es más recomendable que comprarla en la taquilla, porque se agotan rápido. Te dejo un enlace a la página oficial dónde puedes adquirir tu entrada.
Si no hay entradas disponibles o si son a una hora que no te viene bien, puedes reservar una visita más completa de 2 horas de duración. Esta visita guiada se realiza con guía oficial en español e incluye un recorrido de más de una hora por el exterior del Parlamento en el que también descubrirás el monumento a las víctimas del Terror Rojo o el polémico monumento de la Unidad Nacional. Además, incluye entrada sin colas y cancelación gratuita sin gastos hasta 3 días antes de la actividad. Puedes reservarla en el siguiente enlace. El punto de encuentro de estas visitas es en la plaza Kossuth Lajos, junto a la estatua Rakoczi Ferenc II.
Entrar al Parlamento de Budapest gratis
Además de los menores de 6 años, se puede acceder sin coste en ciertas fechas, cómo el 15 de marzo, que se conmemora la Revolución Húngara, el 20 de agosto, por San Esteban y el 23 de Octubre, que es su día nacional. Eso sí, prepárate para unas colas kilométricas, así que te tocará madrugar.
El recorrido
Ya sea audioguiada o con guía, el recorrido por el parlamento comienza ascendiendo por la escalera XVII hasta el piso principal. Allí, seguirás un pasillo flanqueado por estatuas, vidrieras y decorado con suntuosos frescos. Llegarás entonces a La Gran Escalera, adornada por dos grandes frescos y cubierta por una alfombra roja. La escalera conduce al centro geométrico del Parlamento y centro simbólico de Hungría, la Sala de la Cúpula.
En la Sala de la Cúpula se encuentra la Santa Corona y por tanto está prohibido hacer fotos y videos.
Esta sala tiene 27 metros de altura y consta de una bóveda con 16 nervaduras con vidrieras de colores intercaladas entre ellas. En la base de los pilares de estas nervaduras se encuentran estatuas de los gobernantes húngaros sobre pedestales dorados.
Tras abandonar la sala de la cúpula, visitarás la Sala de los Pares con estatuas que representan los antiguos gremios y oficios húngaros. Pero el elemento más importante de esta sala se encuentra a tus pies. Hablamos de la alfombra tejida a mano más grande de Europa, una auténtica joya que casi da pena pisar. Normalmente aquí se dan las ruedas de prensa.
De allí pasarás a la antigua Cámara de los Pares o Cámara Alta, que ahora acoge conferencias y reuniones. Además de su rica decoración, en la pared principal se pueden ver dos murales que representan el papel histórico de la nobleza del país.
El recorrido termina visitando la sala Béla Neÿ. Esta sala está llena de curiosidades cómo una maqueta a escala 1:100 del Parlamento, un antiguo pararrayos con forma de soldado e incluso ¡la estrella roja que en su día ocupó la cúpula del Parlamento!.
Ya sabes todo lo necesario para descubrir esta joya arquitectónica. ¿A qué estás esperando para visitar el Parlamento de Budapest? ¡¡Hasta pronto!!
Artículos relacionados
Organiza tu viaje a Budapest
✈️ Reserva un vuelo económico a Budapest
🛌 Encuentra un alojamiento en Budapest, la mayoría con cancelación sin coste
🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas
Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.