Excursiones desde Ámsterdam
¿Quieres descubrir las joyas ocultas que se encuentran a un paso de Ámsterdam? Si ya has explorado los encantadores canales, los impresionantes museos y la vibrante vida urbana de la capital neerlandesa, ¡es hora de descubrir las mejores excursiones desde Ámsterdam! Enamórate aún más de los Países Bajos descubriendo desde poblaciones pintorescas con molinos de viento hasta impresionantes jardines de tulipanes. ¡Tienes opciones para todos los gustos y presupuestos! ¿te vienes?
De media, los viajeros pasan 3 noches en Ámsterdam, sin duda debido a los altos precios de los alojamientos de la capital neerlandesa. Sin duda, es un buen punto de partida para conocer la ciudad, pero ya te adelantamos que nosotros dedicamos 5 días completos a Ámsterdam y no paramos ni un momento 😱. Si a eso sumamos las interesantes excursiones que puedes hacer desde Ámsterdam, lo aconsejable es alojarte al menos una semana en la ‘Venecia del Norte’, como hicimos nosotros.
Contenidos del post
Visitar los molinos de Zaanse Schans
Esta excursión es casi obligatoria y está a solo 20 minutos en tren desde la Estación Central de Ámsterdam. Ve en dirección Alkmaar y bájate en Koog-Zaandijk. Desde la estación, sigue los carteles que indican Zaanse Schans hasta llegar a un trasbordador gratuito que te llevará allí. También puedes ir en el autobús 91, que también sale de la Estación Central.
Zaanse Schans es un barrio de la ciudad de Zaandam, y en los siglos XVIII y XIX era una especie de ‘polígono industrial’ 😜 con unos 600 molinos de viento. Hoy día, es una especie de ‘parque temático’ dedicado a los Países Bajos, con casas típicas, tiendas de souvenirs, museos, etc. Abre de 9:00 a 17:00 y la entrada a todas las atracciones es gratuita con la Museumkaart.
Por supuesto, el atractivo principal son los antiguos molinos, de los que se conservan una decena, cada uno de ellos con una función específica. Nosotros visitamos el dedicado a serrar madera, pero también los hay de especias o de aceite. De los museos para nosotros los más interesantes son Honig Breethuis, dónde podrás experimentar cómo era la vida de un comerciante del s. XIX y el Museo de los Molinos de Viento.
Si lo prefieres, puedes reservar una excursión de casi 5 horas a Zaanse Schans con guía en español en el siguiente enlace. La actividad incluye transporte, visita a un taller de zuecos y a una quesería y degustación de quesos, pero no la entrada a los molinos.
Volendam y Marken
Ambas poblaciones se encuentran al noreste de Ámsterdam y están conectadas entre sí por ferry, así que son ideales para una excursión de un día. Hay autobuses directos desde la Estación Central de Ámsterdam a Volendam que tardan una media hora. El billete de un día te permitirá también moverte por las poblaciones cercanas y cuesta 15,50 €.
Volendam
Volendam es un precioso pueblo pesquero tradicional fundado en el s. XIV que parece anclado en el pasado. En su día mantenía una gran rivalidad con Marken, ya que al contrario que sus vecinos eran católicos 😱.
Volendam cuenta con dos museos, uno etnográfico y otro dedicado a la música. Sin embargo, lo más interesante es la propia población en sí y pasear por ella. Caminar por el dique y por el puerto mientras disfrutas de las coloridas casas es una auténtica delicia. Si tienes la posibilidad, intenta visitar Volendam en sábado. Ese día regresan los barcos de los pescadores y hay mercado, por lo que es el más recomendable para conocer la localidad.
Frente al mar está el hotel Spaander, que hunde sus raíces en el s. XIX. En el se han alojado dirigentes cómo el último emperador alemán, el Kaiser Guillermo II, o la primera presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU Eleanor Roosevelt. También ha visto pasar estrellas del deporte cómo Muhammad Ali y de cine cómo Kirk Douglas o Clark Gable. Del edificio original destaca el gran salón comedor con parqué encerado semejante al de un navío antiguo. Además, el hotel conserva muchos cuadros de artistas que pagaron con ellos su estancia y manutención.
En la zona más antigua del centro de Volendam hay un conjunto de calles laberínticas que no te puedes perder. Son llamadas Het Doolhof, y al recorrerlas creerás haber retrocedido al s. XIX.
Marken
Una vez hayas disfrutado de Volendam, puedes coger el ferry que te llevará a la antigua isla de Marken. Digo antigua porque desde 1957 está unida al continente mediante un dique fijo. Hay ferris cada 45 minutos entre las 10:30 a las 18:30 y el viaje cuesta 10 €, aunque es gratuito con la tarjeta I am Amsterdam. Si no la tienes, puedes reservar tu billete aquí.
En su día, las frecuentes inundaciones anegaron parte de Marken, y actualmente hay algunas antiguas construcciones medievales bajo las aguas 😱. Hoy día, Marken es la población más tradicional de Países Bajos, y la mayoría de sus casas de madera fueron construidas en el s. XV. Para protegerse de las inundaciones, las casas se alzaban sobre pilastras, aunque hoy día se han cerrado para ganar una estancia.
Pasea por sus bellas calles y canales y disfruta atravesando sus puentes. Marken se divide en dos barrios, Havenbuurt y Keerbuut. El primero está en torno al puerto y destaca por sus calles adoquinadas y sus canales. El segundo se articula en torno a la iglesia, y destaca por calles más anchas y la ausencia de canales. Una visita curiosa en Marken es el cementerio de los números. Está rodeado de agua, y es una isla dentro de la isla. Es considerado un típico cementerio calvinista/protestante, porque en su mayoría tiene postes y números, para marcar tumbas que pueden albergar hasta a seis personas. Finalmente, no puedes irte sin visitar su fábrica-taller de zuecos. No sólo es muy interesante, sino que venden los zuecos más baratos de toda la región.
Para regresar de Marken a Ámsterdam lo mejor es coger el autobús que en 25 minutos te llevará a la estación Central.
Edam, queso 🧀 y tradición
Para llegar a esta ciudad, famosa mundialmente por su queso, debes ir a la Estación Central de Ámsterdam y coger el autobús 310, 312 o 314 dirección Hoorn. También puedes ir en el 316 y en el 318 y el trayecto dura unos 40 minutos. El mercado del queso de Edam se celebra todos los miércoles de julio y agosto de 10:30 a 12:30 y es todo un espectáculo. En esta recreación verás cómo negociaban comerciantes y agricultores dándose grandes golpes en sus manos hasta llegar a un acuerdo. Sin duda, es bastante pintoresco, ya que los participantes visten trajes regionales.
Al final de la representación, sortean queso entre los asistentes, pero nosotros no nos quedamos tanto porque la ciudad tiene muchos otros atractivos que ofrecer. Pasear por sus tranquilas calles adoquinadas y los encantadores canales bordeados de casas históricas es toda una delicia. Rápidamente nos quedó claro por qué Edam es una de las excursiones desde Ámsterdam imprescindibles.
Tampoco te puedes perder la impresionante iglesia gótica Grote kerk, construida en el s. XV con las dimensiones de una catedral, o el Museo del Queso de Edam. Otra visita imprescindible es el Museo de Edam, que ocupa la casa más antigua de la ciudad edificada en ladrillo. Además de aprender más de la rica historia de la ciudad y de su evolución a lo largo del tiempo, podrás ver… ¡¡una bodega flotante 😱!!. Según la leyenda, fue construida por un capitán de barco que se perdió en el mar. Por cierto, en uno de los sábados de agosto, se celebra un mercado nocturno, de 20:30 a 22:00. Ese no lo hemos visto ¡¡Quizás en nuestro próximo viaje a Ámsterdam 😜!!
¿Se pueden visitar Edam, Volendam y Marken en un sólo día?
Se puede perfectamente, ya que nosotros visitamos las tres localidades el mismo día. Llegamos al mercado de queso de Edam a las 10:00 y alrededor de las 13:00 estábamos camino a Volendam, un trayecto de unos 10 minutos. A eso de las 15:00 cogimos el ferry a Marken y alrededor de las 18:00 ya estábamos de camino a Ámsterdam. Sin embargo, si quieres ver el mercado de queso de Edam, que es los miércoles, no disfrutarás del sábado en Volendam. Por eso, si vas a Ámsterdam los suficientes días, quizás lo más aconsejable sea hacer dos excursiones en lugar de hacerlo todo en una.
¿Se pueden visitar Edam, Volendam, Marken y Zaanse Schans en un sólo día?
La respuesta corta es no, por tu cuenta es casi imposible disfrutar de estas excursiones desde Ámsterdam en un solo día. Si es posible hacerlo más o menos cómodamente con una visita guiada. Pasarás en cada localidad entre 1 y 2 horas y ahorrarás tiempo gracias a que optimizas los desplazamientos y no vas parando como con un trayecto en autobús de línea. Si vas a estar poco tiempo en Ámsterdam pero no quieres dejar la oportunidad de conocer estos pueblos y paisajes puedes reservar la excursión aquí.
Otras excursiones desde Ámsterdam
Hay otras visitas interesantes que puedes hacer desde la capital neerlandesa, aunque nosotros no pudimos realizarlas porque el mal tiempo nos retrasó mucho en Ámsterdam. Aun así, te dejamos las excursiones que queríamos hacer y no pudimos.
Utrecht
La ciudad a orillas del Rin es una de las ciudades más antiguas y encantadoras de los Países Bajos, y se encuentra sólo a media hora en tren desde Ámsterdam. La atracción más icónica de Utrecht es la Domtoren, la torre de iglesia más alta del país. Pero la ciudad tiene mucho más que ofrecer, con hermosos canales y muelles, estrechas calles adoquinadas y plazas históricas. Descubrir Utrecht te llevará un día completo, y visitarla en sábado tiene un aliciente adicional. Ese día puedes disfrutar del concierto del carillón de la Domtoren desde los jardines del Claustro de la Catedral.
Keukenhof 🌷
Aunque se puede visitar todo el año, sin duda Keukenhof es una parada obligatoria especialmente en primavera. Su nombre significa ‘jardín de la cocina’, pues en el s. XV suministraba hierbas para la cocina del castillo de Jacqueline de Baviera. Hoy día es el hogar de millones de tulipanes, narcisos y jacintos que de marzo a mayo despliegan un espectáculo visual inigualable 🥰.
Keukenhof es uno de los jardines de flores más bellos del mundo, motivo por el que también es conocido cómo el Jardín de Europa. Llegar desde Ámsterdam supone más de una hora en tren y autobús excepto en primavera, que hay autobuses directos express desde la estación Central.
Ya conoces las mejores excursiones desde Ámsterdam. Tienes ciudades históricas, espectaculares jardines de flores, pintorescos pueblos tradicionales y molinos de viento. ¿A qué estás esperando para visitarlos? ¡¡Hasta pronto!!
Artículos relacionados
Organiza tu viaje a Ámsterdam
✈️ Reserva un vuelo económico a Ámsterdam
🛌 Encuentra un alojamiento en cualquier lugar de Ámsterdam
🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas
🎭 Descubre los lugares más destacados de Ámsterdam en un free tour
Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que, si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.