El Moncayo en Soria
La sierra del Moncayo ve nacer el sol por Aragón y domina majestuoso Castilla en poniente 🌄. Explora los secretos mejor guardados de las Tierras del Moncayo sorianas, una región de frontera donde la naturaleza se despliega en todo su esplendor. Desde senderos serpenteantes hasta vistas panorámicas que te dejarán sin aliento, acompáñanos en un viaje único hacia la belleza indomable de uno de los tesoros de Soria. ¡Sumérgete en la magia del Moncayo en Soria! 🏞️
La Sierra del Moncayo es el guardián eterno entre Aragón y Castilla, testigo de historias que se entrelazan con su majestuosa presencia. Acariciadas por la brisa fresca del atardecer, la Comarca del Moncayo ve cada vez más cerca el día en el que el Moncayo en Soria, al igual que en su vertiente Aragonesa, sea Parque Natural.
Contenidos del post
Localidades del Moncayo Soriano
Cuatro términos municipales están incluidos en el proyecto del futuro Parque Natural del Moncayo en Soria, Ágreda, Beratón, Cueva de Ágreda y Vozmediano. Además de estos cuatro términos, dentro del ámbito del espacio natural también hay dos pedanías de Ágreda: Fuentes de Ágreda y la Aldehuela de Ágreda.
Ágreda, la Villa de las Tres Culturas
En las estribaciones del Moncayo en Soria encontrarás este tesoro histórico cuyo patrimonio nos narra la convivencia de cristianos, judíos y musulmanes a lo largo de los siglos. Desde la imponente Basílica de la Virgen de los Milagros hasta el Palacio de los Castejón y su exuberante Jardín Renacentista, pasando por el antiguo barrio árabe. Esta claro que la villa natal de la Venerable Sor María de Jesús de Ágreda, conocida allende los mares cómo la «Dama Azul de los Llanos», revela una historia única.
Además de su rica herencia cultural y arquitectónica, Ágreda deleita a los visitantes con una deliciosa oferta gastronómica. En su gastronomía tradicional destaca un producto único, el cardo rojo. No pierdas la oportunidad de descubrir el peculiar sabor de este auténtico emblema culinario durante las Jornadas del Cardo Rojo de Ágreda en diciembre. Hay tanto que ver en Ágreda que tienes un artículo completo en el enlace del título de esta sección.
Ágreda, Hércules y el Moncayo
Desde hace al menos 500 años se cuenta una leyenda sobre la fundación mítica de Ágreda. Según la tradición, en las tierras cercanas a la actual Cueva de Ágreda había precisamente una gruta habitada por el temible gigante Caco.
Un día, pasó por allí Hércules con el ganado del rey de Tartessos, que había obtenido al realizar su décimo trabajo. Agotado de tan largo viaje y por la «hercúlea» tarea de separar el Estrecho de Gibraltar, paró a descansar. En ese momento Caco vio la oportunidad y robó algunos de sus bueyes. Enfurecido por el robo, Hércules selló la entrada de la cueva de Caco con una enorme roca, que los romanos posteriormente denominaron Mons Caius. Tranquilizado tras recuperar a sus bueyes, Hércules recordó a Agripina, una de sus amantes, y en su honor fundó la villa de Ágreda.
Caco lograría escapar de su prisión, y Hércules le perseguiría hasta Roma, donde finalmente acabó con él… pero esa es otra historia.
Beratón
Esta población del Moncayo de Soria es la situada a mayor altitud en toda la provincia. Rodeada de un mágico entorno natural, en su territorio nacen los ríos Isuela y Araviana, que curiosamente vierten aguas en cuencas opuestas. El Isuela nutre al río Ebro, mientras que el Araviana desemboca en el Duero. Precisamente cerca del nacimiento de ambos ríos podemos encontrar un paraje ¡dónde habitan especies pirenaicas 😯!. Quizá por todas estas particularidades, decidió Gustavo Adolfo Bécquer ambientar aquí alguno de sus relatos.
Cueva de Ágreda
Esta población recibe su nombre de la gruta supuestamente habitada por el mítico Caco y que hoy día recibe el nombre de Cueva de Hércules. Desgraciadamente en la actualidad esta cueva de origen kárstico no se puede visitar. Esto no se debe a la presencia de un gigante, sino a que alberga una importante colonia de murciélagos. En cuanto al pueblo, destaca su iglesia románica de Santa María de la Cueva, construida en el s. XII sobre un antiguo castro prerromano.
Vozmediano
Esta localidad de las faldas del Moncayo de Soria está dominada por un imponente castillo árabe de corazón romano. Vozmediano también destaca por su belleza natural, pues en este municipio está el nacimiento del río Queiles, el nacedero más importante de la provincia.
Rutas senderistas en el Moncayo de Soria
Todos los senderos y caminos están señalizados según la normativa internacional. Cuando el camino es evidente y sin bifurcaciones, encontrarás una señal cada 200 metros.
Por supuesto, no hagas fuego de ningún tipo y todo lo que lleves debe volver contigo. Tampoco recojas, cortes o arranques ningún tipo de flor ni planta 😤. Recuerda cerrar los pasos de ganado que debas atravesar y no olvides que la acampada libre está prohibida.
Sendero del Hayedo del Moncayo PRC-SO 79
Punto de inicio: Aldehuela de Ágreda.
Final: Aldehuela de Ágreda.
Dificultad: Baja.
Época: Otoño y verano.
Desnivel: 341 metros.
Longitud: 9,8 Km.
Tiempo: 2:30h.
Los hayedos del Moncayo se encuentran entre los más meridionales de Europa. El haya requiere una alta humedad, y por eso son más propios de centroeuropa. El Hayedo de Agramonte ocupa tierras de Soria y de Aragón, protegido de los rayos solares por el macizo del Moncayo y nutrido por los bancos de niebla que suelen rodearlo.
La ruta es circular y se inicia y acaba junto a la fuente que hay en las afueras de Aldehuela de Ágreda. Además del hayedo, tendrás hermosas vistas del Castillo de Vozmediano y del Barranco de Agramonte, frontera natural entre Aragón y Castilla.
Sendero de los Neveros por Hayedo de la Hoyada
Punto de inicio: Refugio del Ayuntamiento de Ágreda.
Final: Refugio del Ayuntamiento de Ágreda.
Dificultad: Media.
Época: Otoño y verano.
Desnivel: 680 metros.
Longitud: 12,2 Km.
Tiempo: 4h.
Este camino discurre por la senda tradicional que ascendía hasta los conocidos cómo «neveros del Moncayo», situados en la base del pico de Peña Negrilla. Estos cuatro pozos utilizados hasta el s. XIX tienen distintos tamaños, siendo el mayor de 9 metros de diámetro. Esta ruta ofrece espectaculares vistas del Hayedo de la Hoyada, inaccesible hasta que se abrió este sendero.
Si eres de «alta montaña», puedes combinar esta ruta con la Vuelta de los Hayedos, que llega hasta la cumbre de Peña Negrilla. Si te vienes completamente arriba también podrás ascender al Pico San Miguel, la cumbre del Moncayo. Eso sí, nunca hagas esta ruta en invierno.
Senda de las Carboneras
Punto de inicio: Refugio del Ayuntamiento de Ágreda.
Final: Refugio del Ayuntamiento de Ágreda.
Dificultad: Media.
Época: Otoño y verano.
Desnivel: 480 metros.
Longitud: 13,77 Km.
Tiempo: 5h.
Este sendero ascendente atraviesa un pinar para después adentrarse en el Hayedo de las Canalejas, en Peñarrajada. En la ruta podrás apreciar varias carboneras antiguas, dónde se elaboraba el carbón vegetal.
Dónde dormir para descubrir el Moncayo en Soria
En las poblaciones de alrededor tienes todo tipo de alojamientos, especialmente apartamentos rurales. Por supuesto, la localidad con mayor número de servicios es Ágreda. Puedes reservar tu alojamiento para conocer el Moncayo Soriano en el siguiente enlace.
Si sobre todo quieres disfrutar de la naturaleza y hacer rutas senderistas, lo mejor es dormir en el Refugio de la Fuente del Tajo. Está a unos dos kilómetros de Aldehuela de Ágreda y su ubicación es inmejorable para ascender a los picos del Moncayo. Además, de este refugio de montaña parten varias rutas senderistas. Cuenta con 9 camas y 2 baños y una cocina completamente equipada. Es gestionado por el Ayuntamiento de Ágreda, que lo alquila desde la primavera hasta el otoño. Puedes reservarlo en el correo medioambiente@agreda.es o en el teléfono 976 647 188.
Dónde comer en el Moncayo Soriano
La población con mayor número de establecimientos para comer es Ágreda, y aunque pases un par de días en el refugio seguro que alguna noche te apetece darte un homenaje. Te dejamos este enlace donde podrás ver dónde comer en Ágreda.
Aunque vayas a preparar tu propia comida en el refugio, te recomendamos un par de productos para comprar en Ágreda. Uno de ellos es langarto, un pan tierno relleno de chorizo o sardina ideal para reponer fuerzas si haces una ruta exigente. Si te gusta el dulce, compra unas huecas, unas rosquillas grandes sin nada en su interior, de ahí su nombre, ideales para el desayuno o la merienda 😋.
Ya sabes todo lo necesario para disfrutar de la naturaleza y las rutas por el Moncayo en Soria. ¿A qué estás esperando? ¡¡Hasta pronto!!
Artículos relacionados
Organiza tu viaje al Moncayo de Soria
🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas
🎭 Reserva los mejores tours y excursiones en la provincia de Soria
Algunos de los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.