La posada romana de Madrid, Yacimiento «El Beneficio»

Los vestigios del Imperio Romano siguen maravillándonos y cautivándonos con historias fascinantes. En plena Sierra de Guadarrama, en la tranquila localidad de Collado Mediano, se esconde un tesoro arqueológico único. Aquí se encuentra la única posada romana excavada y documentada en toda la Península Ibérica 😱. Únete a nosotros en este viaje al pasado al Yacimiento de «el Beneficio» ¿Qué secretos guardará esta antigua mansio romana?

La posada romana de Madrid, Yacimiento "El Beneficio"

Todos los caminos llevan a Roma, y en su momento de máxima expansión, el Imperio Romano contaba con… ¡¡más de 90.000 Km. de calzadas 😱!!. Para que los viajeros pudiesen descansar en ruta, el Imperio construyó unos locales llamados mansio, regentadas por un funcionario llamado mansionarius. A veces tenían cerca establecimientos privados llamados caupona. Estos tenían mucha menos categoría que las mansio y eran frecuentadas por los viajeros de menos recursos. Por último, también estaban las mutatio, localizadas cada pocas millas y especializadas en prestar servicios a vehículos y animales, pudiendo incluso cambiar los caballos para tomar otros de refresco.

Construcción calzada romana

Recreación de la construcción de una calzada romana con una mansio o mutatio en uno de sus lados. Se desconoce si eran construidas por mano de obra local supervisada por legionarios o por los propios legionarios

La romanización de la Comunidad de Madrid

Antes de la romanización, lo que hoy es la Comunidad de Madrid era parte de la Carpetania. Al noroeste, las sierras de Gredos y Guadarrama eran la frontera natural con los tierras de las tribus vetonas. Aunque algunos carpetanos establecieron alianzas con Viriato, en general la romanización de la Carpetania en el s. II a.C. fue relativamente pacífica. Una historia muy diferente a la de la ciudad celtíbera de Numancia⚔️.

Por lo que sabemos a día de hoy, el único gran núcleo de población en la época romana fue Complutum, la actual Alcalá de Henares. En el momento de mayor esplendor Complutum tuvo unos 15.000 habitantes, y fuera del casco urbano se han encontrado varias estructuras, incluida una schola, la Casa de Hippolytus. En el resto del territorio hubo varias villae, o explotaciones agrarias y por supuesto, también había establecimientos de descanso en las calzadas romanas.

Mutatio de Collado Mediano

El Yacimiento Romano «El Beneficio»

Todas las calzadas romanas no eran iguales, y los distintos lugares dónde reposar durante los trayectos tampoco. Tenemos conocimiento de las principales calzadas del Imperio Romano gracias al llamado Itinerario Antonino, redactado supuestamente entre los siglos II y III d.C. En las Provincias de Hispania este documento señala 34 rutas. La vía XXIV unía Emerita Augusta, la actual Mérida, con Caesar Augusta, Zaragoza. Tras cruzar la Sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría, era necesario encontrar un lugar para descansar. Lo mismo ocurría en el trayecto opuesto, dónde los viajeros buscaban reponer fuerzas antes de emprender el cruce de la sierra. Siguiendo la antigua calzada, en el área hoy conocida cómo «El Beneficio», se hallaron unos restos, que con el tiempo han resultado ser una posada romana.

¿Y qué tipo de alojamiento era el hallado en «El Beneficio» 🤔? No lo sabemos con total seguridad, pero teniendo en cuenta que está en un camino secundario de la vía XXIV, posiblemente fuese una mutatio. Así, en esta «casa de postas» el viajero no sólo podía descansar, también cambiar los herrajes, su montura o aprovisionarse para continuar su camino.

Yacimiento El Beneficio en Collado Mediano

Según algunos autores, las calzadas sólo estaban empedradas en las ciudades y sus inmediaciones. En la posada romana de Collado Mediano la calzada está empedrada… ¿Quedará todavía algo por descubrir? 🤔

Como en muchos otros casos, el descubrimiento de la posada romana de «El Beneficio» fue totalmente casual. En 1917 la explotación de una veta de basalto dio lugar al hallazgo de algunos restos antiguos. Sin embargo, el yacimiento cayó en el olvido, y hasta 2003 no se realizaron las excavaciones para estudiar y datar este hallazgo 😱. En 2014 quedó patente que el área ocupada por los restos era superior a la inicialmente prevista, realizándose una nueva campaña de excavación.

El misterio de Miaccum

El Itinerario Antonino no es la Guía Repsol 😜, es decir, no estaba pensado como una guía para viajeros. Por eso, no incluía todas las calzadas, caminos, vías, ramificaciones, mansio y mutatio del Imperio. Por eso es difícil saber realmente por dónde transcurrían algunas de las vías romanas y los lugares que atravesaban. En su recorrido, la vía XXIV pasaba por la ciudad de Segovia y atravesaba la Sierra de Guadarrama buscando la llanura madrileña hasta llegar a Complutum. A 24 millas romanas, unos 35,5 Km. desde Segovia se encontraba Miaccum, y la siguiente parada era el gran cruce de caminos de Titultiam, que enlazaba con las vías XXV, XXVI y XXIX.

Miaccum

En el miliario que se puso en el vía pecuaria que lleva a la posada romana figura la indicación Miaccvm… ¿en verdad será la posada romana de El Beneficio?

Sobre la ubicación de Segovia y Complutum no tenemos dudas 😂, pero sí sobre la de Titulciam y Miaccum. Algunos autores sitúan Titultiam en el municipio de Móstoles y Miaccum en el barrio de Carabanchel o en la Casa de Campo. La controversia con la ubicación de Titultiam todavía existe, y algunos investigadores dicen que la terminación «am» se refiere a que desde ese cruce de caminos se iba «hacia Titultia», no el punto exacto dónde estaba la ciudad 😱. Ocurre lo mismo con Miaccum y cuando se encontró la posada romana de Collado Mediano, se pensó que su misterio había quedado resuelto. Hoy día, esta hipótesis se encuentra casi totalmente descartada, y la mayoría de autores ubican Miaccum en San Lorenzo del Escorial.

La historia de la posada romana de «El Beneficio»

Para llegar al yacimiento, segurás un camino que incluye una sección de la antigua calzada romana. Se cree que la anchura original de esta calzada era unos 4 metros. En varias partes se muestra claramente la roca madre sobre la que se construyó, lo que la diferencia de otras vías romanas.

calzada romana

Recreación de cómo se construían las calzadas romanas

El yacimiento consta de restos de varios edificios de época romana. Los dos primeros son difíciles de datar, pues se construyó uno encima del otro y a su vez son los cimientos de la siguiente edificación. Precisamente de esta tercera edificación, fechada alrededor del siglo III o IV d.C., es de la que más datos tenemos.

Fechada alrededor del siglo III o IV d.C., era una construcción de tamaño mediano con varias estancias y cubierta de teja. Las habitaciones se articulaban en torno a un patio central y las instalaciones incluían unas termas romanas. ¡Ideal para relajarse y dejar atrás el polvo del camino!

Termas Yacimiento "El Beneficio"

Las termas contaban con su habitación de agua caliente (Caldarium), agua templada (Tepidarium) y agua fría (Frigidarium)

La posada romana terminó abandonándose y la edificación colapsó parcialmente. En el s. V d.C. se utilizaron los materiales existentes para construir una nueva fase que incluía un horno circular, abandonando su función cómo establecimiento de descanso.

La visita a la posada romana de «El Beneficio»

Cómo llegar

En la rotonda que se encuentra entre la Calle de los Pensamientos y la Calle de los Sauces nace una vía pecuaria. El Centro de Interpretación está a unos 800 metros andando desde la rotonda. Está prohibido acceder al mismo en vehículos motorizados, ya que sólo pueden circular por la vía aquellos que estén autorizados.

Centro de Interpretación

En este edificio, que además funciona como centro de recepción de visitantes, descubrirás los últimos hallazgos, además de abundante información sobre las piezas halladas y su contexto histórico. Además, es el punto de partida de las visitas guiadas.

Horario de la posada romana «El Beneficio»

El Yacimiento romano de «El Beneficio» abre los viernes de 9 a 14, sábados de 10 a 14 y de 17 a 20 y domingos de 10 a 15, aunque es mejor confirmar si está abierto llamando al 638252586. Hay visitas guiadas todos los días de apertura a las 12:00. ¿Cómo se construían las calzadas? ¿Cómo se hacían las tejas? ¿y la cerámica? ¿Qué usaban los antiguos romanos en lugar de cristales en las ventanas? Todas estas preguntas uy muchas más las resolverás en la visita guiada. Su duración es de una hora y media y puedes reservarla aquí.

Precio

Lo mejor de visitar este yacimiento es el precio. la entrada es gratuita, y la visita guiada también 😉.

Centro de interpretación de la posada romana El Beneficio

Ya sabes todo lo necesario para disfrutar del yacimiento romano de «El Beneficio», la única posada romana excavada y documentada en toda la Península Ibérica. ¿A qué estás esperando? ¡¡Hasta pronto!!

Organiza tu viaje para ver la posada romana de Collado Mediano

🛌 Reserva tu alojamiento en la Sierra de Guadarrama

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

🎭 Reserva un paseo a caballo o haz astroturismo en Collado Mediano

🖼️ Descubre otros planes gratis en Madrid

Algunos de los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.