Rota Saber Fazer, vive el turismo experiencial
¿Sabes cómo utilizar un telar? ¿puedes fabricar un instrumento musical? ¿y hacer una máscara de un careto de Podence? Pues todo esto y más lo puedes aprender en la Rota Saber Fazer visitando a los maestros artesanos de Terra Quente Transmontana. Sumérgete en la cultura y el Patrimonio Inmaterial de este maravilloso territorio portugués.
Portugal es un país rico en historia y patrimonio, pero también en cultura y tradiciones. Porque el alma de Portugal son sus gentes, y recorrer el país luso es también descubrir su riqueza artesanal y sus centenarias tradiciones. Para ello surge la Rota Saber Fazer, para «saber cómo» elaborar piezas artesanas con tus propias manos mientras te sumerges en la autenticidad y el encanto de la Terra Quente Transmontana.
Contenidos del post
- 1 Terra Quente Transmontana
- 2 Rota Saber Fazer, tradición artesanal
- 2.1 Los Artesanos
- 2.1.1 Fátima Gomes, telar
- 2.1.2 Carlos dos Santos Almeida, talabartero
- 2.1.3 Bruno Lopes Pires, artesanías en rafia
- 2.1.4 Jose Carvalho, trabajos con esquisto
- 2.1.5 Francisco Taveira, tonelería
- 2.1.6 Luis Carlos Trigo, cuero
- 2.1.7 Luís Filipe Costa y Sofia Pombares, mascaras de los caretos de Podence
- 2.1.8 Maria Hermínia Gonçalves, encaje
- 2.1.9 Lucía Morais, ganchillo
- 2.1.10 Paula Martinho, muñecas de trapo
- 2.1.11 Armando Aníbal Pereira, instrumentos musicales
- 2.2 Las Tradiciones
- 2.3 Patrimonio histórico y natural
- 2.4 Otras experiencias de la Rota Saber Fazer
- 2.1 Los Artesanos
- 3 Dónde comer en la Rota Saber Fazer
- 4 Dónde dormir en la Rota Saber Fazer
- 5 Organiza tu viaje por la Rota Saber Fazer
Terra Quente Transmontana
En la mitad oriental de Trás-os-Montes, específicamente en el Distrito de Bragança, encontrarás dos territorios únicos: Terra Fria Trasmontana y Terra Quente Transmontana. En el norte, las regiones de mayor altitud constituyen la Terra Fria Transmontana, dominada por las laderas de la meseta transmontana. Al sur se encuentra Terra Quente Transmontana, marcada por el valle del río Duero y los de sus afluentes. Pero además de los cautivadores paisajes de Terra Quente, también descubrirás una riqueza cultural sin igual.
La Asociación de Municipios de la Terra Quente Transmontana (AMTQT) reúne a cinco municipios del norte de Portugal: Alfândega da Fé, Carrazeda de Ansiães, Mirandela, Vila Flor y Macedo de Cavaleiros. En Terra Quente se dice que «hay 9 meses de invierno y 3 de infierno», lo que nos da una idea de su clima particular 😂. Pero no te preocupes, porque independientemente de cuando la visites te sorprenderá con su belleza.
La agricultura es una parte fundamental de la región. Cada municipio tiene su especialidad: la cereza en Alfândega da Fé, la manzana y la uva en Carrazeda de Ansiães, la castaña en Macedo de Cavaleiros y la aceituna en Mirandela y Vila Flor. Además, la ganadería tiene un papel destacado, con rebaños de ovejas y cabras que proporcionan carne y queso con mención protegida.
Pero Terra Quente Transmontana no solo es conocida por su agricultura y ganadería, también posee un rico patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y medioambiental. Recorrer Terra Quente es descubrir cómo los restos de antiguas civilizaciones se entrelazan con paisajes que nos transportan a un pasado lleno de tradiciones. Y no hay que olvidar los tesoros naturales de la región, cómo el Paisaje Protegido de la Albufera del Azibo.
Rota Saber Fazer, tradición artesanal
Cada uno de los municipios de Terra Quente tiene un espacio dedicado a la ruta. Allí no sólo te informarán de la Rota Saber Fazer, también entrarás en contacto con los artesanos y sus productos. Pero sin duda la parte más novedosa de la ruta no es la de adquirir artesanía, sino la realización de talleres para aprender los conocimientos y las técnicas tradicionales de los maestros artesanos. En estos talleres, además crearás tu propia obra artesanal, que pasará a ser un recuerdo completamente único 🥰.
Los Artesanos
La artesanía es el pilar fundamental de la Rota Saber Fazer. Por eso, en ella participan artesanos en muy diferentes áreas, cómo el curtido de cuero o el tejido. Incluso hay artesanos especializados en tonelería o en coser con rafia dispuestos a compartir su saber contigo 😯. Las actividades se realizan en fines de semana o con reserva previa.
Fátima Gomes, telar
El telar ha sido una parte integral de la vida de Fátima, quien heredó esta pasión de su madre, que «sólo dejo de tejer para dar a luz». Desde el cardado hasta la elaboración de tapetes y alfombras, Fátima se involucra en todo el proceso de tejido. Sus creaciones son altamente reconocidas en lugares como Francia, Bélgica e incluso Japón 😯. La lista de pedidos de esta talentosa artesana de Lamas de Orelhão es realmente abrumadora, evidencia del éxito de su arte.
Carlos dos Santos Almeida, talabartero
Este hábil artesano de la piel en Torre de Dona Chama, es el último talabartero de la zona. Aunque en tiempos pasados solía haber varios talentosos talabarteros en la región, en la actualidad, Carlos es el único cuyas manos expertas dan forma a artículos de guarnicionería. Su destreza es tan reconocida que sus piezas se venden en todo el territorio portugués, cautivando a los amantes de la artesanía.
Bruno Lopes Pires, artesanías en rafia
Pintor, escultor, joyero… muchas son las artes que domina este artesano de Freixel. En la última década se ha especializado en realizar bordados de rafia y utilizar otros materiales naturales del campo para sus obras. En la creación de sus obras, Bruno se inspira en la dedicación y la paciencia de los agricultores que trabajan solos en los campos.
Jose Carvalho, trabajos con esquisto
El esquisto es una roca de color negro azulado, y tallando una a una, este creativo artesano elabora desde casas a pueblos enteros. En su estudio en Vale de Prados podrás ver reproducciones de casas, molinos e iglesias representativos de la Terra Quente Transmontana.
Francisco Taveira, tonelería
Los buenos toneleros elaboran buenos toneles para el buen vino. Hoy día, apenas quedan maestros de la construcción y reparación de barricas y toneles. Por eso, en esta antigua región vitivinícola, el trabajo de Francisco es muy cotizado. En su taller en Vila Flor, da nueva vida a antiguas barricas para que sigan haciendo envejecer apropiadamente el néctar de los dioses.
Luis Carlos Trigo, cuero
Hace una década que este artesano de Linhares transformó su afición en su pasión. Además de cinturones y carteras, este artista del cuero elabora también otro tipo de piezas cómo bolsos o… ¡fundas de móvil 😯!.
Luís Filipe Costa y Sofia Pombares, mascaras de los caretos de Podence
Conocimos más sobre las mascaradas de invierno de Trás-os-Montes y Zamora en el Museo Ibérico da Máscara e do Traje, en la ciudad portuguesa de Bragança. Pero el carnaval de Podence, declarado Patrimonio de la Humanidad, va más allá de ser una simple festividad para marcar el fin del invierno. Sus protagonistas indiscutibles son las enigmáticas figuras conocidas como «caretos». Estos seres diabólicos y misteriosos, cubiertos por máscaras de hojalata y vestidos con trajes llamativos, irrumpen en las calles de Podence durante las celebraciones, rompiendo el silencio invernal con el sonido de sus cencerros.
Años antes de que el carnaval de Podence fuese declarado Patrimonio de la Humanidad, Luís Filipe ya confeccionaba máscaras con las técnicas aprendidas de su abuelo. Junto a su socia, Sofia Pombares, comenzó a elaborar también souvenirs con la característica imagen de los caretos.
Pronto decidieron elaborar trajes completos en su pequeña tienda, convirtiéndose en la primera persona de Podence en realizar el traje de forma integral, desde el principio al final. Además de visitar su tienda, hay pocas cosas más divertidas que pintar tu propia máscara y llevártela a casa.
Maria Hermínia Gonçalves, encaje
Sus hábiles manos aprendieron esta laboriosa técnica textil con 12 años. Podrás apreciar su obra y aprender cómo elaborar los nudos y lazos que las transforman en piezas únicas en Carrazeda de Anciães.
Lucía Morais, ganchillo
En el Centro Interpretativo de Sambade, Lucía da vida a amigurumis, siguiendo la encantadora tradición japonesa. Estos peluches de ganchillo tienen el poder de alimentar el espíritu del niño que llevamos dentro. Cada uno de ellos posee un alma, convirtiéndose en amigos y confidentes para toda la vida. Con calma y precisión, Lucía insufla vida a estos pequeños y adorables compañeros, infundiendo en ellos un encanto especial.
Paula Martinho, muñecas de trapo
Su madre la inició en el arte de la costura, y pronto dominó el bordado, el crochet y el tejido. Ahora elabora hermosas muñecas de trapo y «pañuelos de San Valentín», en los que da a conocer a los poetas de Vila Flor.
Armando Aníbal Pereira, instrumentos musicales
Este lutier autodidacta hizo su primera guitarra a los 14 años con un colador de su madre. Ahora dedica todo su tiempo a fabricar instrumentos de cuerda de alta calidad. El olor a madera y cola y la sonoridad de sus maravillosas guitarras o cavaquinhos son los primero que percibirás al visitar su taller en el Centro Interpretativo de Sambade.
Las Tradiciones
Aunque se enfoque en la artesanía, está indisolublemente ligada a las tradiciones. Por eso, la Rota Saber Fazer también ofrece experiencias cómo elaborar pan o queso. Puedes descubrir todas las actividades en la página oficial. Además, en Vilairinho da Castanheira el Museu da Memória Rural nos traslada a un pasado no muy lejano, y nos sumerge en la cultura rural de Trás-os-Montes.
Museo de la Memoria Rural
El ciclo del vino, desde la plantación de la viña hasta el proceso de elaboración, los oficios tradicionales, cómo herreros y canasteros… todo esto y más lo encontrarás en este moderno y didáctico museo. Un auténtico homenaje a las tradiciones y al patrimonio inmaterial de la región del Duero y Trás-os-Montes.
El Museo de la Memoria Rural abre de miércoles a viernes de 12 a 18 y los sábados y domingos de 15 a 18:30. La entrada es gratuita.
Patrimonio histórico y natural
Además de las actividades artesanales, la Rota Saber Fazer también valoriza el patrimonio histórico y natural de la región. Puedes explorar sitios arqueológicos y museos o disfrutar de la belleza natural de la Terra Quente Transmontana.
Otras experiencias de la Rota Saber Fazer
La artesanía, las tradiciones y el patrimonio de la Terra Quente Transmotana son el hilo conductor de la ruta, pero también hay muchas experiencias maravillosas que puedes vivir recorriéndola.
Quinta do Pombal, la almendra por bandera
Los jóvenes trasmontanos Alexandra y Christophe están al frente de este proyecto que nos permite disfrutar infinidad de elaboraciones con almendra 😋. Además de disfrutar de este producto al natural, las preparan con sal y pimienta, cubiertas de chocolate, con chocolate blanco y coco o caramelizadas con canela. Pero además del fruto del almendro, también venden mermeladas, nueces, miel y todo tipo de delicias naturales de la Terra Quente Transmontana.
Casa dos Cantoneiros «Foz Tua Wine House»
En el punto dónde el río Tua se encuentra con el Duero encontrarás antigua casa de «camineros», que eran los responsables de mantener una red de carreteras en un determinado cantón. Recientemente rehabilitada, hoy día sirve para dar a conocer los productores locales de vinos, embutidos, quesos y dulces. Además de vender todo tipo de productos regionales, cuenta con una sala de exposiciones, un pequeño auditorio y una terraza con vistas a ambos ríos. Por si esto fuese poco, también ejerce las labores de oficina de turismo y tiene una sala de catas dónde puedes disfrutar de los vinos que venden ¿se puede pedir más?
Dónde comer en la Rota Saber Fazer
En cualquier parte, porque es imposible comer mal en Portugal 😂. Aun así, aquí tienes algunas recomendaciones.
Dona Antónia en Macedo de Cavaleiros
Atmósfera acogedora, cocina tradicional, y una bonita terraza ideal si realizas la Rota Saber Fazer en verano. Ya hemos comido dos veces allí y estamos seguros de que cumpliremos el refrán «no hay dos sin tres» 😜.
Restaurante Beira Rio
Muy recomendable recuperar fuerzas en este restaurante de Foz Tua tras un largo día de ruta y después de haber disfrutado de un bello atardecer mirando el río Duero. Tiene buenas vistas, buen producto y un personal amabilisimo. Sin duda un lugar ideal para disfrutar de una comida sin prisas.
Dónde dormir en la Rota Saber Fazer
En casi todos los puntos de la ruta encontrarás alojamientos para todos los bolsillos. Sin embargo, creemos que lo más recomendable si no tienes mucho tiempo es alojarte en los municipios más grandes.
Hotel Muchacho en Macedo de Cavaleiros
Por servicios, tranquilidad, comodidad y ubicación, nos parece ideal para conocer la Rota Saber Fazer. Si te gusta el dulce, en el desayuno prueba sus mermeladas y dulces tradicionales ¡para nosotros fue una perdición 😋!
Quinta do Palame
Ubicada en Freixel, en esta quinta podrás disfrutar de la sombra de los olivos, pasear por sus viñedos o simplemente relajarte en su piscina disfrutando de la belleza del paisaje. Aunque estuvimos de pasada para un almuerzo en su terraza, tomamos nota para volver y alojarnos en ella.
Hotel & Spa Alfandega da Fe
Nosotros comimos allí, y debemos decir que su cocina es maravillosa, con productos locales y elaboraciones tradicionales. Pero tenemos aún más claro que en el caso anterior que volveremos para alojarnos en el. Está situado a más de 1.000 metros de altura, con vistas al valle Vilariça. Sin duda un lugar privilegiado desde el que observar la Serra de Bornes y el río Duero.
¿Quieres aún más? No sólo tiene spa y piscina cubierta, también una espectacular piscina panorámica desde la que disfrutar de la privilegiada ubicación de este establecimiento. Además, hay muchas rutas senderistas en las inmediaciones y hasta puedes hacer piragüismo en el río. ¡Imposible resistirse! 🥰
Ya sabes todo lo necesario de la Rota Saber Fazer. Una sola ruta pero muchas experiencias para descubrir en la Terra Quente Transmontana. ¿A qué estás esperando? ¡Hasta pronto!
Agradecemos a la Asociación AMTQT la invitación al Press Trip Rota Saber Fazer na Terra Quente Transmontana., un proyecto financiado por el Programa Valorizar do Turismo de Portugal. Aunque conocíamos la región, fue maravilloso conocer sus tradiciones y su patrimonio artesanal y cultural. Todas las opiniones que aquí se recogen son exclusivamente de los editores de mapaymochila.
Organiza tu viaje por la Rota Saber Fazer
🛌 Reserva tu alojamiento con descuentos de hasta el 15%
🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas
Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.