Senderismo en la Sierra Norte de Madrid
Si vives en Madrid y un fin de semana no sabes que hacer, practica senderismo en la Sierra Norte de Madrid. Descubrirás maravillosos parajes apenas visitados alejados de la bulliciosa capital. Allí podrás desconectar de todo y relajarte de verdad. Camina con nosotros por tres de las muchas rutas senderistas que puedes hacer.
Contenidos del post
Valle Medio del Lozoya – Ruta de la Chorrera de los Litueros
Punto de inicio: Ermita de Nuestra Señora de la Soledad en Somosierra.
Final: La Chorrera de los Litueros.
Dificultad: Fácil.
Época: Todas.
Desnivel acumulado: 340 metros.
Longitud: 1,8 Km.
Tiempo: 1h sin paradas.
Mapa de la ruta de la Chorrera de los Litueros.
El Puerto de Somosierra es el límite de las sierras de Guadarrama y Ayllón. Allí, con su salto de unos cuarenta metros, se encuentra la cascada más alta de toda la Comunidad de Madrid. El agua fluye entre formaciones rocosas y el páramo serrano formando el riachuelo del Caño. Un poco más adelante, se unirá al al arroyo de las Pedrizas para dar lugar al río Duratón.
La forma más sencilla de llegar desde el punto de inicio, es seguir la antigua carretera Nacional I. Luego llegaremos a una pista rodeada de sauces y chopos. Según avanzamos, esta vegetación dará paso a los pinos. Finalmente, una vez atravesado al arroyo de Las Pedrizas llegaremos a la cascada.
Nosotros hicimos una ruta mucho más larga (y complicada). El camino que describimos es el que utilizamos para volver desde la cascada.
Valle Bajo del Lozoya – Ruta del Frente del Agua
Punto de inicio: Paredes de Buitrago.
Final: El mismo (Ruta circular)
Dificultad: Fácil.
Época: Todas.
Desnivel acumulado: 313 metros.
Longitud: 10,6 Km.
Tiempo: 2h 45 minutos sin paradas.
Mapa de la ruta del Frente del Agua.
Esta ruta senderista circular mezcla naturaleza con la historia de la Guerra Civil española en Madrid. Los embalses de Puentes Viejas y El Villar, que abastecían de agua a la capital. Para defenderlos se estableció aquí el llamado Frente del Agua.
Durante la ruta se pueden observar búnkeres, trincheras, puestos de ametralladoras y de mando. La relativa tranquilidad de este frente multiplicó la existencia de elementos defensivos, cuya construcción mantenía ocupadas a las tropas.
El mejor lugar para empezar la ruta es Paredes de Buitrago porque allí se encuentra el centro de interpretación del Frente del Agua. Durante el camino, los paneles informativos te ayudaran a entender tanto el contexto histórico como las distintas construcciones que encontrarás. Es curioso observar las diferencias entre las construcciones de ambos bandos. Por ejemplo, en el Bando Repúblicano se utilizaba el ladrillo, reservando el hormigón para el techado. Sin embargo, en el Bando Nacional, las construcciones estaban hormigonadas al completo. Además, las edificaciones de los primeros poseían mayor ángulo de visión y más espacio para los tiradores.
Durante la ruta atravesaremos un frondoso pinar, fruto de la repoblación. En la época de la contienda, terrenos agrícolas y pastos dieron paso a tierras baldías. Hoy día el bosque guarda en sus rincones los restos del conflicto.
Sierra del Rincón – GR-303
Punto de inicio: Cualquier población de la Sierra del Rincón. Puedes salir de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra o Puebla de la Sierra.
Final: Cualquiera de las poblaciones anteriores.
Dificultad: Media debido a la extensión del recorrido.
Época: Todas.
Desnivel acumulado: 1.933 metros.
Longitud: 55,3 Km. Parte de su ruta la comparte con el itinerario ecuestre IE-041, de 70 km. Esta es la primera ruta ecuestre señalizada y homologada por la Real Federación Hípica Española en la Comunidad de Madrid.
Tiempo: 18h sin paradas, lo normal es dedicar 2-3 días.
Mapa del GR-303 y el IE-041.
Desde el año 2015 la Sierra del Rincón es Reserva de la Biosfera. Su simbiosis entre el ser humano y el entorno ha permitido la conservación del ecosistema a lo largo del tiempo. La componen cinco municipios: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierrra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y la Puebla de la Sierra. Si quieres hacer senderismo en la Sierra Norte de Madrid, esta zona es una joya de las más auténticas y desconocidas.
La ruta GR-303 permite recorrer y disfrutar de toda la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Esta ruta es ideal para 3 días, durmiendo en alguno de los pueblos que se recorren. Si quieres hacer esta ruta completa te recomendamos el artículo de nuestros compañeros de Viajamos Juntos dónde podrás ver todas las etapas del GR-303 detalladas. Aunque es una ruta sencilla, es recomendable que te prepares bien en alguna tienda especializada en equipamiento outdoor.
GR-303 en los alrededores de La Hiruela
Nosotros sólo teníamos una mañana disponible y por eso hicimos un pequeño tramo. Posiblemente volvamos en un futuro para hacer el resto. El recorrido de La Hiruela a Morra de la Dehesa, empieza atravesando una zona de cerezos, avellanos y abedules hasta llegar a Fuente Lugar. En esta zona se lavaba la ropa en invierno, porque es un lugar muy soleado, pero a su vez resguardado del viento.
Posteriormente, atravesamos la carretera e iniciamos el ascenso. Por el camino no sólo disfrutábamos de las bellas vistas del municipio, también veíamos restos de la actividad del carboneo. En menos de tres horas de ruta circular, estuvimos de vuelta en La Hiruela.
Ya tienes tres magníficas opciones para hacer Senderismo en la Sierra Norte de Madrid. Anímate y descúbrelas. ¡¡Hasta pronto!!
Este artículo es un publireportaje que hemos tenido el placer de preparar para CAMPZ Outdoor & Adventure