mapa y mochila 2017, más de 40.000 kilómetros recorridos
Casi sin darnos cuenta, el 2017 se fue a un viaje sin retorno y llegó el 2018. El año pasado ha sido el más viajero ¡¡hemos recorrido el equivalente a la circunferencia de la Tierra!! Para ello hemos usado más transportes que Willy Fog… tren, barco, ferry, lancha, avión, coche, furgo, jeep, bicicleta… ¡¡hasta un dromedario!!. Y nuestros queridos pies se han chupado nada menos que ¡¡1.200 Km.!! Podíamos haber hecho el Camino de Santiago dos veces. 3 continentes, 8 países y 60 noches fuera de casa es nuestro resumen viajero del año.
Enero
Contenidos del post
Gran Canaria
Normalmente, nuestro año viajero empieza con FITUR, pero en 2017 se adelantó. Como José tenia trabajo en Las Palmas y a mi sobraban días de vacaciones me acoplé 😊. Al final nos marcamos un viaje lúdico-laboral que no estuvo nada mal. Ya le he dicho al jefe de José que le mande a más viajes de trabajo. Yo me «sacrificaré» y le acompañaré como buena esposa 😊.
En Gran Canaria pasamos seis días descubriendo esta maravillosa isla, aunque fueron insuficientes para conocerla en profundidad. No importa, así tenemos otra excusa para volver. Hasta ahora de las Canarias solo conocíamos Lanzarote, pero este «continente en miniatura» nos sorprendió enormemente. Gran Canaria no es sólo playas, es naturaleza y un rico patrimonio cultural. Por eso la hemos bautizado como la Gran Desconocida.
Fitur
Al día siguiente de llegar de las Islas Afortunadas tocaba ir a una de las ferias de turismo más importantes del mundo. Sin embargo, este año no tenían el programa colgado y no disfrutamos como en otras ocasiones. Había momentos en que deambulábamos de un lado a otro como pollos sin cabeza. Por eso este año nos centraremos sólo en los destinos que queremos visitar. Estad atentos y así os enteraréis de cuales son 😊.
En el resumen viajero de 2016 dijimos que nuestro Gran Viaje de 2017 sería Japón. Durante nuestra visita a FITUR 2017 recopilamos planos, consejos y prácticamente teníamos ya la ruta. Pero los dioses viajeros son caprichosos (o sordos) y en lugar de Japón se ve que entendieron Hong Kong. Llego el sorteo de un vuelo a «la perla de oriente» en la quedada de viajeros de Minube, y por segundo año consecutivo salió mi nombre.
Podéis llamarlo suerte, potra, coña… José por deformación profesional calculó que era más fácil que te toque el Gordo de Navidad que dos veces consecutivas el sorteo. Y por si acaso os lo preguntáis, sólo tengo suerte para los sorteos de viajes… cuando hay dinero de por medio nada de nada 😢.
Aunque el vuelo era a Hong Kong con Air France/KLM, tuvieron la amabilidad de permitirnos volar a Beijing y regresar por Hong Kong. Esto nos permitió recorrer China de norte a sur durante un mes.
Febrero
Para celebrar nuestro futuro viaje al gigante oriental, empezamos el mes festejando el Año Nuevo Chino en Madrid. Así nos fuimos aclimatando a estar rodeados de chinos por todas partes… ¡¡porque había muchísima gente!!. Con caligrafía china nos escribieron el nombre del blog y nos desearon suerte en el viaje. Ha debido funcionar, porque nos fue muy bien 😊.
En febrero también hicimos una ruta por el Parque Histórico Batalla del Jarama con motivo del 80 aniversario de este suceso. Un viaje en el tiempo y un ejercicio de memoria histórica más que recomendable.
Marzo
La Rioja Alavesa
Unos tres meses antes había participado en un sorteo de Basquetour y no os lo váis a creer ¡¡lo gané!! 😊. Me tocó disfrutar tres días en la Rioja Alavesa, conociendo Laguardia, uno de los pueblos más bonitos de España. Nos encantó visitar sus bodegas y recorrer sus calles empedradas que nos trasportaron al medievo. Por supuesto, también aprovechamos para pasar un día increíble en la Capital Verde, Vitoria-Gasteiz. Durante nuestro recorrido no sólo descubrimos los maravillosos murales de la ciudad, también vimos ciervos mientras pedaleábamos por el Anillo Verde 😲
Abril
Norte del Alentejo
Hacia mucho tiempo que no salíamos en Semana Santa, sobre todo porque suele ser prohibitivo 😊. José tuvo un día complicado en el trabajo y se sijo: «necesito desconectar en Semana Santa». Busco chollos y directamente reservó un ofertón en un hotel de Castelo de Vide. Luego nos enteramos que la Semana Santa de Castelo de Vide es realmente peculiar. Además, lo utilizamos de «campamento base» para recorrer otro gran desconocido, el norte del Alentejo.
Mayo
Marruecos
Durante 10 días visitamos Marrakech, Essaouira, las Cataratas de Ouzoud, Ouarzazate y el Desierto de Merzouga. Llevaba muchos años detrás de este viaje y José no quería, pero al final me salí con la mía 😊. Marrakech es una ciudad increíble, muy segura, y con una gran historia. Da gusto perderse por los zocos de la Ciudad Imperial y descubrir sus exóticos aromas y colores.
También aprovechamos este viaje para conocer Essaouira, una preciosa ciudad costera con fortificaciones portuguesas y medina árabe. Recorrer sus calles salpicadas de casas blancas con ventanas azules fue realmente una delicia. En las segundas cataratas más altas de África, las Cataratas de Ouzoud, nos sentimos realmente pequeños. En este viaje cumplimos otro sueño, dormir en el desierto. Aunque la luna llena eclipsó las estrellas, vivimos una gran aventura, con una tormenta de arena incluida mientras llegábamos al campamento en dromedario.
Cantabria, Los Valles Pasiegos
Regresamos un lunes de Marruecos y el sábado ya estábamos otra vez en ruta. Esta vez era en coche y por España. Mi suerte en los concursos de viaje se repitió y está vez fue una estancia de tres días en el Balneario de Alceda. Nos hizo un tiempo increíble y descubrimos de nuevo una zona poco conocida, los Valles Pasiegos. La comarca no está sobreexplotada turísticamente, y merece muchísimo la pena.
Junio
Álcantara
No queda bien decir esto si eres un blogger de viajes… pero estaba deseando estar algún fin de semana en casa para descansar. Y va José, y me regala un viaje por nuestro aniversario. Pobre chico, ¿cómo le iba a decir que no? 😊. Aunque bien pensado, si el regalo era mi regalo de aniversario ¿por qué también era para el? 🤔. Pasamos un fin de semana en Alcántara descubriendo su emblemático puente romano y el Parque Natural del Tajo Internacional.
Junio también nos permitió recordar nuestro viaje por Egipto, con la visita a la exposición El templo de Abu Simbel – Ramsés, rey de reyes en Alcobendas. Hasta el 1 de julio de 2018 allí se puede ver una réplica de este espectacular templo construido por el faraón Ramsés II.
Julio
Viseu
Desde hace años tengo el lema de no trabajar el día de mi cumpleaños. En 2014 recorrimos el País Cátaro, en 2015 Budapest y en el 2016 Níjar y Cabo de Gata. Este año tocó volver a Portugal y el lugar elegido fue Viseu. Muchos pasan de largo en su trayecto a Aveiro, pero esta ciudad pequeña y coqueta nos encantó. También recorrimos un poco los alrededores, y nos marchamos con algo de pena por no poder verlo todo 😢.
Agosto
Numancia, Garray
Como todos los años, acudimos a la cita ineludible con la representación de Numancia en Garray (Soria). Cada año se representa un episodio de esta gesta, que mereció el reconocimiento por parte de la propia Roma, a pesar de haber sido derrotados. Como somos un poco frikis, este año disfrutamos como enanos de la recreación hecha con clicks de Playmobil ¡¡nos encantó!!
Liverpool y Chester
Llegó el puente de agosto, una época tan cara que no solemos ir a ningún sitio. Pero este año mirando y mirando, descubrimos un vuelo chollo a Liverpool. Muchos simplemente asocian esta ciudad a Los Beatles, pero a nosotros nos fascinó completamente. Museos, música y unas pintas son una combinación perfecta, ideal para degustar sin prisa pero sin pausa.
Aprovechamos uno de los días para ir a la cercana Chester. Esta ciudad no sólo tiene un gran pasado romano, sino que conserva unas galerías cubiertas medievales llamadas rows que nos enamoraron 😍.
Septiembre
China
Parecía que no iba a llegar… y ya estábamos en septiembre, maravillándonos de nuestro primer contacto con el continente asiático. La burocracia para obtener el visado, y la escasa información brindada por la Oficina de Turismo de China en España hizo la preparación de este viaje un poco dura. Pero José, que es una máquina maqueto un viaje muy nuestro con pedacitos de la ruta de otros bloggers, incluyendo además cosas nuevas.
Comenzamos en Beijing, conociendo la capital, visitamos la Gran Muralla en el tramo de Mutianyu y no nos pudimos resistir a conocer donde nace, a orillas del mar. También recorrimos Datong, Taiyuan, Pingyao y Xian, con sus maravillosos Guerreros de Terracota.
El «viaje cultural» de templos y ciudades dio paso a la China rural y a su riqueza natural. El Parque Nacional de Zianjiajie es una maravilla para todos los amantes del trekking y de la naturaleza, y también para los frikis, porque en él se inspiraron para los escenarios de la película de Avatar. El viaje tuvo también una pequeña decepción, Fengyuang, el supuesto «pueblo congelado en el tiempo». Nada más lejos de la realidad, pues ha perdido casi todas sus tradiciones y está enfocado únicamente al turista.
También vimos nuestros primeros Arrozales, las terrazas de arroz de Longsheng, una centenaria obra de ingeniería agrícola. Nos perdimos entre las hipnóticas ondulaciones de su paisaje y sus terrazas color esmeralda… ¡¡además de verdad!!. Un poco más y se nos hace de noche 😊.
Otro de los imprescindibles en un viaje a China es hacer un Crucero por el Rio Li, dónde vimos el paisaje que aparece en los billetes de veinte yuanes. Termino #mapaymoCHINA en Yangshuo, un equilibrio perfecto entre turismo y naturaleza.
Hong Kong y Macao
Cruzamos a Hong Kong, y el cambio fue todo un shock. Pasar de la tranquila China rural a un Nueva York asiático es un duro golpe. Eso sí, nos repusimos rápidamente y disfrutamos de este «Londres con rascacielos habitado por chinos educados». Os reiréis de mí, pero lo que he visto de los baños en China no lo he visto en ningún sitio, y algunas peculiaridades de cómo son los chinos del continente me dejaron realmente impactada. Volviendo a Hong Kong, no todo es ciudad, también tiene los Nuevos Territorios, con un rico pasado cultural y Lantau, una isla con pueblos de pescadores tradicionales.
También nos escapamos un par de días a Macao. No exageramos al decir que fue una de las grandes sorpresas del viaje. El contraste de los espectaculares casinos con su pasado portugués le dan un encanto singular.
Octubre
Madrid
Si, si, al final hasta de viajar te cansas y un mes por libre recorriendo el gigante asiático nos recargó mentalmente pero nos agotó físicamente. Dedicamos el mes de octubre a recogernos en nuestro hogar, a volver a escribir en el blog y a conocer ciertos lugares singulares de Madrid. Suele ocurrir que lo más cercano a veces es lo que menos conoces. Por ejemplo, visitamos la Estación Fantasma de Chamberí, abandonada en los años 60. También conocimos el Cementerio de los ingleses, del que José había oído hablar, pero que yo ni sabía que existía.
Hayedo de la Pedrosa
Los hayedos son cita ineludible cuando el otoño tiñe de rojo sus hojas. Por cercanía y facilidad de acceso, en 2017 fuimos nuevamente al Hayedo de la Pedrosa, e hicimos una nueva ruta por el mismo.
Noviembre
TuitQuedada Mitológica
Por segundo vez asistimos al evento mitológico del año, la Tuitquedada Micológica. Este año se celebró en Navaluenga y aunque setas apenas cogimos, la diversión y el buen ambiente lo compensaron sobradamente.
Exposición Auschwitz
Madrid acogió la inauguración mundial de la exposición itinerante Auschwitz, no hace mucho, no muy lejos. Tenemos pendiente un viaje a Polonia, quien sabe si será este año, y no podíamos dejar pasar la oportunidad de ver esta muestra. Podemos creemos que es una historia ya conocida, pero el día a día nos demuestra que nunca debe olvidarse.
Diciembre
Como todos los años recorremos las calles de Madrid para disfrutar del ambiente navideño. Las luces inundan la capital y da gusto pasear por sus calles ¡¡a pesar de que hay muchísima gente!!. Esta Navidad nos ha sorprendido gratamente un clásico… Cortylandia. Después de empeorar gradualmente los últimos años, para nosotros ha recuperado su aire entrañable, probablemente porque ha dejado un poco de lado la comercialidad.
Finalizamos mapa y mochila 2017 celebrando la Nochevieja en Toulouse
Este año ha sido el primero que nos escapamos de la familia en Fin de Año. Elegimos Toulouse por el bajísimo precio del vuelo, y fue todo un acierto. La ciudad rosa es preciosa, y vestida de Navidad todavía más.
Además ¡¡volví a comer un croissant francés!! Digan lo que digan, los de aquí no tienen nada que ver 😋. Además, José ando por la luna, un pequeño paso para un blog, pero un gran paso para la blogosfera 😊.
Si te gusta viajar, despedir el año viajando es lo mejor del mundo. Como algunos dicen viajar «crea adicción» y cuando lo pruebas «no puedes parar».
¿Y cuales son nuestros planes viajeros para 2018? De momento volveremos a Barcelona. La Ciudad Condal nos encantó, pero no íbamos a regresar tan pronto, pero claro… me han tocado dos noches de hotel. Pero no os creáis que sólo yo gano cosas. José acertó los kilómetros cuadrados de Tenerife y ganó un viaje a la isla así que ¡¡volvemos a las Canarias!!
El resto de viajes están todavía en el aire… aunque queremos ver auroras boreales, renos y montar en trineo… ¿lo haremos? ¿ganaré por tercera vez el sorteo de minube y deberemos cambiar nuestro destino? Todo eso y más próximamente…
¡¡Feliz Año 2018!!