El Perú, vuelos, alojamientos y gastronomía
Nuestros primeros pasos para preparar el viaje a el Perú fue aprovechar que estábamos en FITUR y dirigirnos al expositor, pero allí nos dieron poca información y encima ¡¡todos los nombres nos sonaban a chino!!
Internet y nuestros compis blogueros llegaron al rescate. Algunos se volcaron especialmente para ayudarnos y aquí tienen nuestro agradecimiento:
Viajeros Callejeros: seguís siendo nuestros ídolos
También agradecemos la información que nos facilitó Pía, la directora del área de turismo de la Embajada del Perú en España. Sobre todo destacamos dos superconsejos:
1. Adentrarnos en el Valle Sagrado siguiendo la ruta Chinchero, Maras y Moray, porque todo el mundo lo hace al revés y se pierde esto:
2. Visitar la increíble y pintoresca tienda de artesanía Las Pallas en Barranco (Lima).
Contenidos del post
Cómo llegar al Perú
En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM) de Lima aterrizan las principales aerolíneas del mundo. Desde España tienes vuelos directos con Plus Ultra, LATAM, Iberia y Air Europa que en sólo 12 horas te dejan en Lima. Nosotros hicimos escala en París porque sólo podíamos usar el premio de la Quedada de Viajeros de Minube en vuelos operados directamente por Air France, pero tampoco nos importó 🙂
Tened en cuenta que al ir ganas horas y probablemente llegues el mismo día que sales, pero a la vuelta pierdes y casi seguro llegarás al día siguiente. Para entrar en el Perú necesitas un pasaporte en vigor y puedes permanecer en el país hasta 183 días.
Vacunas y precauciones sanitarias
No hay vacunas obligatorias, pero si tu viaje es de larga duración o vas a visitar zonas de selva son recomendables las vacunas contra la fiebre amarilla y la Hepatitis B. Dependiendo de las características de tu viaje y las zonas que visites, quizás también tengas que vacunarte contra malaria, la fiebre tifoidea, Hepatitis A y si no la has pasado, la varicela.
Para saber las vacunas que necesitas debes pedir cita en un centro de vacunación internacional, dónde te administrarán la mayoría de las vacunas… previo pago eso sí 🙂 No lo dejéis para el último día, porque muchas vacunas precisan de 10 días o más para ser efectivas.
Respecto al famoso Zika es recomendable usar un repelente de insectos. En el centro del país podéis estar relativamente tranquilos porque el mosquito que transmite el virus no soporta la altitud, pero en zonas de selva se recomienda dejar la menor cantidad de piel expuesta y utilizar un buen repelente.
Alojamientos
Durante nuestro viaje por tierras de los incas pernoctamos en hostales sencillos, en hoteles e incluso en Lodges de lujo. ¡¡Hay que probarlo todo!! En líneas generales el alojamiento en el Perú es caro, teniendo en cuenta el resto de precios, como el de la alimentación. ¡¡Ahora entiendo a los couchsurferos 🙂 !!
Lima tiene un precio de capital europea pero con calidad inferior. Es posible que por eso muchas agencias se lo «salten» llevándote directamente a Cusco o Arequipa. Nosotros reservamos con algunos alojamientos directamente y con otros a través de una web de confianza.
Normalmente, no reservamos en destino, porque nos aplicamos el dicho de «el tiempo perdido en España no lo pierdo en mi viaje». Mucha gente nos comenta que se puede conseguir un ahorro considerable, pero a nosotros particularmente no nos compensa.
Aunque a nosotros no nos pasó, algunas personas nos habían comentado que reservando directamente con los alojamientos luego habían intentado cobrarles servicios extra o precios distintos a los acordados. Si os ocurre algo parecido, no dudéis en acudir a la Policía Turística, que suele dar una rápida solución a estas situaciones.
Aunque queráis ir a la aventura y reservar directamente en destino, al menos el alojamiento del día de llegada lo tenéis que tener reservado previamente porque debe declararse al entrar al país.
La Gastronomia
Hasta ahora siempre decíamos que en Oporto fue dónde mejor hemos comido de todos nuestros viajes. Lo sentimos Oporto, pero el Perú te ha superado 😉 esperamos darte algún día la posibilidad de tomarte la revancha. La riqueza y variedad de la gastronomía peruana merece un post por si misma, una fusión española e indígena a la que se le suman otras tradiciones gastronómicas como la china… ¡¡así cualquiera 🙂 !!
El primer día que comimos en Lima ya nos lo advirtió un chico con la lapidaria frase «aquí le echamos ají a todo». Ojito si no eres un fanático del picante porque los peruanos son inmunes, pero tú descubrirás como se desata un infierno en tu boca 😥
Durante nuestro viaje probamos también la carne de alpaca, un camelido andino, rica en hierro y con poca grasa. Si se prepara bien es deliciosa, pero si no, puede quedar un poco dura.
En el Monasterio de Santa Catalina en Arequipa vimos una jaula con una especie de conejillos de indias llamados cuys. Nos parecieron tan monos y graciosos que luego no fuimos capaces de probar el gran clásico de la gastronomía cusqueña… el cuy asado 🙁 . Tampoco nos atrevimos con los anticuchos, que son brochetas de corazón de res.
Sí probamos otros clásicos de la comida peruana, cómo el rocoto, un pimiento relleno muy picante, el ají de gallina, que es gallina en tiras con una deliciosa crema de ají amarillo o las papas a la huancaina, que son papas cocidas con crema de ají… ¿os habíamos dicho ya que en el Perú echan ají a todo? 🙂
Otras delicias de la gastronomía peruana son la causa, que es una patata o papa rellena y los tamales, que es una masa de maiz rellena envuelta en hojas vegetales. El sillao, carne de vaca macerada en soja, no nos gustó mucho, pero el arroz chaufa, que es arroz frito en wok con verduras y carne, y el lomo saltado, carne en tiras con cebolla y papas, nos encantaron.
Además, durante nuestro viaje descubrí mi plato favorito, el ceviche (o cebiche)… podría comerlo todos los días y no me cansaría. Es pescado aliñado con lima y «cocinado» con el propio ácido cítrico. Tanto el sabor como la textura son una maravilla, y aunque se puede preparar con cualquier pescado, José se ha vuelto un experto en preparar ceviche de salmón ¡¡ñam!!
Las bebidas
El Pisco es un destilado de uva producido sólo en la costa y se considera la bebida nacional, pero es muy fuerte para mi gusto. Desde hace cien años el cóctel más famoso de el Perú es el Pisco Sour, que aparte de pisco lleva zumo de limón, jarabe de goma, clara de huevo y de adorno unas gotas de amargo de Angostura.
Los cerveceros están de suerte, porque encontrarán muchas marcas de consumo masivo como Pilsen o Cristal junto con variedades regionales como la exquisita Cusqueña, o la Arequipeña. Pero el Perú no sólo produce cervezas industriales, también tiene cervezas artesanales de altísima calidad, como la Barbarian, que recibió en 2014 la Medalla de Bronce en la categoría Red Ale por la Global Association of Craft Beer Brewers.
Bebidas sin alcohol tenéis la Inca Kola, un refresco dulce y delicioso con color amarillo «flash» y kilos de azucar 🙂 … menos mal que han sacado una versión zero. Con una especie de maíz morado llamado chicha se prepara un refresco sin gas llamado, como es lógico, chicha morada. Por último, en Arequipa encontraréis una bebida con gas y sin cafeína llamada kola escocesa que también está muy buena.
Con estos últimos consejos ya estáis preparados para acompañarnos en nuestro periplo por el Perú. ¡¡Hasta pronto!!
Pingback: El Perú, mucho más que Machu Picchu - MAPA Y MOCHILA