Alfombras de Alcaraz, tejiendo la historia

En la Provincia de Albacete, la histórica ciudad de Alcaraz alberga un tesoro que ha resistido el paso implacable del tiempo: el arte milenario del tejido de alfombras. Codiciadas por la nobleza, las Alfombras de Alcaraz eran regaladas para comprar favores y ganar influencias. Su fama incluso traspasó las fronteras de España, y fueron pintadas por grandes maestros flamencos. Sumérgete en estas eternas obras maestras en las que cada hilo cuenta una historia y cada nudo encierra la sabiduría de siglos. ¿Te vienes a un viaje dónde el arte y la artesanía se entrelazan?

Alfombras de Alcaraz, tejiendo la historia

Hay muchas cosas que ver en Alcaraz, cuna del genial arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira. Pero la ciudad también atesora un importante legado inmaterial cómo uno de los principales centros de elaboración de alfombras de la Península Ibérica. Durante siglos se perdió el secreto del tejido de estas exquisitas piezas. Hoy en día, en un pequeño taller junto a la Oficina de Turismo de Alcaraz una hábil artesana continúa el legado, rescatando la antigua técnica hispanomusulmana del nudo español.

 

Pinceladas de Historia de las Alfombras de Alcaraz

Cuando llegaron a estas tierras, los musulmanes llamaron Sierra de al-Karas, o de los cerezos, a las montañas de esta región. Pasó el tiempo, y en el s. XI, construyeron la Hish, o fortaleza andalusí, que daría origen a la ciudad de Alcaraz.

Restos de la Fortaleza de Hisn al-Karas

Restos de la Fortaleza de Hisn al-Karas

Los conquistadores musulmanes introdujeron en la Península Ibérica nuevos alimentos y cultivos, nuevas formas de regadío, miles de palabras… También trajeron consigo su artesanía, como la confección de azulejos o la milenaria técnica del anudado artesanal de alfombras. Pronto los autores árabes recogieron la calidad de las alfombras de los talleres de esta zona, equiparándolas a las mejores alfombras armenias de la época.

Las Alfombras de Alcaraz en la Edad Moderna

Después de la Reconquista se mantuvo este legado, y entre los siglos XV y XVII, las Alfombras de Alcaraz fueron muy reputadas en toda la Europa cristiana. Estas alfombras cubrieron los suelos de Isabel la Católica. Para la dote de su fallido matrimonio con Alfonso de Portugal, se adquirieron 36 alfombras de Alcaraz por 170.000 maravedíes 😱. En las décadas siguientes fue habitual en la familia real incluir en la dote alfombras.

Alfombra de Alcaraz del s. XVI

Alfombra de Alcaraz del s. XVI – Parte de la Colección Nazyimal de Alfombras Antiguas. Autor: Nazmiyal Collection. Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International

Para congraciarse con el nuevo rey Carlos I, el concejo de Alcaraz le enviaron entre otros presentes doce alfombras. Se ve que al Emperador le gustó el regalo, porque no sólo confirmó los privilegios de la ciudad sino que llevó tres de ellas a su retiro de Yuste 😂. El procedimiento de enviar alfombras para honrar a los nuevos monarcas y que así confirmasen los privilegios de Alcaraz se repitió en las décadas siguientes con muy buen resultado. Es más, la llegada de los Habsburgo a España hizo que las alfombras de Alcaraz fuesen conocidas en toda centroeuropa.

Para imitar a los monarcas, la nobleza también empezó a codiciar estas alfombras, al igual que instituciones cómo la Inquisición o el Consejo de Indias. Poseer una era símbolo de prestigio social. Posiblemente, hasta el genial Velazquez poseyó alfombras de Alcaraz, pues había una entre los bienes que dejó su hija Francesca al morir.

Diego de Velazquez

En 1636 Diego de Silva y Velazquez adquirió tres «tapetes de Alcaraz» presumiblemente por indicación de Felipe IV para decorar el Palacio del Buen Retiro

Final de la producción de alfombras de Alcaraz

Aunque los gustos iban cambiando y ya no se elaboraban tantas alfombras como antaño, a principios del s. XVII Alcaraz todavía mantenía una producción significativa. Pero todo acabó cuando el rey Carlos IV decretó el cierre de todos los talleres de alfombras existentes en España 😱. La decisión se tomó para que no compitiesen con la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara en Madrid fundada por su bisabuelo.

Hoy día, no se conserva ninguna alfombra antigua en Alcaraz. Todas ellas están expuestas en museos de todo el mundo, encontrándose la más antigua en el Museo de Arte Islámico de Berlín.

spanish-alcaraz-carpet

Fragmento de una gran alfombra de estilo Alcaraz tejida en el s. XV, Museo de Arte islámico de Berlín

El Nudo Español

Las alfombras anudadas se fabrican sobre un bastidor donde se colocan una serie de hilos verticales a los que se llama urdidumbre y otros transversales que reciben el nombre de trama. Los nudos son lazadas realizadas a mano alrededor de los hilos de la urdidumbre y fijados por la trama, lo que permite crear una superficie tupida y compacta. Hay varios estilos de nudos usados por los tejedores orientales, siendo los principales el Ghiordes, de origen turco, o el Shenne, de origen persa.

nudos-alfombra

Nudo ghiorde (izquierda) y nudo Senneh (derecha). Autor: Dake. Software : Inkscape. Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic

Pero «Spain is different«, y en nuestro país se desarrolló una técnica de anudado propia 😜. Esta técnica es conocida como nudo español o hispano-árabe, y consiste en hacer cada nudo sobre una sola de las urdidumbres. Esto no sólo hace que se tarde casi el doble en anudar una alfombra utilizando el nudo español, también produce una especie de «pixelado» en el motivo de la alfombra.

Para fabricar una alfombra de nudo español se usa principalmente una lana fina. Esta se lavaba varias veces alternando agua fría y caliente y luego se teñía en grandes tinajas usando tintes vegetales. La elaboración artesanal causaba falta de uniformidad en el color final, que se conoce en el mundo árabe como abrash. Los colores más populares en el diseño de alfombras de Alcaraz son el verde que se obtenía de la ciruela y el amarillo obtenido de la flor de azafrán.

Nudo español

Telar en el taller de la última Maestra Artesana de Alfombras de Alcaraz

Las alfombras Holbein

Las alfombras de Alcaraz aparecen en numerosos cuadros. El pintor alemán Hans Holbein el Joven las pintó en dos de sus obras, y por eso en Europa los tapetes con motivos orientales empezaron a conocerse cómo alfombras Holbein. La Virgen entronizada entre San Nicolás de Mira y San Ursus (1522) es la obra más destacada en la que aparece una alfombra española de estilo Holbein.

Virgen entronizada entre San Nicolás de Mira y San Ursus de Hans Holbein el Joven

Siempre se había pensado que para este estilo de alfombras en Alcaraz se imitaban los motivos turcos de moda en la época. Sin embargo, muchos expertos consideran que los modelos turcos de tipología Holbein en realidad imitan a los alcaraceños 😱. Hay que tener en cuenta que la mayoría de alfombras de ese siglo y con esa decoración son de nudo español en lugar de turco. Además, resulta muy extraño que un país como España, con una larga tradición en el tejido de alfombras y con más de 700 años de historia musulmana a sus espaldas, adoptase los diseños turcos para sus alfombras.

La Última Maestra Artesana de Alfombras de Alcaraz

Hace más de medio siglo la familia Villar creó un taller de alfombras dirigido por Don Rafael Córdoba, un maestro jubilado de la Real Fábrica de Tapices. Don Rafael se encargó de enseñar a las jóvenes de Alcaraz el arte del tejido, pero un incendio acabó con este proyecto.

Alfombras artesanas

Más de veinte años después, la Universidad Popular creó una escuela-taller y seleccionó una encargada entre las antiguas alumnas de Don Rafael. La elegida fue Trinidad García, Trini, que ya a los once años empezó a confeccionar alfombras. Actualmente, sólo hay tres maestras de esta especialidad en España, y Trini es la única Maestra Artesana de Alfombras de Alcaraz.

Y a pesar de que los años ya pasan factura ella sigue incansable, trabajando siempre con la alfombra a una altura por debajo de sus hombros para evitar lesiones. Intercala de año en año algún encargo particular con el tejido de alfombras de motivos tradicionales alcaraceños, como el cardo borriquero partido por la mitad, y cuyos derechos de uso fueron adquiridos a la Real Fábrica de Tapices.

Alfombra de Alcaraz terminada

Trini lleva un archivo gráfico y documental de todas sus obras, soñando con algún día plasmar su trabajo en un libro. También «firma» todas sus alfombras, consciente del valor que alcanzarán cuando ella ya no pueda hacerlas.

Muchos de sus trabajos son para el Ayuntamiento de Alcaraz. Algunas se convierten en parte del patrimonio de la ciudad. Otras, al igual que antaño, se ofrecen cómo regalo. Así, los actuales reyes de España recibieron una Alfombra de Alcaraz con motivo de su enlace matrimonial. Otros trabajos se exponen en el taller en busca de un dueño, que se llevará consigo no sólo una obra de artesanía, sino 18 meses de trabajo de la Maestra Artesana.

trama y urdidumbre

El futuro de las Alfombras de Alcaraz

En 2022 comenzaron los trámites para declarar la técnica de nudo español Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Mientras tanto, en 2023, la Junta de Castilla la Mancha declaró las alfombras de nudo español de Alcaraz Bien de Interés Cultural Inmaterial, dentro de las Artes Decorativas.

Hoy día, además de las Maestras Artesanas, sólo la Real Fábrica de Tapices trabaja esta técnica para confeccionar alfombras. Mientras tanto, en Alcaraz, ya hace tiempo que no se organiza un taller y el recambio generacional parece cada vez más difícil. Quedan otras mujeres que saben tejer, pero sólo la Maestra Artesana sabe como crear una auténtica Alfombra de Alcaraz, digna del prestigio de antaño.

telar para tejer alfombras de nudo español

Ya sabes todo lo necesario sobre las alfombras de Alcaraz así que ¿a qué estás esperando para visitar la ciudad albaceteña y descubrirlas? ¡¡Hasta pronto!!

Organiza tu viaje a Alcaraz

🛌 Reserva tu alojamiento en Alcaraz

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

🎭 Reserva los mejores tours y excursiones en español con cancelación gratuita

Algunos de los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊. 

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.