Numancia, la legendaria ciudad celtíbera que desafió a Roma
Dicen que la historia la escriben los vencedores. Sin embargo, a pesar de ser derrotados, la épica historia de Numancia quedó grabada en las páginas de la historia. En un mundo dominado por las legiones romanas, Numancia se erigió como un bastión de resistencia gracias a su coraje y determinación. Acompáñanos hasta la acogedora localidad soriana de Garray en un viaje a través de las Guerras Numantinas, un conflicto que llevó el terror al corazón de la invencible Roma. ¡Bienvenido a un viaje inolvidable!
«Estamos en el año 133 antes de Jesucristo. Toda Hispania está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles celtíberos resiste todavía y siempre al invasor rodeada de campamentos romanos fortificados…»
Contenidos del post
- 1 ¿Asterix y Obelix? No, los numantinos y su poción mágica
- 2 ¿Dónde estaba la ciudad de Numancia?
- 3 Pinceladas de la historia de Numancia
- 4 Que ver en Garray
- 5 La representación del sitio de Numancia
- 6 Donde Comer y Donde Dormir en Garray
- 7 Agradecimientos
- 8 Qué ver en la Provincia de Soria
- 9 Organiza tu viaje a Garray
¿Asterix y Obelix? No, los numantinos y su poción mágica
Probablemente te sonará la introducción anterior de la inmortal obra de Uderzo y Goscinny. Pero la verdadera aldea irreductible nunca estuvo en la Galia, sino en Hispania 😂. La ciudad-estado de Numancia resistió durante dos décadas los embates de las invencibles legiones romanas. Y por supuesto, la resistencia de sus ciudadanos se debía a las propiedades de una peculiar poción mágica 🍻.
“Por último irrumpieron todos de súbito por dos puertas, después de haberse bebido una gran cantidad, no de vino, en el que esta región no abunda, sino de jugo de trigo artificiosamente elaborado, jugo que llaman “caelia” porque es necesario calentarlo. Se extrae este jugo por medio del fuego del grano de la espiga humedecida, se deja secar y, reducida a harina, se mezcla con un juego suave, con cuyo fermento se le da un sabor áspero y un calor embriagador. Encendidos por esta bebida, ingerida después de larga inanición, se lanzaron a la lucha…”
Paulo Orosio, historiador y teólogo hispanoromano
¿Dónde estaba la ciudad de Numancia?
El final de las Guerras Numantinas fue inmortalizado por Miguel de Cervantes Saavedra en su obra «El Cerco de Numancia». A lo largo de los siglos, muchos otros literatos españoles ensalzaron la figura de la antigua ciudad celtíbera. Sin embargo, su ubicación real era totalmente desconocida.
Muchas teorías se barajaron al respecto, e incluso había quien afirmaba que Zamora podía ser la histórica Numancia 😲. Zamora no se ganó en una hora, pero no era la ciudad de Numancia. ¿De dónde surgió entonces esta creencia? El difusor del bulo fue el rey de Asturias Alfonso III el Magno. En la crónica que mandó redactar dijo que su predecesor «tomo por la guerra… Numancia, que ahora se llama Zamora…». Zamora está junto al Duero, y al monarca le interesaba apropiarse del mito de Numancia. Varios autores mantuvieron esta versión, aunque en el s. XV ya había voces que decían que la ciudad de Numancia se ocultaba en Soria.
En el s. XVIII la Real Academia de Historia confirmó la ubicación de Numancia en el Cerro de la Muela de Garray. Posteriormente, en el s. XIX, el arqueólogo e ingeniero Eduardo Saavedra, demostró científicamente que la ubicación era correcta.
A partir de ese momento, se sucedieron los estudios de las ruinas de Numancia y el yacimiento fue adquiriendo la importancia y dimensión que tiene hoy día. En 1999 ya se celebró en Garray una pequeña representación de las Guerras Numantinas. Fue tal su repercusión, que en 2003 se decidió realizarla todos los años durante el primer fin de semana de agosto. Así, esta pequeña localidad a 8 Km. de Soria retrocede dos milenios en el tiempo para sumergirte en la Iberia celtíbera y en las Guerras Numantinas.
Pinceladas de la historia de Numancia
Numancia era una ciudad estado celtíbera cuya principal fuente de ingresos era la ganadería y el comercio con los pueblos cercanos. El conflicto entre Numancia y Roma se inició en el 153 a.C. Según el historiador romano Apiano, Numancia era “la ciudad más poderosa de la tribu de los Arévacos”. Los numantinos acogieron en su ciudad a unos refugiados de la ciudad de Segeda, en la Comarca de Calatayud, destruida por los romanos.
Las Guerras Numantinas
La afrenta de la ciudad de Numancia fue la excusa perfecta para que los romanos declarasen la guerra. Sin embargo, en la primera batalla del conflicto fueron totalmente derrotados. Cerca de 6.000 romanos perdieron la vida ese 23 de agosto, día dedicado al dios Vulcano. Por eso, desde entonces fue considerado funesto y ningún ejército romano volvió a iniciar combate en ese día.
Se sucedieron veinte años de continuos conflictos y de reiterados incumplimientos por parte de Roma de de los sucesivos acuerdos de paz alcanzados con Numancia. Por supuesto, esta humillante situación se había convertido en una amenaza para el futuro imperio. El mayor terror para un soldado romano era la posibilidad de ser destinados a Hispania 😲.
Finalmente, el Senado romano ordenó a su militar más prestigioso, Publio Cornelio Escipión Emiliano, destruir la ciudad estado. Escipión había conquistado y destruido Cartago cuatro años antes. En esta campaña por tanto, estaban en juego su prestigio y su fama tan duramente ganados.
El Sitio de Numancia
Para asegurar su victoria, Escipión primero sometió al ejército desplegado en la Península a una férrea disciplina militar. Cuando sus hombres estuvieron hechos al trabajo duro los trasladó cerca de Numancia, pero sin dividir sus fuerzas y evitando combatir sin antes reconocer el terreno. Su plan de guerra consistía en asediar a los numantinos hasta que estos se rindieran. Para ello levantó siete campamentos y los unió con una muralla y foso que formaban un cerco de nueve kilómetros.
Roma tenía una capacidad casi infinita para reclutar nuevos soldados. Cada año, casi 10.000 legionarios se unían a la maquinaria máquina militar romana. Por su parte, las prolongadas Guerras Numantinas habían reducido enormemente los guerreros de la ciudad-estado. Se estima que en la época del Cerco de Numancia, Escipión contaba con más de 60.000 soldados. Por su parte, la población capaz de combatir de la ciudad-estado se había reducido en más de un 80%. Con esa diferencia de fuerzas, la rendición de Numancia era sólo cuestión de tiempo.
La Caída de Numancia
Un noble arévaco llamado Retógenes y algunos de sus hombres lograron romper el Cerco de Numancia para pedir ayuda a las ciudades vecinas. Temerosas, todas se negaron. Sólo los jóvenes de la ciudad de Lutia prometieron apoyar a los numantinos. Sin embargo, los ancianos de Lutia avisaron a Escipión, quien se presentó en la ciudad y cortó las manos de 400 jóvenes. El golpe moral fue terrible, pues los guerreros jóvenes ahora inválidos, no podrían morir honorablemente en el campo de batalla. Así, sin ningún tipo de ayuda, tras trece meses de hambre y enfermedad los numantinos decidieron suicidarse antes que ser esclavos de Roma.
Roma había ganado, pero la heroica actitud de los numantinos les impresionó enormemente. Los propios autores romanos se encargaron de ensalzar las hazañas de la ciudad de Numancia haciéndola entrar en la historia y en la leyenda.
Las guerras que cambiaron el calendario
Numancia fue tan importante que cambió para siempre el calendario romano. Te habrás dado cuenta que Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre hacen referencia a los números Siete, Ocho, Nueve y Diez. ¿Entonces, porqué diciembre es el doceavo mes del año? 🤔
El año consular romano empezaba en Marzo. En la festividad religiosa de los idús de marzo también se designaban a los cónsules que intervendrían en la guerra en Hispania. Por ello, llegaban a la península a principios de verano. Así, era imposible lograr sus objetivos militares antes de la llegada del otoño y el invierno. Y ya sabemos todos cómo es el invierno soriano ❄️.
Entonces ¿cómo solucionar este problema?. ¡Muy fácil!. El Senado romano decretó que el año consular se iniciase en Enero.
Que ver en Garray
El elemento central de cualquier visita a Garray es el Yacimiento Arqueológico, dónde podrás ver las ruinas de la antaño orgullosa ciudad celtíbera. Pero por supuesto, también hay vida más allá de Numancia 😜.
El Yacimiento Arqueológico de Numancia
Con cerca de 40.000 visitantes al año, es evidente el interés que despiertan las ruinas de la ciudad-estado. Pero para saber realmente qué pasó en Numancia te recomendamos reservar una visita guiada. Así, conocerás más de la historia numantina y entenderás el significado de las distintas zonas que componen el Yacimiento.
El recorrido es muy interesante. No sólo podrás conocer la Numancia celtíbera y su cultura, sino que también descubrirás la ciudad romana que se edificó sobre sus restos. ¿De verdad creías que nunca volvió a estar habitada? 😜
También descubrirás cómo han sido las excavaciones a lo largo de los años… ¡y también algunas salvajadas que se cometieron! Hoy día la arqueología no es cómo antes, pero en siglos pasados las cosas funcionaban de otra manera.
Desde la lejanía, es visible el Monumento en Honor a los Héroes Numantinos, inaugurado por el rey Alfonso XIII. Consiste en un obelisco sobre un sencillo pedestal de piedra. En cada lado del pedestal hay una placa de mármol, una conmemorativa de la inauguración, otra indicando quién financió el monumento, una más con el nombre Numancia y la última con los jefes numantinos, Ambon, Leucon, Litennon, Megara y Retógenes. Un símbolo precioso que desgraciadamente fue realizado… ¡sobre los restos de las termas de ciudad romana 😡!!
El Yacimiento Arqueológico de Numancia abre todos los días de 10 a 14 y de 16 a 18. De marzo a mayo y en octubre cierra a las 19 y entre junio y septiembre a las 20. Los lunes cierra, y los domingos y festivos sólo abre de 10 a 14.
Otras cosas que ver en Garray
Garray también es parte de la Ruta Soriana de los Dinosaurios. La figura de un Parasaurolophus marca el inicio del recorrido en la localidad.
Además, en Garray puedes ver la iglesia gótica de San Juan Bautista del s. XVI o la ermita románica de los Santos Mártires. Esta última es del s. XIII y está declarada Bien de Interés Cultural.
Relacionado con Numancia, en el centro de la localidad está el Aula Arqueológica del Cerco de Numancia. En sus dos salas podréis ver información de las dos culturas enfrentadas y conocer su armamento. Además contiene recreaciones, maquetas y un interesante audiovisual. Un año, con motivo de los actos de representación del sitio de Numancia, el Aula Arqueológica acogió un impresionante diorama de Playmobil 😍.
La representación del sitio de Numancia
Como ya hemos dicho, visitar Garray el primer fin de semana de agosto tiene premio. Todos los años en esa fecha se realizan dos representaciones relacionadas con las Guerras Numantinas.
La de por la mañana empieza a las 12:30, con el desfile de tropas en la calle principal, y continúa en el margen del río Tera, un afluente del Duero. Esta representación sirve de introducción a la representación de por la tarde. En ella se explican las culturas romana y celtibérica, con sus distintas formas de entender el mundo y la guerra.
Por supuesto, el plato fuerte es la representación de por la tarde a las 20:00. Desde 1999 se representa un episodio distinto de los ocho en los que han dividido las Guerras Numantinas. Para acomodar al creciente público, se terminó construyendo un anfiteatro en la subida al Yacimiento con capacidad para 4000 espectadores.
Todos los capítulos son muy interesantes y didácticos. Uno de ellos es La guerra que cambió el calendario, mientras que otros se centran en momentos concretos de las Guerras Numantinas, cómo La Paz de Marcelo o El Cónsul Mancino desnudo ante Numancia. Algunos de los episodios más «potentes» son La batalla de los elefantes o Numancia rompe el cerco de Pompeyo. Por supuesto, el capítulo más espectacular es con el que culmina el ciclo de representaciones, el Cerco de Numancia y su caída.
Donde Comer y Donde Dormir en Garray
Garray es una pequeña población con poco más de 750 habitantes. Aun así, hay varios sitios donde puedes disfrutar de la gastronomía soriana. Para picotear algo, el Restaurante Goyo es toda una institución en la población, pero nosotros lo recomendamos sobre todo para comer de raciones. Otros sitios dónde comer en Garray son el Hotel Rural el Denario y el Restaurante Casa Abel. El primero es más caro, con un menú algo más elaborado, y el segundo ofrece un menú «de batalla» a buen precio. Si vas durante las fiestas o cuando se representan las Guerras Numantinas es imprescindible reservar. Si no hay sitio en ninguno de ellos, siempre puedes acercarte a Soria, que son menos de 10 minutos.
En cuanto a sitios dónde dormir en Garray, tienes los ya mencionados El Denario y el Hostal Goyo. También te adelantamos que si vas durante la representación del sitio de Numancia, dormirás más bien poco 😜.
Por supuesto, Garray es un lugar ideal para dormir si quieres conocer Soria capital. Además, podrás completar tus conocimientos sobre la cultura celtibérica con el Museo Numantino.
Agradecimientos
Queremos reconocer desde nuestro blog la gran labor de la Asociación Cultural Ibérica «Tierraquemada», con más de dos décadas difundiendo el Patrimonio Cultural Numantino y Celtibérico.
Tierraquemada no sólo participa en la representación del sitio de Numancia, también realiza reconstrucciones históricas en el propio Yacimiento para trasladar a sus habitantes a la ciudad estado del s. II a.C. Su ámbito de actuación no se limita sólo a Soria, sino que participa en eventos de reconstrucción histórica a nivel nacional. Por supuesto, cuenta con el asesoramiento del Equipo Arqueológico de Numancia para ofrecer el tan necesario rigor científico.
Ya sabes todo lo necesario para disfrutar de un fin de semana en Garray y descubrir la mítica ciudad de Numancia. Esta claro por qué Soria #nitelaimaginas ¡Hasta pronto!
Qué ver en la Provincia de Soria
Organiza tu viaje a Garray
🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas
🎭 Reserva los mejores tours y excursiones en la provincia de Soria
Algunos de los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.
Pingback: Numancia, el terror de Roma
Pingback: El castro celta de El Raso , la joya vetona - mapaymochila.es
Pingback: Pinceladas de la historia de Roma - MAPA Y MOCHILA