Museos Vaticanos y Capilla Sixtina: Consejos y qué ver

Sumérgete en los Museos Vaticanos y déjate sorprender por sus tesoros ocultos y sus impresionantes colecciones. Cada rincón, cada obra, y cada pasillo están llenos de historias fascinantes que esperan ser descubiertas. Además, con nuestro recorrido autoguiado, podrás explorar a tu propio ritmo, disfrutando de la libertad de moverte sin prisas ni restricciones. Desde las majestuosas galerías y patios hasta las obras más impactantes, te llevaremos a descubrir esos detalles que muchos pasan por alto. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de la joya de la corona: la inigualable Capilla Sixtina. Disfruta de un museo lleno de belleza y espiritualidad con este viaje único y maravilloso. ¿Te atreves a vivir una experiencia inolvidable?

Museos Vaticanos y Capilla Sixtina: Consejos y qué ver

Si visitas Roma, los Museos Vaticanos son un imprescindible, aunque no están en Roma, sino en el Vaticano 😂. A veces se nos olvida, pero la Ciudad del Vaticano es un estado soberano dentro de la ciudad de Roma. Es el país más pequeño del mundo en extensión, con sólo 44 hectáreas. Para que te hagas una idea, los espectaculares jardines de Villa Borghese en Roma miden casi el doble 😱. A pesar de su pequeño tamaño, la Ciudad del vaticano es Patrimonio de la Humanidad por su enorme patrimonio arquitectónico, histórico y artístico. Y parte de este legado se encuentra en los Museos Vaticanos, que debes visitar aunque sólo sea por admirar la Capilla Sixtina pintada por el genial Miguel Ángel 🥰.

Capilla Sixtina

Origen de los Museos Vaticanos

El cardenal Giuliano Della Rovere era un gran amante del arte. En 1503 fue elegido Papa, bajo el nombre de Julio II. Como Pontífice, Julio II continuó su gran labor de mecenazgo de las artes. Sin embargo, la elección de nombre en referencia al gran general romano Julio César, ya sugería sus intenciones😱. Porque Julio II no sólo era un gran mecenas de las artes, también un gran estratega militar y un político maquiavélico, lo que le valió el sobrenombre del Papa Guerrero o el Papa Terrible, aunque eso es otra historia…

Volvamos a los Museos Vaticanos. Cuando Julio II fue nombrado Papa, trasladó su colección al Patio de Belvedere, actualmente conocido cómo Patio Octógono. Además, construyó nuevos edificios, conectándolos con estructuras previas mediante galerías, e incorporó accesos innovadores como la rampa helicoidal diseñada por Donato Bramante. También protegió a artistas cómo Rafael Sanzio, a quien encargó la decoración de 4 estancias del Palacio Apostólico, hoy conocidas cómo las estancias de Rafael.

Estancias de Rafael

El encargo de la Capilla Sixtina

Julio II también fue mecenas de Miguel Ángel, pero los enfrentamientos con el temperamental artista eran habituales. Un episodio notable es cuando Julio II ordenó a Miguel Ángel suspender el proyecto de su tumba. Encolerizado, el artista se marchó a Florencia, un desplante que prácticamente ningún otro se hubiese atrevido a hacer 😱. Finalmente, el Papa accedió a que retomase el proyecto de su tumba y le convenció para volver encargándole la decoración de la Capilla Sixtina. Aunque quizás este encargo era más bien un castigo, porque no tenía casi experiencia pintando al fresco y por eso le repetía al Pontífice una y otra vez «no soy pintor…».

Con el tiempo, otros papas continuaron enriqueciendo y ampliando la colección de los Museos Vaticanos. En 1580 Gregorio XIII encargó la Galería de los Mapas para recorrer toda Italia sin necesidad de salir del Palacio Apostólico.

Galería de los mapas en los Museos Vaticanos

Nos pasa a todos, nos quedamos embobados con el techo y no nos fijamos en los mapas de los laterales que dan nombre a esta galería

Japón y la Galería de los Mapas

La Galería de los Mapas ha sido restaurada en varias ocasiones, algunas veces con más criterio que otras. En la realizada entre 2012 y 2016 se utilizaron los materiales y técnicas originales empleados por los artistas. Sin embargo, para proteger los colores y mantenerlos adheridos se recurrió a Japón 🤔. O más bien a un alga roja japonesa muy rara y de precio prohibitivo llamada funori 😱. Con ella elaboraron una especie de adhesivo que garantiza que podamos disfrutar de esta hermosa Galería por mucho tiempo.

En 1740 el papa Benedicto XIV reorganizó las nuevas salas de los museos Sacro y Profano así cómo el gabinete de Medallas. En cuanto a los museos Pio-Clementino, fueron creados a finales del s. XVIII por dos papas, Clemente XIV y su sucesor Pio VI. Por cierto, Clemente XIV fue el primer Papa que abrió los museos al público.

Museos Vaticanos - Museo Pio Clementino

Sala Redonda del Museo Pio Clementino, el más completo de los Museos Vaticanos

Posteriormente Pio VII encargaría la creación del Museo Chiaramonti, primera sección de la pinacoteca, y ya en el s. XIX, Gregorio XVI inauguró el Museo Gregoriano Etrusco y el Museo Gregoriano Egipcio. En 1973 el Papa Pablo VI fundó la colección de Arte Religioso Moderno y el Museo de las Carrozas, y en el año 2000 se inauguró la entrada monumental a los Museos vaticanos.

¿Cuántos Museos Vaticanos existen?

Ya has visto por la historia de los Museos Vaticanos que no es un único museo, sino varios de ellos. Por eso, prepárate que vienen curvas 😂. El conjunto museístico lo integran el Museo Gregoriano Egipcio, el Museo Gregoriano Etrusco, el Museo Pío Clementino, el Museo Chiaramonti, la Galería Lapidaria, el Brazo Nuevo, el Museo Gregoriano Profano, el Lapidario Profano ex Lateranense, el Museo Pío Cristiano, el Lapidario Cristiano, el Lapidario Hebreo, la Pinacoteca, el Museo Etnológico Anima Mundi, el Pabellón de las Carrozas, la Galería de los Mapas, el Museo Cristiano, el Museo Profano, la Sala de las Bodas Aldobrandinas, la Capilla de San Pedro Mártir, la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo, la Capilla Sixtina, las Estancias de Rafael, los Apartamentos Borgia, la Capilla Nicolina, la Capilla de Urbano VIII, la Sala de la Inmaculada y la Sala de los Claroscuros.

Patio de la Piña en los Museos Vaticanos

También puedes descansar de tanto Museo en el Patio de la Piña, que yo bauticé como Patio de la Alcachofa 😂, aunque también contiene varias obras de arte

¿Te imaginas cuanto te llevaría recorrer los Museos Vaticanos descubriendo todas y cada una de sus obras? Y eso que esta enorme muestra es sólo una parte de la extensa colección de la Iglesia Católica 😱. Pero no te preocupes, que con nuestros consejos no tendrás problema para disfrutar de las obras y secciones más interesantes de los Museos Vaticanos 😜.

La Visita a los Museos Vaticanos

Información práctica

Para entrar en la Ciudad del Vaticano no necesitas pasaporte ni visado ¡¡Hasta puedes ir andando 😜!!

Ubicación

Los Museos Vaticanos ocupan el área norte de la Ciudad del Vaticano. La entrada se encuentra en la Via Vaticano, a quince minutos andando de la Plaza de San Pedro. Te sorprenderá porque es relativamente austera para la magnificencia que guarda en su interior.

Entrada Museos Vaticanos

Cómo llegar

Como siempre, para moverte por Roma recomendamos el autobús. El número 49 tiene parada en Vía Vaticano, justo enfrente del Arco de los Museos. También puedes coger los autobuses 23, 32, 492, 570 o 913 hasta Via Leone IV, a 5 minutos de la entrada de los Museos.

Si no haces caso de estos consejos y prefieres tomar el metro, la parada es Ottaviano – San Pietro – Musei Vaticani, en la línea A. la entrada a los Museos está a 8 minutos andando. Aun así, el peor medio de transporte es el tranvía. Debes tomar el 19 y bajarte en Piazza del Risorgimento, a 10 minutos andando.

Horario de los Museos Vaticanos

Podrás visitar los museos vaticanos de lunes a sábado de 8:00 a 19:00. De marzo a diciembre, los viernes y sábados hay apertura ampliada hasta las 20:00. El último acceso es siempre una hora antes del cierre. Eso sí, verás la Capilla Sixtina y poco más, porque las salas se empiezan a desalojar 30 minutos antes de la hora de cierre. Los días 24 y 31 de diciembre cierran a las 14:00. Los Museos Vaticanos no abren en las principales festividades cristianas ni en domingo.

Patio de la Piña en los Museos Vaticanos

Esfera de Pomodoro en el Patio de la Piña de los Museos Vaticanos. Es parte de una serie de obras del mismo artista expuestas por todo el mundo, cómo en el exterior del edificio de la ONU en Nueva York

Precio de los Museos Vaticanos

La visita a los Museos Vaticanos no es barata, ya que la entrada general cuesta 20 € y no es reembolsable. Puedes adquirirla en taquilla, aunque es mejor comprarla online en la página oficial. Si vas a estar muchos días en Roma y quieres ahorrar dinero, compra la combinación Roma Pass y Omnia Pass de 72 horas con un coste de 149 €. Es carísima, pero es un dinero muy bien invertido porque para empezar te permite saltarte las colas. Cada tarjeta individual es válida desde el día que se activa. Así, puedes dedicar 3 días a ver todo lo que te ofrece la Omnia Pass, que incluye los Museos Vaticanos, y luego los otros 3 de la Roma Pass para ver las atracciones que prefieras de la Ciudad Eterna. Un sólo pago y casi una semana completa de visitas y atractivos turísticos.

En los Museos Vaticanos no pagan entrada niños menores de 7 años ni visitantes con discapacidad superior al 74%, así cómo su acompañante en caso de ser necesario. La entrada para menores si se puede comprar online. Por su parte, las personas con discapacidad deben ir directamente al vestíbulo de los Museos vaticanos, bien a Recepción o a Permisos Especiales para presentar su certificación.

Visitar los Museos Vaticanos Gratis

El último domingo de cada mes, siempre que no coincida con una festividad cristiana, los Museos Vaticanos no sólo abren, sino que son gratuitos. Que sí, aunque parezca increíble son totalmente gratis. El horario eso sí es algo limitado, de 9:00 a 14:00 con un último acceso a las 12:30. Como te imaginarás, las colas para entrar suelen ser apoteósicas 😱.

entrada Capilla Sixtina

colas un día cualquiera para entrar en la Capilla Sixtina

Servicios extra

Si quieres audioguía, el coste son 7 €, aunque es un poco tostón. También puedes comer en los Museos Vaticanos. En su servicio de restauración el menú adulto cuesta 22 € reservando online a la hora de coger tu entrada.

Mapa de los Museos Vaticanos

Empecemos por el principio, que es cómo orientarnos para no perdernos. Aunque tienes mapas gratuitos en las taquillas, para planificar tu visita te dejamos este enlace a un completo mapa de los Museos Vaticanos.

Consejos para visitar los Museos Vaticanos

Lo primero que verás al llegar son dos colas. La kilométrica es para los incautos que tienen que comprar sus entradas, y la más corta para las personas que leen nuestro blog y compran las entradas por internet 😜. Por último está la entrada «sin colas», cuya cola por motivos evidentes no existe 😂.

Galeria Urbano VIII Museos Vaticanos

Galería de Urbano VIII

Planificar bien tu visita es importante. Evita los sábados y las vísperas de festivos. En cuanto a la hora, la primera hora de la mañana, al mediodía y la última hora de la tarde son las mejores para visitar los Museos Vaticanos. Nosotros entramos a la hora de comer y sin duda lo recomendamos porque no tuvimos grandes aglomeraciones, excepto cuando accedimos a la Capilla Sixtina 😱.

Tampoco olvides que en los Museos Vaticanos se exige un cierto decoro en la vestimenta. Si llevas objetos voluminosos, tienes servicio de guardarropa gratuito. Puedes dejar incluso maletas, pero no es recomendable si después de los Museos vas a entrar a la Basílica. Si vas en silla de ruedas o con carrito de bebe, consulta al personal del Cuerpo de Guardia por el recorrido adaptado y la ubicación de los ascensores.

Recuerda que está permitido tomar fotos pero no videos. Eso sí, nunca uses flash, ni trípodes ni palos selfis. La única excepción a esta norma es la Capilla Sixtina, así que olvídate de hacerte un selfi con el Juicio Final de fondo.

Juicio Final en la Capilla Sixtina

Eso sí, al salir de la Capilla Sixtina verás a todo el mundo mirando las fotos que han tomado a escondidas 😂

Es aconsejable llevar un espejo. ¿El motivo? Así podrás contemplar mejor los techos de ciertas estancias sin sufrir dolor de cuello. La cámara delantera del móvil también puede serte de utilidad, pero está prohibido su uso en la Capilla Sixtina.

Consejo importante – La Capilla Sixtina mejor de postre

Hagas el recorrido que hagas, deja siempre la visita a la Capilla Sixtina para el final. El motivo es que una vez accedas a ella no podrás volver hacia atrás. Lo que no hayas visto, ya no lo verás 😭. Si quieres ver la Basílica de San Pedro el mismo día que los Museos Vaticanos, podrás entrar sin colas por el acceso que existe en la Capilla Sixtina.

Que ver en los Museos Vaticanos – 10 obras imprescindibles

Es imposible ver los Museos Vaticanos en una sola visita, aunque pases el día entero en ellos. Es más, posiblemente tanto arte termine saturándote pasadas un par de horas. Al fin y al cabo, los Museos Vaticanos albergan una de las colecciones de arte más importantes del mundo. Marca los imprescindibles y algunas obras más que despierten tu interés y adelante. Antiguamente en el mapa incluían un par de rutas, una corta y otra larga, según tu tiempo disponible. Hoy día no, posiblemente porque se dieron cuenta que hacían un efecto rebaño en el que todo el mundo iba a los mismos lugares. Te dejo las que para nosotros son diez obras imprescindibles en cualquier visita a los Museos Vaticanos.

Museo Chiaramonti - Museos Vaticanos

Elegimos 10 obras, pero bien podrían ser 100

La Capilla Sixtina

La joya de los Museos Vaticanos, famosa por los impresionantes frescos de Miguel Ángel, incluyendo «La Creación de Adán» y «El Juicio Final». Miguel Ángel siempre se consideró escultor, pero menos mal, porque si llega a ser pintor… 😂. La experiencia de estar bajo este techo es inigualable… y el dolor de cuello también. Aunque las fotos están prohibidas, todo el mundo intenta robar una evitando la mirada acusadora del Cuerpo de Guardia.

Artista: Miguel Ángel.

Ubicación: Capilla Sixtina.

Galería de los Mapas

Un pasillo de 120 metros decorado con mapas topográficos de Italia pintados en el s. XVI. La riqueza de los detalles y los colores vivos te transportarán a otra época, sobre todo después de su minuciosa restauración.

Ubicación: Palacio Apostólico.

Laocoonte y sus hijos

Esta dramática escultura helenística representa el sufrimiento de Laocoonte y sus hijos atacados por serpientes marinas. Laocoonte era un sacerdote de Poseidón que desconfió del caballo dejado por los griegos a las puertas de Troya pronunciando la famosa frase «Desconfío de los griegos incluso cuando traen regalos». Como castigo, Atenea mandó dos grandes serpientes para que devorasen a sus hijos. Es un ejemplo impresionante de la habilidad y expresividad de la escultura antigua.

Laocoonte y sus hijos

Artista: Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas.

Ubicación: Museo Pío-Clementino.

Las Estancias de Rafael

Estas habitaciones están decoradas con frescos de Rafael y su taller. Aquí está mi obra favorita de este artista, «La Escuela de Atenas» 🥰. Esta obra maestra del Renacimiento representa a los grandes filósofos de la antigüedad. La perfección de su composición y el uso del espacio hacen imprescindible contemplar esta pintura, aunque hay muchas otras obras maestras.

Artista: Rafael

Ubicación: Palacio Apostólico

El Apolo de Belvedere

Esta estatua representa al dios Apolo en todo su esplendor. Durante mucho tiempo fue considerada cómo el ideal de la perfección física masculina. Sin embargo, hoy día algunos estudiosos son bastante críticos con su falta de expresión. Hay quien sugiere semejanzas en el estilo con la Diana de Versalles conservada en el Museo del Louvre.

El Apolo de Belvedere

Artista: Desconocido. Algunos autores creen que es una copia romana de un original griego en bronce atribuido a Leocares.

Ubicación: Museo Pío-Clementino.

El Torso del Belvedere

Descripción: Este fragmento de una estatua es famoso por su influencia en artistas renacentistas como Miguel Ángel. Su poder expresivo y anatomía idealizada son impresionantes. Durante mucho tiempo se creyó que representaba a Hércules, pero actualmente se identifica con Ayax el Grande, primo de Aquiles.

Artista: Apolonio de Atenas.

Ubicación: Museo Pío-Clementino

El Santo Entierro

Esta obra maestra del barroco muestra el dramático momento en que Cristo es bajado de la cruz. Caravaggio utiliza la luz y la sombra para crear una atmósfera profundamente emotiva. La maestría de esta obra llegó a admirar incluso a sus más acérrimos detractores. Además, es una de sus pinturas más influenciadas por su admiración por Miguel Ángel.

Santo Entierro de Caravaggio

Detalle de la obra El Santo Entierro de Caravaggio. La postura del Cristo recuerda al de la Piedad de Miguel Ángel

Artista: Caravaggio.

Ubicación: Pinacoteca Vaticana.

El Sarcófago de Junio Basso

Este sarcófago del s. IV tallado en un sólo bloque de mármol de Carrara es una de las piezas más importantes de la escultura paleocristiana. Está decorado con unas excepcionales tallas de escenas bíblicas y perteneció a Junio Baso, prefecto de la ciudad de Roma.

Artista: Anónimo.

Ubicación: Museo Pío-Cristiano.

La Transfiguración

Considerada la última gran obra de Rafael, que dejó inacabada y según se cree fue completada por uno de sus alumnos. Incluso puede que ese alumno fuese el mismo que creó la copia que se conserva en el Museo del Prado. El cuadro se divide en dos partes bien diferenciadas. En la parte superior de la pintura Rafael representó la Transfiguración de Cristo en el monte Tabor. Por otro lado, en la parte inferior aparecen los Apóstoles intentando curar a un niño poseído sin éxito, milagro que logra Jesucristo. La obra destaca por su composición dinámica y uso del color.

La Transfiguración de Rafael

Artista: Rafael.

Ubicación: Pinacoteca Vaticana.

La escalera de Bramante

De esta maravilla se cuenta que los mismos ángeles visitaron al artista para ver cómo hacía su obra 😱. Incluso hay leyendas que estaba diseñada para poder subir y bajar a caballo. Sin duda, caminar por esta escalera, que incorpora principios de la proporción áurea no deja indiferente a nadie.

Artista: Donato Bramante.

Ubicación: Palacio del Belvedere.

Escalera de Bramante

Visita Guiada a los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina

¿Interesa este tipo de visitas? Para empezar tendrás un acceso preferente, saltándote las infinitas colas que se forman a la entrada de los Museos. Además, recorrerás con un guía profesional las áreas principales de los Museos Vaticanos, cómo la Galería de los Mapas, las Estancias de Rafael, el Museo Pio Clementino o la Capilla Sixtina. Puedes contratar la visita guiada a los Museos Vaticanos y a la Capilla Sixtina en el siguiente enlace. Una manera ideal de ver los Museos si no tomaste la precaución de adquirir tu entrada con suficiente antelación y además garantizar que no te pierdes ninguna de las obras imprescindibles.

Ya sabes todo lo necesario para descubrir los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina ¿a qué estás esperando? ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila en los Museos Vaticanos

Artículos relacionados

Historia de Roma, resumen para DummiesViaje a Roma - Vuelo, hotel, consejos
Que hacer en Roma - Monumentos, museos y planes gratis en RomaVisita el Coliseo romano, el símbolo de Roma

Organiza tu viaje para descubrir los Museos Vaticanos

✈️ Reserva tu vuelo 

🛌 Reserva tu alojamiento en Roma

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.