Villarejo de Salvanés, ecos del Siglo de Oro en Madrid

La Comunidad de Madrid incluye ciudades repletas de historia, cómo Alcalá de Henares o Aranjuez, pero también pequeños municipios con mucho que mostrar. Pequeñas joyas, o quizá no tanto, que precisamente por su proximidad esconden a plena vista los tesoros que guardan en sus calles. Uno de estos municipios es Villarejo de Salvanés, un auténtico portal al glorioso Siglo de Oro español. Mientras disfrutas de su Patrimonio descubrirás el valor y la destreza de los famosos Tercios de Flandes, y vibrarás con la epopeya de la Batalla de Lepanto. ¿Te vienes?

Villarejo de Salvanés, ecos del Siglo de Oro en Madrid

Madrid es la comunidad más densamente poblada de toda España. Por eso, es fácil olvidar que también tiene zonas rurales dónde el campo es el protagonista. La zona más meridional de la Comunidad de Madrid la ocupa la Comarca de Las Vegas bañada por los ríos Tajo, Tajuña y Jarama. Es esta una tierra de contrastes, dónde la riqueza de las vegas de los ríos contrasta con las tierras de secano de las colinas que la bordean. Pero también es una tierra de influencia manchega, que se deja ver tanto en la arquitectura cómo en las costumbres. Villarejo de Salvanés es el segundo municipio más grande de la comarca, sólo por detrás de Aranjuez y por delante de Chinchón.

Pinceladas de la Historia de Villarejo de Salvanés

Habitado al menos desde época prerromana, el primer registro escrito data del s. XI, con su donación a la Iglesia de Toledo. A finales del s. XII una incursión almohade destruyó el Castillo de Alarilla, a menos de una jornada al sureste. Por eso se ordenó a la Orden de Santiago la defensa de este territorio y la mejora de sus fortificaciones. No se sabe si la Orden construyó el castillo de Villarejo de Salvanés o se limitó a reforzar y ampliar una antigua fortaleza árabe. Lo que si se sabe es que a finales del s. XV, la Encomienda de Villarejo de Salvanés se convirtió en la Cabecera de la Encomienda Mayor de Castilla.

Sede de la Encomienda Mayor de Castilla

Antigua sede de la Encomienda Mayor de Castilla en Villarejo de Salvanés

En esa época, se forjó la relación de esta localidad madrileña con la Batalla de Lepanto y con Los Tercios, el invencible ejército que permitió a España convertirse en la mayor potencia de su época.

Villarejo de Salvanés y la Batalla de Lepanto

Don Juan de Austria, conocido en su juventud como Jeromín, era hijo ilegítimo de Carlos I. Como militar sirvió bajo las órdenes de su hermano Felipe II, y lideró las fuerzas de la Liga Santa en la Batalla de Lepanto. En esta batalla la armada turca fue destruida y la flota española se convirtió en la más poderosa del Mediterráneo. Al lado de D. Juan de Austria estaba su mentor, el Comendador Mayor de Castilla D. Luis de Requesens. Antes de la batalla, prometió a la Virgen que si salían victoriosos, construiría un convento en su honor en la localidad sede de su Encomienda, Villarejo de Salvanés. Por eso la Virgen de la Victoria de la Batalla de Lepanto es la patrona de Villarejo, y las fiestas de la localidad son el 7 de octubre, el mismo día que se ganó tan decisiva batalla.

Arcabucero del Tercio de Sicilia en Lepanto - Museo de los Tercios

Arcabucero del Tercio de Sicilia en Lepanto – Museo de los Tercios

Villarejo de Salvanés y los Tercios de Flandes

«España mi natura, Italia mi ventura, Flandes mi sepultura»

Lema de lucha de los Tercios

Los legendarios Tercios participaron en la Batalla de Lepanto, pues la batalla se luchó tanto en el mar cómo en las cubiertas de los barcos abordados. Y desde entonces, su historia quedó también ligada a Villarejo de Salvanés. D. Luis de Requesens sucedió al Duque de Alba como Gobernador de los Países Bajos. De carácter mucho más moderado que su predecesor, sus concesiones fueron interpretadas como debilidad, provocando el resurgimiento de las fuerzas rebeldes. Por ello, Requesens tuvo que recurrir a las armas y a los legendarios Tercios Castellanos. En la Batalla de Mook, las fuerzas españolas obtendrían una decisiva victoria, al acabar con dos hermanos del cabecilla de la rebelión, Guillermo de Orange.

D. Luis de Requesens y Zúñiga

La sublevación de Villarejo de Salvanés

En el s. XIX, durante la Guerra de la Independencia, el castillo sufrió graves daños a manos de las tropas francesas. Posteriormente, los bienes de la Orden de Santiago fueron desamortizados por el Estado y subastados, pasando a manos privadas. Algunas décadas después, la localidad fue el epicentro del alzamiento encabezado por el general progresista Juan Prim. Sin embargo, esta sublevación fracasó en su objetivo de obligar a la reina Isabel II a que nombrara un gobierno del Partido Progresista.

Que ver en Villarejo de Salvanés en un día

Sin duda, es complicado sumergirte en la historia de los tercios y de Villarejo de Salvanés en un sólo día. Sin embargo, vamos a proponerte los puntos más interesantes, que puedes encontrar en este mapa de la localidad. Puedes contactar con la Oficina de Turismo de la localidad en el teléfono 627924127 o en el correo electrónico turismo@villarejodesalvanes.es.

1. La Fortaleza de la Orden de Santiago

Su torre del homenaje con sus ocho torrecillas circulares es única en España, y es lo primero que llamará tu atención al llegar a Villarejo de Salvanés. Es el resto más destacable de la fortificación erigida en el s. XIII para reforzar las conquistas cristianas en la región. Además, se cree que durante la Edad Media formó parte del sistema defensivo del antiguo Camino de Toledo y la Senda Galiana.

Fortaleza de la Orden de Santiago

La torre todavía guarda celosa numerosas historias del pasado de España. Por ejemplo, aquí acordó Enrique IV dos matrimonios que nunca llegaron a celebrarse. De un lado, el de su hermana Isabel la Católica con Alfonso V de Portugal. Por otro el de su hija, Juana «La Beltraneja» con el infante Juan de Portugal. Ya en el s. XIX la torre fue utilizada por Juan Martín Diez «El Empecinado» cómo refugio mientras huía de las tropas napoleónicas.

Villarejo de Salvanés y la Ruta del Bakalao 😯

Aunque no te lo creas, a finales del s. XX la Torre del Homenaje, o más bien parte de ella, fue utilizada como discoteca. Conocida cómo Castill, esta sala fue una de las más famosas de España, ya que era parada obligatoria de la Ruta del Bakalao.

La torre tiene cuatro plantas, y está rematada con matacanes simulados. Desde su azotea a más de 20 metros de altura podrás apreciar la importancia estratégica e histórica de este castillo. Además de dominar el Camino Real de Valencia y la confluencia del valle del Tajo y el valle del Tajuña, en días claros se puede incluso atisbar la silueta de la serranía de Cuenca. Pero además la torre guarda una joya en su interior, el Primer Museo de los Tercios Españoles.

Primer Museo de los Tercios Españoles - Villarejo de Salvanés

Museo de los Tercios

A lo largo del ascenso a la parte más alta de la Torre del Homenaje de Villarejo de Salvanés irás descubriendo poco a poco la historia y las gestas del que fuera el primer ejército moderno y profesional de un reino europeo. Desde las Ordenanzas de Génova que dictaron su creación en 1534 hasta su desaparición con la llegada del s. XVIII. Revive grandes gestas cómo la Batalla de Lepanto o la Guerra de los 80 años. Descubre por qué «Dios es español», como proclamó el comandante neerlandés tras el milagro de Empel. Y por último, emociónate con los grandes reveses históricos cómo La Armada Invencible o la batalla de Rocroi durante la Guerra de los Treinta Años.

Los grandes carteles explicativos están rodeados de fieles reconstrucciones de un túnel de zapadores, una galera de la Batalla de Lepanto o de unidades militares de la época en la que Los Tercios dominaron Europa.

Tunel de Zapadores - Museo de los Tercios

Vete a la porra que me importa un pito

Muchas expresiones utilizadas hoy día tienen su origen en Los Tercios. La porra era el garrote que hincaba el sargento mayor para marcar que había que acampar. Mandar a alguien «a la porra» era sinónimo de arrestarlo, pues los castigos se cumplían en torno a la porra. El pito era un muchacho mal pagado que tocaba ese instrumento en el ejército. Por eso, «me importa un pito» indica que un asunto tiene poca importancia. 

El Museo de los Tercios abre los sábados y domingos de 11 a 14 y de 17 a 20. De miércoles a viernes se puede solicitar pidiendo cita previa en la Oficina de Turismo. La entrada es gratuita.

2. Casa de la Tercia

Construida en el s. XVI debe su nombre no a los tercios, sino a ser sede de la Encomienda Mayor de Castilla. Aquí se almacenaba un tercio de todos los tributos, que solían pagarse en especie, para uso personal del Comendador. En el s. XIX, la Casa de la Tercia fue el epicentro de la sublevación del General Prim. Con la Desamortización de Mendizábal el edificio pasó a manos particulares, y durante la Guerra Civil, el edificio fue usado por la CNT como Hospital de Sangre,. Es más, en sus paredes todavía conserva grabados realizados por integrantes de las Brigadas Internacionales. Terminado el conflicto, el edificio se vendió por lotes, aunque el Ayuntamiento ha recuperado gran parte del mismo.

Casa de la Tercia

El escudo imperial de la Casa de los Austrias preside la fachada, flanqueado por el escudo de armas de la Casa Zúñiga y Avellaneda, promotores de su construcción. Pasado el zaguán, encontrarás el patio con columnas y el granero dónde se guardaban los impuestos, hoy reconvertido en el Museo Etnográfico de Villarejo. La joya del museo es el suelo original del lagar de vino blanco.

En la segunda planta se encuentra la maqueta militar más grande de Europa, dedicada a la Batalla de Nördlingen. En sus 34 metros cuadrados podrás admirar sus casi 3.000 figuras pintadas a mano que representan la victoria de los tercios españoles sobre los ejércitos de Suecia y Sajonia en la Guerra de los Treinta Años.

maqueta de la Batalla de Nördlingen

«Nunca nos habíamos enfrentado a un soldado de infantería como el español. No se derrumba, no desespera, es una roca y resiste pacientemente hasta que puede derrotarte»

Coronel sueco tras la Batalla de Nördlingen, 1634

También hay otra maqueta, en este caso naval, dedicada a la Batalla de Lepanto. La Casa de la tercia abre los sábados y domingos de 13:00 a 14:00 y de 19:00 a 20:00.

3. Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol

Este templo-fortaleza fue edificado en el s. XIV por la Orden Militar de Santiago, cuyo escudo podemos ver tanto en la puerta a los pies de la iglesia, cómo en la entrada lateral. El tiempo y sus vicisitudes han alterado irremediablemente su aspecto exterior y destruido muchos de los tesoros que guardaba en su interior. Aun así, San Andrés sigue siendo el patrón de la localidad, y en la capilla de los Aponte, cerrada por una reja renacentista, todavía se puede ver la lápida fundacional. La iglesia de San Andrés Apóstol abre todos los días de la semana en horario de misas.

Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol

4. Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto

Fue construido por los monjes franciscanos, que fueron sus primeros moradores. El edificio guarda tras sus austeros muros de mampostería la imagen de la patrona de Villarejo de Salvanés. Todos los 7 de octubre repican las campanas de la espadaña, en conmemoración de la victoria española sobre los turcos en la Batalla de Lepanto. Se dice que la imagen de la Virgen se llevaba a una ermita en Vallecas, pero los bueyes que la transportaban se negaron a continuar el camino y por eso se quedó en Villarejo de Salvanés.

El convento abre de lunes a sábado desde las 19:00 para la misa de las 20:00. Durante las fiestas patronales abre los sábados de 11 a 14 y de 16 a 21 y los domingos de 11 a 13 y de 17 a 21. Puedes concertar una visita en el correo electrónico parroquiavillarejo@obispadoalcala.org.

Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Lepanto

5. Fuente-Lavadero del Pozo Marcos

Construido en el s. XVIII con piedra de las canteras de Colmenar de Oreja, consta de dos caños. El agua cae en un pilón en forma de L que hacía las veces de abrevadero que desemboca directamente en el lavadero.

7. Antiguo Hospital

Desde al menos el s. XVI existía en Villarejo de Salvanes un hospital para menesterosos financiado por limosnas. Sin embargo, posiblemente el edificio que vemos hoy día, construido en el s. XVIII, no se encuentre en la misma ubicación. A mediados del s. XIX el padre de la pediatría moderna, Don Mariano Benavente consiguió por concurso la plaza de médico titular de Villarejo de Salvanés. Allí contrajo matrimonio con Doña Venancia Martínez, y ejerció varios años en la localidad hasta regresar a Madrid.

“Los años de práctica en Villarejo de Salvanés (siete), fueron, sin duda, para mi padre los de más provechoso estudio para el ejercicio de su profesión”

Jacinto Benavente Martínez, Premio Nobel de literatura

Jacinto Benavente

Además de hospital, las instalaciones han hecho las funciones de colegio e incluso vivienda, hasta que en 1995 se recuperó como Centro de Salud. La fachada es de ladrillo y mampostería, con grandes sillares de refuerzo en las esquinas. El edificio está distribuido en torno a una especie de claustro central con galerías abovedadas.

El horario del antiguo hospital es el de consulta del Centro de Salud, de lunes a viernes de 8 a 21.

8. Museo del Cine

En las instalaciones del antiguo Cine París de Villarejo de Salvanés puedes ver el primer Museo del Cine Profesional y Tecnológico de España. Iniciativa de Carlos Jiménez Ruiz, vinculado al séptimo arte durante más de seis décadas, contiene una exposición única de objetos y recuerdos de la historia del cine. A lo largo de sus tres salas y sus siete exposiciones temáticas podrás admirar más de 20.000 carteles cinematográficos. También alberga piezas únicas, cómo los cinematógrafos de los Hermanos Lumière o los primeros proyectores de Edison. Además, tiene un área dedicada a la relación del Premio Nobel D. Jacinto Benavente con el cine, otra que homenajea al director de cine alcorano José Luis Madrid y una última con casi un centenar de trofeos del gran ciclista de la localidad Mariano Díaz.

El Museo del Cine de Villarejo abre los sábados y domingos a partir de las 12:30. Otros horarios mediante cita previa en el 918 745 017.

9. Almazara de la Encomienda

Debido a la importancia de la producción aceitera en Villarejo de Salvanés, a finales del s. XVIII se construyó esta almazara. Propiedad de la Encomienda Mayor de Castilla, puede presumir de ser la almazara más antigua de Europa, y en su época una de las más modernas del viejo continente. Con el paso de los siglos fue utilizado como almacén de cereales, o pósito, e incluso cómo teatro, con el sonoro nombre de Jacinto Benavente. Desde 1931 la cooperativa pósito está ubicada en este edificio, utilizando la maquinaria más moderna para volver a producir aceite de oliva de la máxima calidad cómo se hacía hace ya más de dos siglos.

11. Fuente lavadero del Cañuelo

Construida en el s. XVIII se encuentra fuera del casco urbano, a unos quince minutos andando de la Fortaleza de la Orden de Santiago. La fuente no sólo era utilizada por las mujeres para hacer la colada, sino que servía de abrevadero y de suministro de agua potable. Aunque el árbol gordo del Cañuelo ya no proyecta su refrescante sombra, todavía puede admirarse el empedrado de piedra original en caliza blanca de las canteras de Colmenar de Oreja.

Enoturismo en Villarejo de Salvanés

La zona vitivinícola de Arganda es una de las más importantes de la Madrid y se extiende por el sudeste de la Comunidad. Sus vinos más conocidos son sus los blancos, suaves y afrutados, así cómo los claretes. Villarejo de Salvanés está rodeada por un paisaje de olivo y vid que dan dos de los productos más reconocidos de la localidad, el aceite y el vino.

Bodegas Jeromín

Hablar de esta bodega es hablar del vino de Madrid más premiado en todo el mundo. Desde que iniciase su andadura en 1956, Jeromín ha consolidado su éxito sobre dos pilares, vanguardia y tradición.

Enoturismo en Bodegas Jeromin

Además de poder visitar sus instalaciones y degustar algunos de sus vinos, también realizan visitas gastroculturales que incluyen una ruta turística por el casco histórico de Villarejo de Salvanés. También ofrecen fines de semana rurales que incluyen alojamiento en un hotel del casco histórico. Puedes reservar cualquiera de sus experiencias en el teléfono 918742030 o en el correo electrónico sonia@vinosjeromin.com.

Dónde comer en Villarejo de Salvanés

Además de influencia manchega, históricamente Villarejo de Salvanés también es Alcarria, y eso se nota en parte de sus gastronomía. En la localidad hay establecimientos para todos los gustos y todos los bolsillos. Sin embargo, tomarte unas cañas, tirada con paleta al estilo antiguo de Madrid, y unas mollejitas en Casa Pichi es casi una obligación. Si tienes más hambre podrás solucionarlo con sus famosos zarajos o su tortilla en salsa 😋. Una opción rápida y económica para recuperar fuerzas antes de descubrir todo lo que Villarejo de Salvanés tiene para ofrecer.

Dónde comer en Villarejo de Salvanés - Casa Pichi

Dónde dormir en Villarejo de Salvanés

Si vives en Madrid quizás pienses que no es necesario hacer noche en Villarejo. Un error, porque en Villarejo no sólo hay mucho que ver, también puedes alojarte sobre una antigua bodega datada en el s. XVIII 😲. La Bodega de Quintín no sólo es un alojamiento con encanto. Además de su piscina y sus amplias habitaciones, en sus entrañas puedes ver la bodega excavada a mano hace siglos con docenas de tinajas.

Dónde dormir en Villarejo de Salvanés - Bodega de Quintin

Si quieres reservar una escapada romántica en la Bodega de Quintín puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Ya sabes todo lo necesario para sumergirte en la apasionante historia de Los Tercios y de la Batalla de Lepanto en Villarejo de Salvanés. Épica, historia, cine, enoturismo y mucho más… ¿A qué estás esperando para conocerlo? ¡¡Hasta pronto!!

mapa y mochila en Villarejo de Salvanés

Agradecemos a Vinos Jeromín la visita gastrocultural que permitió al equipo de Wine Inspirers conocer los atractivos de Villarejo de Salvanés.

Organiza un fin de semana en Villarejo de Salvanés

🛌 Reserva tu alojamiento en Villarejo de Salvanés

🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.