Historia de Bergen, curiosidades de la Capital de los Fiordos
Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega, y un destino fantástico del país de los fiordos. Oslo será la capital, pero Bergen bien merece una visita. Pero si quieres disfrutar más de tu viaje debes conocer unas pinceladas de su historia. ¿Sabías que Bergen ha llegado a ser lo que es porque durante la Edad Media estuvo gobernada por un grupo de comerciantes alemanes? 🤔. Pues acompáñanos en este viaje a las curiosidades de la historia de Bergen.
Según la tradición, la ciudad fue fundada en el s. XI por el rey noruego Olaf Haraldsson el Pacífico. El monarca llamó a la ciudad Björgvin, o «El prado verde entre las montañas». Rápidamente, la pujante urbe se convirtió en el epicentro cultural y comercial de Noruega durante la Edad Media.
Contenidos del post
Los primeros asentamientos
Aunque profundamente arraigada, la leyenda anterior no es totalmente cierta 😜. La historia de Bergen se remonta por lo menos a seis siglos antes, como demuestran los túmulos de mediados del s. V hallados en el Gran Lungegårdsvannet. Además, antes de fundarse Björgvin ya había un asentamiento comercial en esta zona.
Es más, la Antigua Catedral de Bergen ya había empezado a construirse antes de la fundación «oficial» de la ciudad. Casi cien años después esta catedral acogería la primera coronación real, la de Magnus V de Noruega.
La era dorada del medievo noruego
En el s. XII aumentó enormemente tanto la importancia política como económica de Bergen. A nivel político, la corona se trasladó a Bergen, construyéndose la primera residencia real noruega, que con el tiempo daría lugar a la imponente fortaleza Bergenhus. A nivel económico, le fue concedido el monopolio sobre el bacalao de la zona norte de Noruega.
De esta época data el edificio más antiguo que se conserva hoy en Bergen, la Iglesia románica de Santa María. Y eso que está hecha… ¡¡de talco 😱!! Sorprendentemente, a pesar de fabricarse con el mineral más blando conocido, lleva en pie casi 900 años 🤣.
Durante el reinado de Haakon IV la importancia de Bergen era tal que se convirtió en la capital de Noruega. Este monarca decidió ampliar la residencia real y construir una imponente sala de recepciones, que hoy se conoce como Håkonshallen, la Nave de Haakon.
Curiosidad histórica: Haakon IV, el monarca esquiador
Las ambiguas leyes de sucesión noruegas provocaron una guerra civil entre las facciones de los birkebeiner y los bagler. El futuro Haakon IV era el único heredero del rey birkebeiner Haakon III. Pero no sólo había nacido en territorio bagler, la palabra de su madre era la única prueba de que era hijo del anterior monarca 😱.
Para evitar su ascenso al trono, los bagler buscaron al pequeño Haakon para darle muerte. Por suerte, unos guerreros leales pusieron a salvo al futuro rey llevándole a Nídaros, la actual Trondheim. Para ello tuvieron que atravesar una terrible tormenta de nieve… ¡¡montados en unos esquís🤣!! En honor de este viaje en el s. XX se creó el evento anual de esquí más importante de Noruega, la maratón Birkebeinerrennet.
La Liga Hanseatica y el origen de Bryggen
A finales del s. XIII Bergen perdió su capitalidad en favor de Oslo. Lo normal es que este importante suceso de la historia de Bergen hubiese traído asociada su decadencia. Sin embargo, mantuvo su importancia comercial, atrayendo a los mercaderes de la Liga Hanseática. Estos comerciantes frisios y germanos se instalaron en un barrio donde sólo se hablaba su idioma y que se llamó Tyskebryggen, el embarcadero alemán. Debido a la expansión de la Liga, el bajo alemán se convirtió en la lengua principal en el comercio. La influencia de este idioma todavía se deja notar en el vocabulario del noruego moderno.
En los siglos siguientes los comerciantes alemanes del Hansa se convirtieron en los auténticos dueños de Bergen. Controlaban tanto el transporte marítimo cómo la pesca, y eran claves en el gobierno de la ciudad.
En el s. XVI se produjo la unión política entre Dinamarca y Noruega, y el rey decretó que los alemanes de Bergen deberían convertirse en ciudadanos noruegos. La amenaza de ser expulsados del país convenció a los mercaderes de las bondades de este decreto real. Eso, y que se les permitió conservar sus privilegios durante dos siglos más 😜.
Curiosidad histórica: ¿contra quién luchamos? La Batalla de Vågen
En el s. XVII el reino de Dinamarca-Noruega permaneció neutral durante la Segunda Guerra anglo-neerlandesa. Pero la pérfida Albión convenció al monarca noruego para firmar un pacto secreto con ellos. Así, acordaron atacar y repartirse el botín de un gran convoy de barcos mercantes neerlandeses atracado en el puerto de Bergen.
El monarca envió un mensajero a la fortaleza Bergenhus para informar a su comandante, pero no llegó a tiempo. Por eso cuando estalló el combate los noruegos defendieron los barcos neerlandeses, atrapando a los ingleses en un fuego cruzado 😱.
Cuando por fin llegó el mensajero, el comandante de la Bergenhus ordenó el alto el fuego. Rápidamente pidió disculpas a los ingleses y les propuso atacar de nuevo a los neerlandeses. Por supuesto los ingleses, enormemente ofendidos se negaron 😂.
La Edad Contemporánea
En el s. XIX Noruega recuperó su independencia de Dinamarca… ¡¡sólo para unirse brevemente a Suecia!! En esta época Oslo superó a Bergen en importancia, pero su puerto comercial continuó siendo vital. Además, la ciudad floreció culturalmente iniciándose una época dorada en la historia de Bergen. Por un lado, se fundó el Museo de Bergen. Por otro, el gran violinista Ole Bull fundó el Teatro Noruego, actual Teatro Nacional.
En el s. XX, Noruega se mantuvo neutral durante la Primera Guerra Mundial. esta vez no se firmó ningún acuerdo secreto cómo en el s. XVII, y fueron neutrales de verdad 😜.
Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial Bergen sufrió la ocupación alemana y fue bombardeada por las fuerzas aliadas. Por si fuese poco, también estalló un carguero holandés repleto de explosivos anclado frente a la fortaleza Bergenhus, causando graves daños personales y materiales.
Gracias al Plan Marshall, Noruega pudo superar la postguerra. A finales de siglo, con el descubrimiento del «oro negro» en el Mar del Norte, Bergen se transformó en una de las capitales petrolíferas del mundo.
Hoy en día, su importancia económica, su ubicación como «puerta de los fiordos noruegos» y la designación del muelle de Bryggen como Patrimonio de la Humanidad, hacen de Bergen un destino turístico imprescindible en Noruega. Ahora que conoces un poco más de la historia de Bergen, ¡acompáñanos a descubrir esta maravillosa ciudad!
Artículos relacionados
Organiza tu viaje a Bergen
✈️ Reserva un vuelo económico a Noruega
🛌 Encuentra un alojamiento en Bergen
🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas
💶 Cambia tu moneda sin comisiones, con envío a domicilio y garantía de recompra
Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que, si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.
Hey! Someone in my Facebook group shared this site with us so I
came to look it over. I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers!
Exceptional blog and wonderful design and style.
Hey! Someone in my Facebook group shared this site with us so I
came to look it over. I’m definitely enjoying the information. I’m bookmarking and will be tweeting this to my followers!
Exceptional blog and wonderful design and style.