Información del transporte en el Perú
Cuando viajas y quieres recorrer un país las preguntas son siempre las mismas ¿cómo me muevo? ¿qué transportes uso? ¿es seguro viajar por libre? y el Perú no es una excepción.
Viajar por libre en Perú es bastante seguro, pero la geografía del Perú dificulta enormemente el transporte. Por eso el gobierno considera prioritaria la inversión en infraestructuras terrestres, aéreas y marítimas con el fin de mejorar las comunicaciones dentro del país.
A lo largo de nuestro viaje utilizamos más medios de transporte que Willy Fog 🙂 . Autobuses, taxis, trenes, aviones, furgonetas y hasta motocarros nos sirvieron para movernos entre ciudades y dentro de las mismas.
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Carreteras del Perú
Si tienes permiso de conducir español, puedes conducir en el Perú, pero sólo durante los seis meses siguientes desde tu fecha de llegada. Las principales ciudades están conectadas por vías asfaltadas, mientras que el resto del país cuenta con vías no pavimentadas de calidad desigual.
En la gran mayoría de casos las carreteras son de un solo carril, olvidaros de las grandes autopistas ni autovías en cuanto abandonéis Lima. Además, muchas carreteras tienen «rompemuelles» que es lo que en España llamamos badenes, aun en zonas que no atraviesan áreas urbanas, a fin de obligar a bajar la velocidad.
Respecto a los límites de velocidad, en carretera son 100 Km/h para turismos, camionetas y motocicletas, 90 Km/h para autocaravanas y 80 Km/h para vehículos con caravana. Vehículos de transporte de mercancías, transporte escolar o de pasajeros tienen límites inferiores.
La carretera Panamericana es la principal arteria de comunicación que recorre ¡¡más de 25.000 Km.!! del continente americano. Si tenemos en cuenta las variantes, tenemos más de 45.000 Km. de vías… ¡¡más que el ecuador terrestre!!.
A su paso por el Perú la Panamericana se denomina Ruta Nacional PE-1, la Ruta 001 o Longitudinal de la costa, y su recorrido paralelo a la costa del país se divide en dos tramos, el norte, o PE-1N, con sus más de 1.100 km. y el sur, o PE-1S, que recorre más de 1.200 Km.
Quizás las carreteras peruanas no sean las mejores del mundo, pero algunas de sus compañías de autobús tienen una flota espectacular, siendo una de las mejores opciones para moverte por el país.
Hay muchas empresas de autobuses, pero a día de hoy destacan por comodidad, seguridad y seriedad Cruz del Sur, Civa, Tepsa y Flores. Nosotros elegimos la primera por las buenas referencias que teníamos y nos fue bastante bien. Nos llamó la atención que por seguridad te facturan la maleta como si fueras en un avión y que tienen auxiliares de a bordo, o «terramozos» 🙂
Para que vuestro viaje en autobús sea perfecto os damos estos consejos:
- Compra los billetes por internet con mucha antelación o en la estación en el último momento. En ambos casos tendrás precios muy bajos, aunque en el último es posible que tengas que esperar el siguiente autobús si es un trayecto muy concurrido.
- Siempre que puedas, coge los asientos en la zona delantera, ya que en la trasera se notan más los baches y rompemuelles.
- En autobuses nocturnos merece la pena reservar los asientos de la gama más alta. Son muy cómodos, de gran tamaño y lo más parecido a una cama de verdad que te puedes encontrar 🙂 Eso sí, como antes evita la zona trasera.
- Hay aseos, pero sólo para «aguas menores». Para otras necesidades deberás avisar al «terramozo»
Ferrocarril
La red de trenes de Perú todavía es pobre en infraestructuras, así que apenas la usamos. Solo cogimos el tren turístico que lleva a Machu Picchu porque a los turistas extranjeros no les está permitido comprar el ticket de Tren Local, muchísimo más económico. Habrá un post exclusivo para explicar como llegar a Machu Picchu, así que no os preocupéis 🙂
Existe también el lujoso Andean Explorer, que hace la ruta Puno-Cusco y que cuenta con un vagón que permite vistas panorámicas. Los paisajes son muy espectaculares, pero el trayecto entre Puno y Cusco tiene muchos puntos de interés como para no detenerse en ellos.
Vuelos internos
Abundan aeropuertos y aeródromos en el país, pero las infraestructuras distan todavía mucho de lo que necesita el Perú, siendo generalizadas las cancelaciones y demoras en los vuelos.
Durante nuestro viaje sólo cogimos vuelos internos directos entre Cusco y Puerto Maldonado y unos días después entre Puerto Maldonado y Lima con la compañía Star Perú y fue un desastre. El primer vuelo salió con muchísimo retraso y en el segundo nos obligaron a hacer escala en Cusco, sin ofrecer alternativas ni reembolso del billete.
Con lo que nos aburre tener que reclamar cuando vamos de viaje 🙁 Por suerte las reclamaciones en el Perú funcionan mejor que en España, ya que una vez la pones no tienes que hacer nada más porque va directamente al Organismo correspondiente.
Transporte urbano
Metro
Existen proyectos para crear un tren ligero en Arequipa (en el sur del país) o Huancayo (en el centro). Por lo que sabemos a día de hoy sólo Lima cuenta con un metro operativo, pero las pocas líneas de las que dispone no lo hacen atractivo para el turista.
Autobuses urbanos
Las ciudades grandes cuentan con una red de autobuses urbanos muy interesantes por su bajísimo precio, aunque son vehículos algo antiguos, algunos son viejos autobuses urbanos de Madrid adquiridos por el Perú.
Hay varios tipos, los buses son como nuestros autobuses, las coaster serían el equivalente a un microbus, mientras que las combis son furgonetas grandes, que son la categoría más cara pero también más rápida.
Motocarros
El equivalente a los “tuk tuk” asiáticos y es un triciclo motorizado que admite dos pasajeros. Muy barato y cómodo para distancias cortas, son muy abundantes en ciudades como Ica y Ollantaytambo. En Puerto Maldonado directamente hay motos que hacen servicio de taxi.
Taxis
Hasta que hemos escrito esta entrada no habíamos caído, pero en nuestro viaje por el Perú hemos utilizado más taxis que toda nuestra vida :O Hay para todos los gustos desde los oficiales de lujo hasta los ilegales, pasando por taxis oficiales corrientes. Los taxis ilegales no merecen la pena, pues no sólo tienen el riesgo evidente, sino que vas sin seguro.
Identificar los taxis oficiales es fácil, porque todos llevan pintada en los costados una franja de cuadritos negros y amarillos y justo debajo el número de matrícula (que debe coincidir con la placa que lleva el automóvil). Además en la parte superior llevan un cartel que indica TAXI. En algunas ciudades este cartel es tan grande que por la noche parece un letrero de Broadway.
No hay taxímetro, así que antes de subir debes acordar el precio de la carrera. Como a mi me ven con pinta de “guiri” nos pedían el “oro y el moro”, hasta que les decía en español «que soy española, no gringa» e inmediatamente se reían y bajaban bastante sus pretensiones… aunque al final tenía que apretarles más las tuercas 🙂 José me deja las negociaciones a mí ya que soy muy dura, excepto cuando estoy muy cansado, que por comodidad paso un poco.
Ya conocéis nuestra ruta, algunos preparativos para el viaje y cómo moveros, así que nuestro siguiente entrada será sobre uno de los protagonistas de cualquier viaje a el Perú:, la gastronomía.
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