De blogueros para blogueros: ¡¡Me han robado una foto o un post!! … las cosas que tenemos que saber sobre Derechos de Autor

The_Little_Jam_Thief

«Pillado in-fraganti». Ilustración parte de la Serie Perla por McLoughlin Bros. Publishers. Esta obra es de dominio publico puesto que fue registrada antes del 1 de enero de 1923.

Dicen que la imitación es la forma más sincera de halago, pero aquí no vamos a hablar de imitación, vamos a hablar directamente de robo y usurpación de derechos. Todo esto viene a cuento de una anécdota ocurrida en Facebook hace poco. Después de promocionar uno de nuestros post, otro usuario cogió esa foto y la publicó. Nosotros que hacemos el blog de forma altruista, le dijimos al usuario que pusiese que la foto es nuestra (¡¡que menos!!) solo para recibir como respuesta un «Cuando hagas foto firmalas» y «A quien se la quitaste ?». Baste decir que el post de este usuario ha sido borrado. En fin…que como no hay mal que por bien no venga, hemos decidido escribir este post informativo-práctico para arrojar algo de luz sobre estos temas.

Tranquilos que no vamos a perder el tiempo con la Ley de Propiedad Intelectual, ni con la reforma que entrará en vigor en enero de 2015, etc…porque aquí no vamos a hablar de piratería, ánimo de lucro y todos estos temas polémicos que suelen asociarse a creaciones comerciales. Aquí es evidente que no nos mueve el ánimo de lucro, pero eso no quiere decir que no tengamos derechos que deben respetarse.

Normalmente para todos nuestros post usamos fotos propias de nuestros viajes, pero como no vamos a hablar de viajes, usaremos varias imágenes obtenidas de la web indicando sus correspondientes licencias y atribuyéndolo cuando sea necesario.

Muchos de vosotros tenéis también un blog y pasáis mucho tiempo seleccionando vuestras fotos, redactando los post y procurando ofrecer un contenido interesante, y de repente…¡¡alguien ha copiado un post o una foto!! y ¡¡ni siquiera dice que es vuestro!!.

Tenemos un ejemplo muy curioso  con estas tres páginas:

Blog de Triángulo publicidad & marketing: Post «Claves para que una crisis de reputación online no termine en un auténtico incendio«, publicado el lunes, 13 de enero de 2014.

Puromarketing.com: «Claves para que una crisis de reputación online no termine en un auténtico incendio«. Publicado por Redacción en Social Media Marketing hace 10 meses. En sus condiciones legales esta web indica que Medianzo, S.L. es titular de todos los derechos de textos e imágenes y que estos están reservados.

Vril SRL pone en su blog este post «Claves para que una crisis de reputación online no termine en un auténtico incendio» diciendo que la fuente es puromarketing.com.

Si Medianzo (segunda página mencionada) tiene todos los derechos reservados, Vril SRL (la tercera en discordia) estaría infringiendo sus derechos, puesto que reproduce íntegramente el post, por mucho que diga quien es la fuente (salvo que Medianzo hubiese autorizado a Vril o cedido los derechos de algún modo). Por otro lado, si a puromarketing.com le cedieron ese artículo, debería constar como mínimo quien es el autor del mismo.

Esto nos da una idea de los problemas que surgen en el ámbito de internet con los post. Tampoco vamos a dar aquí una clase magistral, que para eso están las universidades, pero no está de más conocer que derechos nos protegen. Hablamos siempre desde la perspectiva española, pero España como muchos otros países (en total 168, puedes consultar la lista completa aquí) ha firmado el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas.

940px-Berne_Convention_signatories.svg

Países firmantes del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. Imagen de «CFLM» con licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported. Derivado de archivo: Berna Convention.png por Consciente, publicada bajo licencia GFDL / CC-BY-SA-3.0. Mapa derivado de BlankMap-World6.svg por Canuckguy (en.wp), publicado bajo PD-self.

Great_Seal_of_the_United_States_(obverse).svg

El Gran Sello de los Estados Unidos. Bajo el punto de vista de los derechos de autor es una imagen de dominio público. Sin embargo, tiene ciertas restricciones en su uso, por ejemplo, nadie puede usarlo para simular un documento oficial o dar la impresión de que el Gobierno de Estados Unidos te patrocina o aprueba.

En resumidas cuentas este tratado implica reciprocidad en la protección. Por ejemplo, un español con obras protegidas por las leyes españolas (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, vigente hasta el 1 de enero de 2.015) si tiene un conflicto de derechos de autor en Estados Unidos, a todos los efectos tendrá los mismos derechos y se le tratará igual que a un estadounidense amparado por las leyes estadounidenses (Digital Millennium Copyright Act o DMCA).

La mejor manera de ver que derechos nos asisten en con las preguntas más frecuentes que nos surgen (y que dice la Ley en España al respecto):

¿Hay que inscribir mis derechos sobre textos y fotos en algún sitio?

No, el Artículo 1 de la Ley dice claramente que «La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación». No obstante, el creador puede solicitar e forma voluntaria la inscripción en el Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (Organismo Público) o en Safe Creative (organismo privado).

Medios anticopia: ¿Debo poner marcas de agua o similar en mis fotos? ¿las reduzco de calidad?¿Bloqueo en mi página la función de copiar o el uso de botón derecho?

No, una marca de agua es un pequeño obstáculo, pero nada más. Cualquiera con un poco de idea y el uso de ciertos programas de edición de imágenes puede quitarla obteniendo muy buenos resultados. Si la ponemos muy grande, no se verá bien la foto, y muy pequeña podrá quitarse con un mero uso de la herramienta recortar de cualquier editor de imágenes.

originalcopy

Esta fue la foto que provocó este post: Publicada en Facebook sin tener la decencia de decir que es nuestra. Cuando informamos al infractor nos dijo: «Cuando hagas foto firmalas» y «A quien se la quitaste ?». Encima que lo ponemos fácil para que el que quiera use nuestras fotos y textos y nos encontramos con gente así…en fin.

También hay mucha gente que reduce enormemente la calidad para que no sean atractivas para usos comerciales. Esto es un error, puesto que puede quedar una foto con una resolución tan baja que ni siquiera en un móvil se vea bien. De todas maneras si es bueno optimizar el tamaño y resolución de las fotos que se suben por optimizar el gasto de ancho de banda y mejorar la navegabilidad por nuestra página, no por evitar que nos las copien.

En cuanto a las medidas que adoptan algunas páginas para evitar la copia (impedir el uso del botón derecho del ratón, bloquear la opción de seleccionar/copiar, etc.) no seamos ingenuos. La industria tiene sistemas anti-copia mucho más avanzados y se los han saltado todos, nuestros pobres intentos probablemente afecten a la experiencia de navegación y no impedirán que si alguien nos quiere copiar, nos copie.

hot

Hasta el maravilloso Google tiene un lado oscuro.

¿Debo protegerme contra el hotlinking?

Google lo hace en su buscador de imágenes, pero es una puñeta y definitivamente debes protegerte contra ello. Consiste en que por ejemplo alguien te coje una foto, pero en lugar de subirla a su propia web, lo que hace es enlazar el alojamiento de la foto en tu propia página. Así, ellos se llevan las visitas y tu consumes tu ancho de banda disponible. Para ver como funciona solo debes buscar cualquier imagen en Google y ver como te la puedes descargar directamente sin necesidad de visitar el sitio original. Así el buscador utiliza el ancho de banda y las imágenes del sitio original y no le da ni una mísera visita.

Para protegerte de está practica de forma sencilla los usuarios de wordpress tienen el plugin Hotlink protection. Para otros webmasters, podéis leer este excelente post para evitarlo.

glc3bchwendel_brennt_durch

Foto por: Stefan Krause Licencia: LAL (Licence Art Libre).

¿Debo poner bajo que licencia publico en una web?

No es obligatorio poner la licencia que usas en el material que subes a la red, pero es bastante recomendable para evitar malentendidos. Si no indicas nada luego será más difícil enfrentarte a posibles abusos. Elige una licencia que se adecue a tus contenidos y adelante.

¿Bajo que licencia debo publicar?

Pues eso es decisión tuya, que para eso es tu web. Puedes reservar todos los derechos, o solo algunos, permitiendo la copia, la reproducción, la transformación, etc.

Puedes usar licencias que permitan la publicación gratuita de tu contenido (copyleft, Creative Commons) o puedes indicar que todos los derechos están reservados y nadie puede hacer ningún tipo de uso sin tu permiso (que cobres o no por ese permiso es cosa tuya).

Nosotros no queremos que se usen nuestras imágenes y/o textos con fines comerciales, no queremos que se modifiquen y si alguien las usa, queremos que nos citen como autores. Por eso la licencia bajo la que publicamos es Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons

¿Puedo usar cualquier foto/texto encontrado en internet?

No siempre, leed con cuidado que derechos tiene. Incluso las licencias Creative Commons no son libres (este error es fruto de traducir «free» como libre, en lugar de como gratis). Puede que puedas usar el contenido que has encontrado gratuitamente, pero no libremente (puede que te prohíban la manipulación, la traducción, etc.). Si puedes usarlo, probablemente te obligarán (y con razón) a indicar quien es el autor. Con la nueva reforma de la Ley de propiedad Intelectual el derecho de autoría es totalmente irrenunciable por parte del autor.

Por otro lado, hay miles de bancos de imágenes que nos pueden proporcionar fotos para nuestro blog, por ejemplo Wikimedia CommonsFree Digital Photos o Fotolia.

COPYRIGHT_NOTICE

Imagen por: IMATR Licencia: Dominio público.

¿Que ocurre si alguien me dice que estoy usando una foto o texto suya sin permiso?

Por cuidadoso que seas puede ocurrir, pero lo normal es actuar de forma sensata y educada. Lo primero pide perdón y si en teoría esa foto estaba libre de derechos, informa de donde la obtuviste por si debe tomar medidas especiales (no es la primera vez que veo bancos de fotos que venden fotos que no son suyas). Si quieres seguir usando esos textos o imágenes habla con el autor para poder incluirlos, pero esta vez legalmente. Normalmente los autores no son/somos ogros de dos cabezas buscando nuestra/vuestra sangre.

¿Como descubro si están usando mis fotos/textos?

La herramienta más sencilla es Google. El buscador de texto estamos hartos de usarlo, no vamos ahora a explicar «como funciona una rueda», pero para imágenes, fijaros en dos detalles que normalmente pasan desapercibidos: “imágenes visualmente similares” y “páginas con imágenes que coinciden con la búsqueda”, que nos permitirá averiguar si alguien está usando esa foto que tanto nos costó obtener sin permiso o sin tan siquiera reconocer nuestro mérito (aunque debo admitir que mis méritos fotográficos son muy escasos, y mi habilidad literaria ya la estáis comprobando)

Una herramienta muy útil es TinyEye, que os permitirá comprobar vuestras fotos (por cierto, se supone que las imágenes que subas para comprobar no son almacenadas, sino que se borran a las 72 horas según sus propias condiciones)

Para copias de vuestra web podéis usar la página Copyscape, también muy útil.

111px-copyright-problem-svg

Esta imagen no está sujeta a derecho de autor, porque consiste enteramente en información que es de propiedad común y carece de autoría original.

¿Qué hago si alguien está usando mis fotos/textos?

«La ira lleva al lado oscuro», así que tranquilízate e informa cortesmente al infractor para que retire el contenido o que cumpla las condiciones de la licencia (que no somos como ciertas entidades de gestión de derechos que no deben ser nombradas). Si no lo hace, bueno…normalmente la red ya es de por sí bastante dura contra los ladrones de contenido así que informa al proveedor de servicio o al encargado del hosting de la página infractora este suceso. Las denuncias a Google, Facebook, Twitter, etc. suelen dar buen resultado y normalmente se retira el contenido en 24-48 horas evitando tener que pasar a mayores. Por supuesto, hay que tener en cuenta una cosa básica, asegúrate que tu eres el titular del contenido o estarás cometiendo perjurio…

También podéis gastar bromas al infractor como las que proponen en esta web. Será o no efectivo, pero sin duda es la mar de satisfactorio.

La difusión en redes sociales también funciona bastante bien, hay muchos usuarios a quien cabrean este tipo de conductas y muchos infractores recapacitan cuando ven el revuelo que han provocado con sus actos. Para el tema de fotos en Twitter está @noconmisfotos y en Facebook los grupos Contra el robo de fotografiasbasta de abusos con nuestras fotos.

CONCLUSIONES:

La mayoría de vosotros sois blogeros de viajes, por lo que a la hora de usar fotos en vuestro blog os darán igual estos consejos, porque usáis vuestras propias fotos. Sin embargo, probablemente os gustaría que si alguien usa vuestras fotos por lo menos lo reconozca (y probablemente tampoco querréis que una empresa que debería pagar a un fotógrafo profesional para este tipo de trabajo os robe una imagen para usarla a nivel comercial). Para acabar os pongo un ejemplo real:

LasRuedasdeEncisoVistaGeneralOtroen

Foto de Las Ruedas de Enciso. Autor: Rubén Eguíluz Girauta (Rub-Logroño). Licencia: Desconocida, la foto no ha sido modificada y se usa sin intención comercial.

Según indica el autor, esta foto ha sido utilizada sin permiso por, entre otros, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (será por eso de que Hacienda somos todos 🙂 ), eso sí, han tenido el detalle de reducir el tamaño a 150×103 para que no se note mucho y de decir que la han «expropiado» incluyendo «© Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas».

Por eso, incluid bajo que licencia publicáis y vigilad estos temas, porque en el fondo, todos compartimos las mejores fotos que tenemos que al fin y al cabo son meras representaciones de la enorme belleza que se descubre viajando. Compartimos gratis, con gran esfuerzo y dedicación, y lo único que normalmente pedimos a cambio es que se cumpla lo mínimo que marca la Ley, el único derecho irrenunciable que tenemos, el de la autoría de nuestro trabajo. Podemos extendernos más y ser mucho más técnicos, pero ¡¡esto es un blog de viajes!! así que el siguiente post será de un viaje.

¿Te ha gustado?  ¡¡Vota por el blog!!

Dame tu voto en HispaBloggers!

6 comentarios

  • Robar fotos o post a un blogger, me parece un robo entre pobres, no estamos hablando de peliculas que ya han ganado miliones de dolares. Yo pongo watermark en la foto, y los pongo grande. Es verdad, estropean un poco la foto, pero estoy un poco mas tranquilo. Si alguien quiere la foto sin watermark, se la doy por uso no comercial a cambio de una cerveza 🙂
    Si os interesa ese tema, os aconsejo de leer «free culture» de Lawrence Lessig, el hombre que ha creado «creative commons». El libro es muy interesante y, a pesar que Lessig es abogado, no està escrito en modo tecnico. seguro que se encuentra tambien en castellano. aquì un enlace.
    http://www.free-culture.cc/freeculture.pdf

    hasta pronto

    • Cierto es, pero más allá del daño económico hablamos a nuestro modo de ver de algo peor, el daño moral y la «mala leche» que entra de que se aprovechen de un trabajo que haces totalmente gratis.
      Por otro lado, trabajo en el sector, así que conozco el libro que comentas, que es bastante bueno.

      Un saludo

  • Siento lo de la foto! Un post interesante y que te hace reflexionar…
    La verdad es que yo aún no me he decidido por poner ninguna marca de agua en las fotos aunque eso no impedirá que el que quiera agenciarsela lo haga.

    Chicos os he nominado a los Premios Dardos, podéis pasar a verlo en el blog 😉
    Enhorabuena!

    Un saludo

    • Muchas gracias!! No sabíamos de la existencia de este premio, lo mejor de estos premios es que nos lo damos entre nosotros y hace mucha ilusión!!! Vamos a preparar nuestra entrada con nuestros nominados.

      Feliz Navidad y Próspero Año Viajero ^_^

      Saludos

      Noelia y José

  • Tengo amplia experiencia en robos, soy como ese local al que han asaltado 16 veces. Tengo un posteo que se ha hecho viral por unas páginas truchas (las denuncié a google y después de unos días volvieron a aparecer), se llama «curiosidades de los autobuses asiáticos» (si lo ponen en google van a ver que aparecen un montón de páginas como las mías). Comunicarse con los autores, difícil. Otra vez, me robó una chica bloguera: tomó tres de mis posteos, los mezcló, les agregó unas cosas y lo público. Le pedí amablemente que los sacara, los sacó… pero después de un tiempo los volvió a publicar. Nada les importa. No sé qué hacer: no quiero andar agresivamente por todas partes reclamándole, pero bueno… en fin

    • Si la página no tiene un contacta o un sistema de comentarios utiliza «who is» para ver quien es el titular y sus datos de contacto, incluso a veces puedes ver quien le presta los servicios de alojamiento. A cualquiera de ellos puedes enviar tu queja.
      Además, denuncialo en redes sociales, que la gente sepa quien es el que te ha copiado el post. Haz tu misma un post hablando del plagio y de los plagiadores… aunque no te lo creas la red tiene su propia justicia y es muy dura con estas situaciones.
      Y no se trata de ser agresivo, es normal que te moleste la situación, y precisamente por ello debes tomar medidas. Te dejo este otro post muy interesante que relata una experiencia de este tipo desde el principio:
      http://www.zurditorium.com/el-plagio-bloguero-2-lo-que-ha-acontecido-despues
      Un saludo y defiende tus derechos, muchos hacemos esto de forma altruista y con el afán de compartir y difundir, y el único pago que pedimos es el reconocimiento del contenido que elaboramos, así que no deberían quitarnos esa pequeña retribución

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad*

Información sobre protección de datos

  • Responsable: mapaymochila
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@mapaymochila.es.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.