Viajar a China por libre, 27 días en China continental, Hong Kong y Macao
Viajar a China por libre puede parecer intimidante al principio 😱. No es raro sentirse abrumado ante la idea de moverse por un país donde el inglés es casi inexistente y todo está escrito en un idioma alienígena 😜. Nuestra aventura en China comenzó por casualidad y, después de casi un mes explorando el gigante asiático, tenemos claro que mañana mismo volveríamos sin dudarlo. Acompáñanos en esta aventura inolvidable recorriendo «el Reino del Medio», incluyendo la moderna Hong Kong y la sorprendente Macao.
A José ya lo tengo traumatizado con el tema de viajar a Japón 😂. Primero, un vuelo a cualquier lugar del mundo ganado en un sorteo de Air France se transformó en un viaje por Perú. Ver Machu Picchu era uno de nuestros sueños viajeros, aunque al final la ciudad perdida de los incas entra por los pelos en el Top 10 del viaje. Al año siguiente, todo parecía indicar que por fin iríamos al país del sol naciente. En FITUR nos informamos y ¡¡hasta teníamos el itinerario!!. Pero un nuevo sorteo de Air France/KLM en la Quedada de Viajeros de Minube trastocó nuestros planes. ¡Me tocó un vuelo para dos personas a Hong Kong 😅!
Y el acabose llegó cuando, con nuestro viaje soñado a Japón reservado nos enteramos de que íbamos a ser papás ¡¡tuvimos que anularlo todo!! A este paso viajaremos al país del sol naciente cuando nos jubilemos 😂. Pero volvamos al premio del vuelo a Hong Kong. Nosotros queríamos irnos de vacaciones un mes ¿tenía sentido estar todo ese tiempo en Hong Kong? 🤔. Esa pregunta fue lo que nos llevaría a viajar a China por libre.
Ya te adelantamos que Hong Kong tiene muchísimo que ver, aunque un mes quizás sea excesivo
Contenidos del post
- 1 Planificando nuestro viaje a China
- 2 Información para viajar a China por libre
- 3 Ruta de nuestro viaje a China por libre
- 3.1 Días 1 a día 7 – Exploramos Pekín
- 3.2 Día 8 – Datong, Chinese Disneyland
- 3.3 Día 9 – Taiyuan y el Museo Shanxi
- 3.4 Día 10 – La Ciudad Vieja de Pingyao
- 3.5 Día 11 – Xi´an, mucho más que los Guerreros de Terracota
- 3.6 Día 12 – Los Guerreros de Xi’an y Vuelo a Zhangjiajie
- 3.7 Días 13, 14 y 15 – Parque Nacional de Zhangjiajie
- 3.8 Día 16 – Fenghuang, la decepción del viaje
- 3.9 Día 17- Guilin y Arrozales de Longji
- 3.10 Día 18 – Crucero por el Río Li
- 3.11 Yangshuo, la China rural
- 3.12 Día 19 – Ruta en bicicleta la ribera de los ríos Yungang y Jinbao
- 3.13 Ruta en bicicleta por Yangshuo
- 3.14 Día 20 – Llegamos a Hong Kong
- 3.15 Dias 21 – Hong Kong
- 3.16 Días 22 y 23 – Macao, la capital del pecado
- 3.17 Día 24 – Hong Kong
- 3.18 Día 25 – Los Nuevos Territorios
- 3.19 Día 26 – Lantau
- 3.20 Último día – De Hong Kong a Madrid con parada en Ámsterdam
- 4 Prepárate para viajar a China por libre
Planificando nuestro viaje a China
Empecé a devorar diarios de viaje y se me metió en la cabeza recorrer China. Hong Kong y Macao son destinos muy interesantes, y lo lógico era conocerlos en profundidad, y dejar la China continental para otro viaje. Sin embargo, después de leer las maravillas del gigante asiático es imposible conformarse con una pequeña porción. KLM tuvo la amabilidad de cambiar nuestro vuelo de ida a Beijing (Pekin), la capital de China. Así pudimos preparar una ruta por China continental de norte a sur, terminando en Hong Kong.
¿Viajar a China por Libre, con Agencia o Mixto?
Preparar un viaje por libre es divertido y complicado a la vez. Si el destino es China, es más complicado todavía. Sobre todo, porque la Oficina Nacional de Turismo de China en España no ofrece NINGUNA ayuda 😭. Su objetivo era que viajásemos con una agencia con todo organizado, pero eso no nos va. Obviamente es mucho más cómodo porque no debes preocuparte por nada, pero el viaje que haces es totalmente distinto.
Además, nos dejaron plantados cuando fuimos a verles en sus oficinas y la información que les pedimos por correo la recibimos ¡¡cuando ya habíamos vuelto a España!!. ¿Dónde buscar información sobre China entonces? Pues en los blogs de compañeros. Gracias a que comparten con el mundo sus experiencias y sus errores, otros viajeros pueden preparar sus viajes. También nos tocó traducir mucha información en la lengua de Shakespeare, porque en español tampoco hay tanto escrito 😨.
Información para viajar a China por libre
Antes de comenzar con el itinerario, te dejamos información que debéis conocer antes de preparar el viaje. Eso sí, puede que alguno de estos artículos te quite las ganas de conocer China 😂. Para acceder a la información detallada simplemente sigue el enlace de cada título.
¿Cómo son los chinos? Lo que nadie te cuenta de la cultura China
China es la cuna del confucianismo y el taoísmo. A todo el mundo le atrae la exótica mitología y filosofía oriental. Pero nosotros nos centramos en temas más mundanos y te explicamos cómo son realmente los chinos, obviamente en clave de humor 😜. Por eso, si no tienes sentido del humor ignora el artículo. No te preocupes, porque si vas a viajar a China por libre, ya descubrirás cómo son los chinos.
Cómo son los baños en China
Nunca pensé que haría un artículo de los wc. Pero al final resulta que la realidad supera la ficción. Eso sí, nos seguimos tomando las cosas con humor, y te adelantamos que el tema merece la pena.
Con estas nociones básicas, ya puedes pasar al siguiente nivel. ¿Cómo viajar a China por libre y no morir en el intento? Aquí tienes la información imprescindible que debes conocer.
Cómo obtener el Visado para China
Hong Kong y Macao son China… pero poco 😂. Si eres español, no tendrás problemas de visado en estas regiones administrativas especiales. Sin embargo, para visitar China continental los requisitos de visado son bastante exigentes, aunque por suerte, no tanto como en Rusia.
Usar internet en China
China plantea muchas peculiaridades a la hora de acceder a internet por culpa de la censura. En este artículo descubrirás las opciones más interesantes y económicas para tener internet en China y seguir usando Whatsapp, Google y el resto de aplicaciones que ya conoces.
Seguro de viaje
¿De verdad te estás preguntando si necesitas un seguro para viajar a China por libre😱? Ya estás tardando en reservarlo, porque es imprescindible para obtener el visado. Si vas en viaje organizado, la agencia ya se habrá encargado de incluirte un seguro básico, que casi nunca vale para nada. Para recorrer China es mejor tener un buen seguro de viaje, y preferiblemente no tener que usarlo 😜. Ahora ya podemos comenzar este viaje por este gran país, tan exótico y maravilloso.. ¡¡No te arrepentirás!!
Ruta de nuestro viaje a China por libre
Días 1 a día 7 – Exploramos Pekín
Volamos con KLM de Madrid a Ámsterdam para enlazar con vuelo a Beijing, o Pekín como la conocemos en Europa. Prácticamente tardas un día en llegar y el jetlag es matador, sobre todo si llegar a las 8 y media de la mañana como nosotros 😨. En el artículo del siguiente enlace hablamos de nuestro vuelo a Beijing. La capital de China tiene numerosos atractivos, tantos que si quieres saber todo lo que puedes hacer en Pekín en el enlace del título tienes un completo artículo dónde descubrir lo que vimos en los 6 días que pasamos allí. Sin duda viajar a China por libre merece la pena sólo por la libertad de ver lugares que no son habituales en los circuitos, cómo la villa olímpica de Pekín o el Antiguo Palacio de Verano.
Día 8 – Datong, Chinese Disneyland
Cogimos el tren nocturno y llegamos de madrugada a Datong y cogemos un taxi al hotel. Fue toda una experiencia descubrir que éramos los primeros occidentales en alojarnos allí. ¡No sabían ni la documentación nuestra que necesitaban!. Después de dejar las maletas, ese mismo taxista nos lleva a las Grutas de Yungang. Estas cuevas budistas excavadas en la montaña hace 15 siglos y sus 51.000 estatuas son una obra maestra y Patrimonio de la Humanidad.
Después descubrimos el Monasterio Colgante. Construido por un solo monje 😲 lleva quince siglos suspendido de la ladera de la montaña. Sin duda, una de las visitas que más nos gustó de todo lo que vimos en nuestro viaje a China por libre. De regreso a Datong, visitamos el Muro de los Nueve Dragones, el más antiguo y más grande de toda China 😱. También vemos el Templo Shanhua, un monasterio milenario con unos extraordinarios jardines. Al atardecer recorremos las extraordinarias… ¡¡y falsas 😂!! murallas de Datong. Totalmente construidas en el s. XX, a esta ciudad China también llegó el gusto por las obras faraónicas. Debieron pensar «si no tenemos suficientes cosas históricas, vamos a construirlas». Normal que haya recibido el nombre de la Disneyland China. Para compensar, cenamos en un restaurante muy auténtico, ¡¡lleva más de 8 siglos preparando noodles!!
Día 9 – Taiyuan y el Museo Shanxi
Iniciamos el día cogiendo el tren para llegar a Taiyuan, la Ciudad del Gran Llano rodeada de montañas. Allí evitamos una hora de taxistas estafadores gracias a un amable hombre de negocios chino que llegó nos pagó un Didi, el equivalente a un Uber o un Cabify, hasta nuestro hotel. Allí dejamos nuestras cosas y cogemos un autobús para ir al Museo Shanxi, uno de los más importantes del país y el más grande de toda la Provincia. Su colección consta de unas 400.000 piezas que van desde el Neolítico hasta las dinastías Ming y Qing. Destacan las reliquias del yacimiento Taosi, de la etapa inicial de la formación de China, y una estatua en bronce que representa un «pajarofante» 😂 con más de 3 milenios de antigüedad.
Después de empaparnos de la cultura de la región, cogemos otro autobús para visitar el Templo de Chongsan. Es famoso por sus textos budistas milenarios y las estatuas de la dinastía Ming. Estábamos tan absortos viéndolo que al final nos tuvieron que echar porque empezaban los rezos 😂. Cosas que pasan al viajar a China por libre.
Ya andábamos muy justos de tiempo, así que tomamos un taxi para llegar a las Pagodas Gemelas, símbolo de la ciudad. Están construidas en ladrillo y piedra y tienen más de 5 siglos. Cada pagoda tiene 13 plantas, siendo cada piso más pequeño que el anterior, tanto en altura como en amplitud. El exterior fue tallado octogonal y fue decorado con techos voladizos de exquisita factura.
Terminamos un día tan agotador en Food Street, una calle peatonal repleta de Shaokaos, una especie de barbacoas callejeras. Son muy típicas aquí, así que dónde fueres haz lo que vieres… 😋
Día 10 – La Ciudad Vieja de Pingyao
Amanecemos pronto para tomar un tren bala desde Taiyuan a la Ciudad Vieja de Pingyao, declarada Patrimonio de la Humanidad. Dejamos los bártulos en el alojamiento, que es una casa tradicional y recorremos sus animadas calles. La ciudad conserva muchos edificios chinos tradicionales de las dinastías Ming (s. XIV a XVII) y Qing (s. XVII a XX). Muchas de las edificaciones han sido transformadas en museos. Entre estos destaca el de la Casa de Cambio Rishengchang. A finales del. s. XVIII era un pequeño negocio de tejidos, pero se acabó convirtiendo en el primer banco comercial chino. Otra visita interesante es la del Museo de los Escoltas Armados. Recorre la historia de las diez principales compañías de escoltas chinas y las vidas de los diez escoltas más famosos durante las dinastías Ming y Qing. El propio museo fue la sede de la segunda empresa más importante de este tipo.
También nos perdemos en alguno de los maravillosos templos de Pingyao. El Templo Taoista es el mejor conservado del país, y en el Templo de Confucio, conocido como la «Pequeña Ciudad Prohibida», aprendemos más sobre los exámenes de la Academia Imperial. En la Antigua Casa de Gobernación asistimos a una representación de un juicio, y para finalizar las visitas en la ciudad, recorremos la Muralla. Al contrario que en Datong, estas si son originales 😂. Tienen una longitud de 6 Km, con 12 metros de alto y 3-6 de ancho. El muro es de tierra compactada cubierta de ladrillos y piedras y a vista de dron parece formar el caparazón de una tortuga. Por eso, Pingyao recibe el sobrenombre de Ciudad Tortuga. Por último, terminamos el día recorriendo las encantadoras calles de Pingyao, iluminadas con farolillos rojos.
Día 11 – Xi´an, mucho más que los Guerreros de Terracota
Nuevamente cogemos el tren bala, esta vez para ir a Xi’an. Fuimos al hotel en metro y dejamos las maletas para descubrir esta gran ciudad. Comenzamos visitando la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, que es Patrimonio de la Humanidad como parte de la legendaria Ruta de la Seda. El propósito de su construcción fue el de albergar una serie de escritos, reliquias y figuras budistas que trajo consigo el monje Xuanzang después de un viaje a la India. Xuanzang atravesó 100 países en un recorrido que le llevó… ¡¡17 años 😱!!. Su viaje y las leyendas que surgieron a su alrededor inspiraron una de las obras cumbre de la literatura china Viaje al Oeste. Si eres fan de los mangas, sabrás que esa novela inspiró a su vez a Akira Toriyama para escribir su obra cumbre Dragon Ball.
Un nuevo trayecto en metro nos lleva a la Pequeña Pagoda del Ganso Salvaje que es «mágica» y se repara sola 😱. Que sí, que durante un terremoto le salió una grieta y años después durante un nuevo movimiento de tierras se cerró. No es magia ni los impuestos de los chinos en acción 😜. El «milagro» fue debido a la forma tan ingeniosa en que la construyeron. Sus cimientos son como un hemisferio de tierra apisonada, de manera que cuando ocurre un terremoto la presión se distribuye de forma uniforme. No es tan visitada como su hermana mayor, la Gran Pagoda del Ganso Salvaje, pero también es Patrimonio de la Humanidad como parte de la Ruta de la Seda.
Curiosidades de Xi’an – El Barrio Musulmán
La ciudad de Xi’an tiene un Barrio Musulmán con diez mezquitas y más de 20.000 habitantes. La mezquita más popular es la Gran Mezquita en Huajue Laney, que por su tamaño e importancia es conocida cómo «la pequeña Meca». Combina elementos árabes y chinos lo que la convierten en una belleza exótica.
¿Y que hace un Barrio Árabe en pleno centro de china? Pues no es un fenómeno reciente, sino que la «culpa» es de La Ruta de la Seda. Durante siglos, mercaderes árabes fueron asentándose con sus familias en Xi´an y a día de hoy, todavía conservan parte de sus costumbres. Es muy curioso ver a chinos con el topi tradicional en la cabeza. En este barrio hay muchos puestos dónde elaboran comida fusión árabe-china. Nosotros aprovechamos para cenar Yangrou Paomo, pan sin levadura con estofado de cordero desmenuzado 😋.
Justo al lado del barrio musulmán se encuentran la Torre del Tambor, que contiene el mayor de estos instrumentos existentes en el país y la Torre de la Campana, la más grande de su tipo y símbolo de la ciudad. Se les llama los “edificios hermanos” o “campana del amanecer y tambor del ocaso”. No pudimos entrar a verlas porque ya era muy tarde y estaban cerradas 😭.
Finalizamos el día disfrutando del espectáculo de luz, sonido y agua en la descomunal fuente cibernética con la Gran Pagoda del Ganso Salvaje de fondo. Es una de las fuentes más grandes de China, pero después de haber visto otras en nuestros viajes se nos hizo muy poco. Puestos a comparar, vemos más espectacular el Parque del Agua de Lima.
Día 12 – Los Guerreros de Xi’an y Vuelo a Zhangjiajie
Que sí, que Xi’an es mucho más que los Guerreros de Terracota, pero por descontado no íbamos a irnos de la ciudad sin verlos 😜. Da igual si vas a viajar a China por libre o en un circuito, no puedes perderte los Guerreros de Xi’an. Ese día madrugamos para no pillar mucha gente, pero igual pensaron los miles de chinos que llegaban en manadas 😂. La visita es tan interesante que hemos escrito un artículo exclusivo de los Guerreros de Terracota. Lo encontrarás siguiendo el enlace del título de esta sección.
Una vez regresamos a la ciudad de Xi’an todavía teníamos algo de tiempo libre que aprovechamos para ver las puertas de la ciudad. Eso sí, nos dio mucha pena no entrar y recorrer la muralla, pues es la mejor conservada de todas las que defendían las ciudades de China 😭. Una vez recogimos las maletas cogimos el autobús del aeropuerto. Teníamos reservado un vuelo hasta Zhangjiajie. Cómo llegamos tardísimo, al aterrizar nos esperaba un coche que nos llevaría hasta nuestro alojamiento en Wulingyuan.
Días 13, 14 y 15 – Parque Nacional de Zhangjiajie
Dedicamos tres días a este maravillo lugar reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Si quieres saber más de nuestras vivencias en «Pandora», no te pierdas el artículo que estamos cocinando sobre este maravilloso lugar 🥰. El último día por la tarde cogimos un autobús a Fenghuang, y llegamos justo para cenar y conocer su animado ambiente nocturno.
Día 16 – Fenghuang, la decepción del viaje
Después de disfrutar la noche anterior, estábamos deseando conocer Fenghuang, la ciudad amurallada del ave fénix a la orilla del río Tuo Jiang. Está considerada una de las ciudades más bellas del país, y por eso la incluimos en nuestra ruta. Es uno de los problemas cuando vas a viajar a China por libre, que cometes ese tipo de errores. El día empezó bien, recorriendo sus calles tradicionales sin excesiva gente y comprando el pase turístico que te permite entrar en todos los monumentos. Sin embargo, al entrar en los sitios, la información brilla por su ausencia. ¡¡No tienen carteles ni en chino!! Parece ser que lo que quieren es que la gente vaya, se haga una foto chula y se marche tal cómo ha llegado, pero eso no va con nosotros.
Sacamos en positivo el alojamiento, que era chulísimo y navegar en bote por el río Tuo para así ver de cerca los pilotes dónde se sujetan las casas. Por desgracia, la mayoría estaban reparándose 😭. ¡Ah! Casi se nos olvida, también disfrutamos cruzando el río por un peculiar puente de piedras al estilo «zamburguesas» de «Humor amarillo». Ojo que logramos hacerlo sin caernos al agua.
Camino a Guilin
Ese día teníamos que tomar un tren nocturno en Huaihua main Train Station que nos llevaría a Changsha y de allí un tren rápido a Guilin. Lo hicimos así porque se tardaba mucho en llegar y aunque durmiésemos mal una noche, por lo menos no perdíamos el tiempo. Pero nada más llegar a el hotel de Fenghuang vimos un cartel con horarios de buses directos con Guilin. Salen todos los días a las 11:00 y tardan sólo 5 horas. Casi nos da algo, sobre todo porque ya no podíamos anular los billetes de tren.
En nuestro caso, el último autobús hacia Huaihua salía a las 17:30, pero teníamos pensado coger un taxi más tarde para así aprovechar nuestro tiempo en Fenghuang. Sin embargo, nos sobró tiempo y a las 3 de la tarde ya habíamos visto todo 😱. Por eso, recogimos las maletas para salir en el bus de las 16:30. Hasta para eso tuvimos mala suerte, porque como no iba lleno, al final salió a las 17:30 😭.
Cuando llegamos a Huaihua, le enseñamos al conductor los billetes de tren y este dijo algo a dos chavales y nos hizo señas para que les siguiésemos. Tras 15 minutos andando con las maletas llegamos a la estación. Pensábamos que ellos también iban allí pero no. Cual fue nuestra sorpresa que al despedirnos se marcharon por otro lado. ¡¡Gente maja hay por todos partes 🥰!!
Decidimos cenar en las inmediaciones de la propia estación y encontramos un restaurante cerca con precios razonables. Luego cogimos nuestro tren cama hasta Changsha y desde allí el tren rápido a Guilin. Conclusión: Deberíamos habernos ahorrado la visita a Fenghuang e ir directamente de Zhangjiajie a Guilin. A la hora de viajar a China por libre, piénsate mucho si incluir o no Fenghuang en tu itinerario.
Día 17- Guilin y Arrozales de Longji
Llegamos a las 10:30 de la mañana, y ya habían salido todos los autobuses hacia el condado de Longsheng, donde se encuentra la ciudad de Longji y sus famosos arrozales. Por eso, contratamos un taxi para que nos llevará, nos esperara con nuestro equipaje y luego nos devolviese a la ciudad. Aunque el taxista era honrado tomamos las precauciones habituales: foto al coche y a la matrícula, no dejamos nada de valor en las maletas, sólo ropa sucia, y pago al regresar a Guilin.
Arrozales de Longsheng o Terrazas de Arroz de Longji
Tres horas después estábamos en las taquillas de los arrozales. Además de los nombres anteriores, también se conocen cómo Arrozales del Espinazo del Dragón, por las sinuosas formas de las colinas dónde se encuentran. Comimos algo y subimos en teleférico al Pico del Buda Dorado, para iniciar una ruta de 4 horas por esta maravilla agrícola.
Los Arrozales de Longji fueron construidos hace más de 700 años. por las etnias Zhuang y Yao, que se refugiaron en las montañas escapando de los conflictos durante las dinastías Yuan y Qing. Una vez se establecieron, crearon terrazas para adaptar los cultivos al terreno. Sus casas también están adaptadas a la montaña, construidas sobre vigas de madera en lugar de sobre el suelo. Los arrozales albergan cinco aldeas y varias zonas escénicas con sus propias características. Por ejemplo, Ping’an es muy turística y está habitada por miembros de la etnia Zhuang, mientras que Dazai es más auténtica y la mayoría de sus pobladores son de la etnia Yao. Así, el recorrido por las terrazas de arroz no sólo te llevará a observar unos paisajes espectaculares, también te permitirá sumergirte en la diversidad cultural de China.
Los arrozales de Longji fueron las primeras terrazas de arroz que vimos, y a pesar de que en la época en la que fuimos no estaban inundados nos enamoraron 🥰. Sin duda este tipo de paisajes se encuentra entre las visitas imprescindibles cuando vas a China por libre.
Regreso a Guilin
Regresamos a Guilin no muy tarde, pero ya de noche. Dejamos las cosas en el hotel, cenamos y en lugar de descansar decidimos hacer algo de turismo 😜. Fuimos a ver las milenarias Pagodas del Sol y de la Luna. La Pagoda del Sol es la pagoda de bronce más alta del mundo y se encuentra en el lago Shanshu. Al lado, sobre una pequeña isla a la que se accede por un puente de piedra, está la Pagoda de la Luna. Ambas están unidas por un túnel bajo el agua y el mejor momento para visitarlas es de noche, cuando su iluminación se refleja en el lago.
Antes de ir a dormir, visitamos la Colina del Elefante. Según la leyenda, la montura del Emperador Celestial fue herida en batalla y cayó en Guilin. Curada por sus habitantes, decidió quedarse a vivir allí, descansando e inmóvil, hasta transformarse en el montículo que vemos hoy en día.
Día 18 – Crucero por el Río Li
Poco más vimos de Guilin porque por la mañana nos esperaba un nuevo medio de transporte, el Barco. Zarpamos en un Crucero por el Río Li que nos lleva de Guilin a Yanghuo. Como la noche anterior llegamos tan tarde a Guilin, contratamos la excursión y el traslado hasta el puerto directamente con el hostel. Nuevamente viajar a China por libre nos llevó a cometer un error. Madrugamos una barbaridad solamente para ir recogiendo gente en varios hoteles, y cuando por fin llegamos al puerto ¡¡todavía quedaba más de una hora para que partiese el barco 😭!!
Si quieres hacer el crucero por el Río Li es mejor coger un taxi y allí comprar la entrada para el barco. Zarpan muchísimos cada poco tiempo y es rarísimo que se agoten los billetes. Por lo menos como teníamos tanto tiempo compramos unos comodísimos gorros tradicionales. El crucero es famoso por atravesar unos paisajes maravillosos, que además aparecen en los billetes de 20 yuanes.
En el trayecto conocimos a unos chicos canarios y después de más de dos semanas hablando sólo entre nosotros nos tiramos todo el camino dándole a la zapatilla 😂.
Yangshuo, la China rural
La ciudad está entre los ríos Li y Yulong, y aunque es muy turística y ha crecido mucho, su entorno sigue siendo espectacular. Nada más llegar dejamos las cosas en el alojamiento y nos dirigimos a su atracción más representativa, la Calle Oeste. Tiene un ancho de 8 metros, medio kilómetro de longitud y más de 1.400 años de antigüedad. Es de los pocos sitios de China donde hay más extranjeros que locales y de hecho se conoce cómo «la calle de los forasteros»😱. Aquí hasta las ancianas chinas chapurrean algo de inglés.
Pero todo cambia después del ocaso, cuando la volvemos a recorrer y la vemos abarrotada de personas, con todas sus tiendas, talleres, cafeterías y establecimientos abiertos pugnando por captar la atención de los viandantes. Por cierto, me cogieron en una tienda para ayudarles a hacer un dulce. Allí me rodearon todos los chinos para ver a la rubia occidental repostera 😂. Me sentí cómo una auténtica estrella del rock, y el pobre José casi ni pudo hacerme una foto, rodeado por los flashes y las cámaras de mis fans.
Día 19 – Ruta en bicicleta la ribera de los ríos Yungang y Jinbao
Nuevo día y nuevo medio de transporte: la bicicleta. Se dice que «sin bicicleta no hay Yangshuo», así que nos disponemos a recorrer la ribera de los ríos Yungang y Jinbao a lo Verano Azul. En la Calle Oeste encontrarás muchas tiendas de alquiler de bicicletas. Todas son similares, así que simplemente asegúrate siempre que tu bici frena bien y antes de salir pon sillín y manillar a una altura correcta. A nosotros nos pidieron el pasaporte como deposito, pero como sabe cualquiera que vaya a viajar a China por libre, nunca hay que dar el pasaporte a nadie. Después de negociar un poco, al final le enseñamos la llave del hotel dónde dormíamos, apuntó los datos del alojamiento y quedó conforme.
Ruta en bicicleta por Yangshuo
Habíamos elegido la ruta clásica que dura en total unas 4 horas con una parte circular y otra de ida y vuelta para ver el árbol Banyan, de más de 1.500 años, y Moon Hill con su arco semicircular. El paseo es muy agradable sin apenas vehículos salvo alguna que otra moto y muchas zonas con sombra 🥰. Aunque no estaba previsto, nos tomamos 20 minutos para subir hasta el arco de Moon Hill y así disfrutar de las vistas panorámicas de la zona. Eso sí, nosotros llegamos con la lengua fuera y arriba nos encontramos unas mujeres locales que al menos nos doblaban la edad con neveras y bebida fresca 😂. Aprovechamos para comprar agua y disfrutar de una comida campestre con las cosas que llevábamos en la mochila.
Ya por la tarde dejamos las bicicletas y nos comimos un helado natural de mango mientras paseábamos sin rumbo por Yangshuo. Había muchos vendedores de paseos en barca de juncos y al final uno que hablaba inglés nos convenció de hacer la turistada. ¡Qué acierto! Ver el atardecer en el río Li es precioso y merece totalmente la pena.
Día 20 – Llegamos a Hong Kong
A primera hora de la mañana vamos en taxi hasta la Estación de Yangshuo para coger tren hasta Shenzen. Una vez allí, cogemos el metro en North Railway Station y vamos hasta una estación doble. En China es Futian Checkpoint, mientras que en Hong Kong es Lok Ma Chau. Allí empezamos a recorrer un pasillo, que en todo momento está indicado con «Hong Kong Exit» hasta llegar a una bifurcación en la que tomamos la ruta que pone «passport«. Ya sólo nos queda hacer cola, entregar rellena la Departure Card que nos habían dado al entrar en China, que revisen tu documentación y ¡Welcome to Hong Kong!
Por fin estábamos en el destino que nos había llevado a viajar a China por libre. Fuimos en metro a nuestro alojamiento, dejamos las maletas en la microhabitación y nos lanzamos a descubrir esta ciudad de contrastes.
Dias 21 – Hong Kong
Dedicamos el día a disfrutar de la mezcolanza de culturas y lugares que componen Hong Kong. Empezamos el día subiendo a la Torre del Banco de China, que aparece en la película El caballero Oscuro. Una visita interesante y un magnífico mirador desde el que descubrir Hong Kong. También vimos el arte callejero de Graham Street, o las figuras de personajes de comics de Animation Waterfront Park, repleto de figuras de personajes de cómics populares de Hong Kong.
También visitamos antiguos templos, museos y como colofón del día, disfrutamos de las impresionantes vistas desde el Pico Victoria, la montaña más alta de la isla. Vimos tantas cosas en Hong Kong, que nuevamente, habrá un artículo específico dedicado a nuestras aventuras en la antigua colonia británica.
Días 22 y 23 – Macao, la capital del pecado
Se dice que Macao es Las Vegas de China, pero no es cierto. En realidad Las Vegas es el Macao de Estados Unidos 😱. Madrugamos para tomar un ferry desde Central. Tienen una frecuencia muy amplia y en poco más de una hora estarás en la antigua colonia portuguesa. Por supuesto, no te olvides del pasaporte, porque lo necesitarás para entrar en Macao. Eso sí, no cambies la moneda, porque aceptan dólares de Hong Kong en todas partes.
Nosotros no sólo queríamos conocer su centro histórico con su esencia portuguesa, sino disfrutar de su ambiente nocturno y conocer sus espectaculares casinos cómo el Sands o el Venetian. Por eso cuando nos preparábamos para viajar a China por libre tomamos la decisión de hacer noche en Macao ¡y fue todo un acierto! Si quieres conocer más de nuestras aventuras en la Ciudad del Pecado china, no te pierdas el artículo exclusivo que sacaremos en breve sobre Macao.
Día 24 – Hong Kong
Al final parece que habíamos ido a Hong Kong para no conocer Hong Kong 😂. Amanecemos en Macao y regresamos a Hong Kong para seguir disfrutando de sus contrastes. Paseamos por Hong Kong Park, un pequeño pulmón verde rodeado de rascacielos, o vemos curiosidades como la Catedral de San Juan, un templo católico con casi dos siglos de historia.
Terminamos el día visitando Causeway Bay, uno de los distritos de compras más importantes de Hong Kong. Allí hay un espectacular centro comercial ¡¡de trece plantas 😱!! . No te preocupes porque en Hong Kong, el número que trae la mala suerte es el 4, no el trece.
Día 25 – Los Nuevos Territorios
Decidimos dedicar un día entero a descubrir una Hong Kong desconocida, los llamados Nuevos Territorios. Estamos hablando de una zona poco turística que ocupa la parte más septentrional de Hong Kong. Recorrerlos permite disfrutar de templos del pasado o antiguas villas amuralladas con sus fosos. Los Nuevos territorios fueron poblados por el Clan Tang desde la China continental a partir del s. XI y de hecho, aun se consideran los habitantes autóctonos de Hong Kong. Sin duda un sorprendente retorno a la China tradicional a pesar de encontrarnos en la moderna Hong Kong.
Y terminamos el día con un nuevo contraste, visitando Kowloon Walled City Park, el parque que se alza en lo que en su día fue la Ciudad Amurallada de Kowloon. Antiguamente fue un puesto militar, que siguió en manos chinas incluso cuando Hong Kong pasó a control británico. Después de la Segunda Guerra Mundial, fue ocupada por los refugiados de la Guerra Civil China, pues seguía siendo territorio chino. Sin ningún gobierno efectivo, durante décadas la ciudad amurallada se convirtió en el foco de todo tipo de asuntos ilegales. Finalmente, la situación fue tan insostenible que el gobierno de Hong Kong la desalojó y demolió construyendo en su lugar un bello parque.
Día 26 – Lantau
Nos levantamos pronto para disfrutar del barrio comercial de Mong Kok, dónde las tiendas se agrupan en función de los productos que ofrecen. Así, damos un paseo viendo los puesto del Mercado de los Pájaros, del Mercado de las Flores o del Mercado de Jade. Luego tomamos el metro para ir a la isla de Lantau. ¡Que sí, que se llega directamente en metro aunque es una isla!. Allí vimos el Buda Gigante y el Monasterio Po Lin, el templo budista más importante de Hong Kong. También recorrimos el Sendero de la Sabiduría, pero te podemos asegurar que no volvimos más sabios e la isla 😂.
Si quieres saber más de todo lo que puedes hacer en la isla de Lantau no te pierdas el artículo que tenemos en el horno sobre esta visita imprescindible en Hong Kong.
Último día – De Hong Kong a Madrid con parada en Ámsterdam
Nos hubiera gustado elegir el vuelo de Air France con escala en París que salía por la noche, pero no fue posible, por lo que regresamos vía Ámsterdam con KLM en el vuelo de medio día 😭. Una pena porque hubiéramos ganado otro día para conocer más Hong Kong. Viajar a China por libre había sido una aventura maravillosa que había llegado a su fin 😭.
Por supuesto, los viajes no terminan hasta que llegar a casa, y cuando llegas normalmente ya estás pensando en el próximo. Aprovechamos la pequeña escala en Ámsterdam para ir de compras en el aeropuerto. Parece una locura, pero encontramos algunas cosas al mismo precio que en la propia ciudad. Por eso, aproveché para incrementar mi colección de monumentos internacionales comprando una reproducción de la Plaza Leidseplein con sus casitas típicas 🥰.
Ya sabes todo lo necesario para viajar a China por libre y nuestro itinerario en el gigante asiático. ¿A qué estás esperando para disfrutar tú también de un viaje inolvidable? ¡¡Hasta pronto!!
Prepárate para viajar a China por libre
✈️ Reserva un vuelo económico a China
🎭 Si no quieres ir por libre, reserva tu circuito de 12 días por Pekín, Xián, Guilin y Shanghái
🛌 Encuentra un alojamiento en cualquier ciudad de China
🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para visitar China
💶 Cambia tu moneda sin comisiones, con envío a domicilio y garantía de recompra
Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que, si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.
Me encantó toda su reseña. Dónde puedo checar más info sobre China.
Lo que hicieron los 1eros 12 dias, visité varios lugares de su recorrido
¡Ojala hubiésemos escrito sobre todo lo que vivimos en China! Fue uno de nuestros viajes más memorables. Sobre lo que vimos en Beijing los primeros 7 días tenemos un artículo que puedes leer aquí: https://www.mapaymochila.es/que-ver-en-pekin/ . Sobre el resto del viaje, queremos ir publicándolo. Gracias por leernos y comentar.
Me podríais informar de la e sim en china y con gracias
Hola Teresa. En este artículo hablamos de todo lo relacionado con la conexión en China y las e-sim: https://www.mapaymochila.es/usar-internet-en-china/
Y perdonar si llego el 2 a las 23.50,yo contaba a partir del 3 y irme 17 pero tendría que irme 16 a lo mejor por los 15 días sin visado
Correcto
Hola pareja!
Primero que todo agradeceros el haber compartido esta información tan útil. Ha sido una, suerte encontraros.
China es un país al que siempre he soñado con ir pero por algún motivo u otro se pospone.
Estaba planteándome y en 2025, pero el mayor problema que le veo es que solo podemos viajar en el mes de Agosto, y me tira mucho para atrás el que los lugares esten tan masificados.
En qué mes fuisteis vosotros?
He estado varias veces en India y también hay muchísima gente, de hecho ahora mismo supera a China. No sé si habéis estado en India y si sería comparable con China a la hora de visitar las atracciones más turísticas.
Un saludo
Gracias!
Hola Cristina. Lo primero gracias a ti por leernos y por comentar. Nosotros fuimos en septiembre y además, creo que lo ponemos en algún sitio, acostumbrados al metro de Madrid no se nos hizo muy terrible el tema de las aglomeraciones. Por otra parte, más que aglomeraciones de locales lo que sufrirás en las atracciones turísticas son los grupos casi infinitos. Si los evitas te podrás manejar más o menos bien. A veces parecía que estábamos rodeados por una horda, andabas 10 metros y no había nadie, porque todos van por el mismo camino y no desvían a nadie. Hay zonas de la Ciudad Prohibida en las que estábamos literalmente solos y cuando visitamos la Gran Muralla, también hicimos muchos tramos sin gente. Eso sí, si pisas Hong Kong allí si que las aglomeraciones son inevitables.