Blogosfera – Nuevo Reglamento General de Protección de Datos
Últimamente está en boca de todos. El día 25 de mayo de 2018 entra en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Una gran noticia, puesto que está destinado a acabar con los abusos en la cesión y tratamiento de datos que realizaban muchas multinacionales.
Contenidos del post
El RGPD ¿es nuevo?
Más bien no, lo que pasa es que en España siempre hacemos todo a última hora. En realidad el Reglamento entró en vigor el 25 de mayo de 2016, y se dio un periodo de adaptación de dos años hasta que comenzase a aplicarse para que los responsables de tratamiento de datos hiciesen las adaptaciones pertinentes. Dos años parece una barbaridad de tiempo, pero vista la angustia de muchos parece que incluso era poco.
¿Para que sirve el nuevo RGPD?
Pues a todos nosotros. Normalmente o las empresas no cumplían la antigua Ley de Protección de Datos o si la cumplían, nos ponían unos textos tan largos y farragosos que al final decíamos que sí a todo con tal de no leerlos. Ahora todo debe ser mucho más claro para el usuario y se establecen controles más estrictos sobre lo que se puede hacer con los datos. Será un alivio comprobar que a partir del 25 de mayo de 2018 el número de correos publicitarios se reducen considerablemente y será más cómodo consultar tu correo.
Tradicionalmente ni las cookies que se instalaban al navegar en una página ni el registro de la dirección IP desde la que accedías se consideraban un dato personal. Ahora sí, y se deberán tomar las medidas necesarias en consecuencia.
¿Que es eso del «consentimiento expreso»?
Es una manera de asegurarse de que las empresas no envíen correos electrónicos que no pidieron. Las empresas tampoco pueden pueden vender los datos de las personas sin su consentimiento explícito. Sin consentimiento no puede haber tratamiento. En general se mejoran los requisitos de seguridad, transparencia e información de cara a los datos de los usuarios.
¿mapaymochila debe cumplir el nuevo RGPD?
Por supuesto, al igual que cualquier otra entidad que recopile datos personales. Por otro lado, nosotros ya cumplíamos la Ley puesto que sólo pedíamos los datos estrictamente indispensables para prestar el servicio solicitado (por ejemplo, para enviaros una newsleter con las nuevas entradas que publicamos sólo pedíamos el correo electrónico) y nunca hemos ni vendido ni cedido los datos a otras entidades para fines distintos a los establecidos cuando se facilitaron los datos y no os hemos enviado publicidad. ¡¡Somos bloguers, no spamers!!
¿que ha cambiado en mapaymochila con el nuevo reglamento?
Como se suele decir, todo ha cambiado para que todo siga igual. Es decir, tus datos están seguros, sigues teniendo todos los derechos sobre ellos, seguimos sin cederlos y no vamos a empezar a enviarte publicidad. Lo que ha cambiado es la información que te damos sobre Protección de Datos y tus derechos. Te recomendamos que cuando tengas un momento revises los siguientes enlaces para saber más de tus derechos:
Si soy suscriptor de mapaymochila.es ¿tengo que hacer algo?
Pues si. Necesitamos tu consentimiento expreso para seguir enviándote la newletter. Recientemente habrás recibido un correo electrónico para ello. Si no lo has aceptado EXPRESAMENTE, dejarás de recibir nuestra newsletter. Acéptalo, y todo seguirá como hasta ahora.
Si te hemos perdido como suscriptor, podrás seguir visitando nuestra página de vez en cuando para enterarte de las novedades. También podrás seguirnos en las redes sociales, donde informamos de los nuevos artículos.
Si sigues siendo un suscriptor de mapaymochila, gracias. Se acerca nuestro aniversario y como premio a tu fidelidad, tendrás el doble de posibilidades de ganar los premios que sortearemos.
¡¡Hasta pronto!!