Que ver en Alcaraz, tras las huellas de Vandelvira
¡Bienvenidos a Alcaraz, la joya escondida en la provincia de Albacete! Situada a tan solo una hora de la bulliciosa capital de provincia, esta población con categoría de ciudad se alza majestuosa en la falda del Cerro de San Cristóbal, al norte de la imponente Sierra de Alcaraz. Pero Alcaraz es mucho más que un simple destino turístico; es la ciudad natal del genial arquitecto del s. XVI, Andrés de Vandelvira. Embárcate en un viaje por las huellas de este visionario artista mientras descubres que ver en Alcaraz. ¿Te vienes a explorarla con nosotros?
Con casi la misma extensión que Toledo, pero sólo la mitad de habitantes, la provincia de Albacete es un destino turístico de interior de primer nivel. Su territorio está salpicado de paisajes sorprendentes, museos fascinantes, una deliciosa gastronomía y un rico patrimonio monumental. Entre las joyas más relucientes de esta provincia se encuentra la encantadora ciudad de Alcaraz, dónde todos estos elementos se funden en un destino turístico único e inolvidable.
Contenidos del post
- 1 Pinceladas de la historia de Alcaraz
- 2 Qué ver en Alcaraz en un día
- 3 Dónde dormir en Alcaraz
- 4 Dónde Comer en Alcaraz
- 5 Dónde tomar unas copas
- 6 Organiza tu viaje a Alcaraz
Pinceladas de la historia de Alcaraz
Íberos y romanos habitaron esta región en la antigüedad. Los visigodos también dejarían su impronta, pero sin duda la época musulmana fue la que dejó una de las huellas más profundas. Para empezar la del nombre, que según parece provendría del cercano alkaraz aljabal, o «Monte de los Cerezos». También fueron los musulmanes los que, a finales del s. XI, construyeron Hisn al-Karas, la fortaleza cuyos restos se alzan hoy en el Cerro de San Cristóbal. Pero sin duda, uno de los mayores tesoros que dejaron fue la milenaria técnica del anudado artesanal de alfombras con el que todavía hoy se tejen las alfombras de Alcaraz de Nudo Español.
Debido a su enorme importancia estratégica, Hisn al-Karas fue conquistada por Alfonso VIII en el s. XIII. Así, el monarca abría el camino desde Castilla hacia el reino de Murcia y al Mediterráneo, permitiéndole penetrar en las tierras islámicas a la vez que cerraba el paso del Reino de Aragón hacia esas mismas tierras. Por eso en el escudo actual de Alcaraz aparece el lema «clavis hispaniae», o llave de España.
Siglos después obtendría el rango de ciudad y pasaría a formar parte del marquesado de Villena. Sin embargo, Alcaraz se rebeló contra la autoridad del marqués, y fue la primera ciudad de Castilla que tomó partido a favor de los Reyes Católicos en la Guerra Civil Castellana, ganándose el título de «Muy Noble y Muy Leal». A principios del s. XVI Alcaraz viviría su época de esplendor, en la que brillaría con especial fuerza el nombre de Vandelvira.
Un alcaraceño extraordinario, Andrés de Vandelvira
Natural de Alcaraz, poco sabemos de este genial arquitecto del Renacimiento aparte de un posible origen flamenco de su apellido. A los 18 años realiza modestos trabajos de cantería en su Alcaraz natal, y a los 21 participó en las obras del Monasterio de Uclés. Pasarían seis años hasta volver a saber de Vandelvira, con motivo de la construcción de la Iglesia del Salvador de Úbeda siguiendo el proyecto del gran maestro burgalés Diego de Siloé.
A partir de esta construcción se suceden sus trabajos en Úbeda, Baeza y Jaén. A pesar de ello, también trabajó en su Alcaraz natal, proyectando la Puerta de la Aduana y la Torre del Tardón, auténtico icono de la ciudad.
La obra de Vandelvira evolucionaría de la riqueza escultórica del plateresco a la la elegancia y pureza arquitectónica de sus últimas obras. Entre ellas destacan la Catedral de Jaén, o el Hospital de Santiago en Úbeda, donde elimina el relieve de los elementos arquitectónicos para dejar superficies preparadas para ser cubiertas con frescos. Precisamente en Úbeda nació uno de sus hijos, Alonso de Vandelvira, que también se dedicaría a la arquitectura.
Declive de la ciudad de Alcaraz
En los años siguientes Alcaraz iniciaría su declive, perdiendo parte de las poblaciones que componían su territorio. A principios del s. XIX, la ciudad sería un foco de resistencia de gran importancia ante la invasión francesa. Sin embargo, en los siglos siguientes vio poco a poco reducida su relevancia, sobre todo al ser integrada en la recién creada provincia de Albacete.
Hoy día, Alcaraz es considerada una de las poblaciones más bellas de Albacete, junto con localidades tan hermosas cómo Alcalá del Jucar, Ayna o Riópar Viejo. Además, uno de los lugares ideales en el que alojarse para hacer ecoturismo en la Sierra de Alcaraz y conocer los chorros del río Mundo. Acompáñanos ahora en un paseo por sus calles empedradas y por su maravillosa Plaza Mayor.
Qué ver en Alcaraz en un día
Cuando llegues a Alcaraz, puedes obtener información en la Oficina de Turismo de la red Infotur, que está en la Puerta de la Aduana. Abre de martes a viernes de 10:30 a 13:30, los sábados de 10:30 a 13: y los domingos de 11 a 13:30. Por la tarde sólo abre los martes y de jueves a sábado entre las 17 y las 19. En primavera/verano el horario de tarde es de 18 a 20.
Puedes visitar Alcaraz a tu aire, aunque si lo prefieres puedes concertar una visita guiada de casi dos horas con un guía especializado en historia aquí. Sea cual sea tu decisión, te dejamos este mapa para ubicarte mejor durante tu visita. Un buen lugar para iniciar tu paseo por Alcaraz es el Mirador del Corralón. Nosotros estuvimos viendo los rayos de luz del amanecer iluminar el comienzo de la Sierra de Alcaraz.
Plaza Mayor de Alcaraz
Continúa hacia la Plaza Monumental de Alcaraz, declarada Conjunto Histórico-Artístico. Sin duda, esta obra de Vandelvira es uno de los imprescindibles que ver en Alcaraz. Fue construida en el s. XVI debido a la necesidad de habilitar un amplio espacio con soportales para el comercio. La Plaza Mayor de Alcaraz es de estilo renacentista con influencia italiana. Su forma es de cuadrilátero irregular y es considerada una de las más bellas de España. Se encuentra cerrada parcialmente por tres lonjas, la del Corregidor, la de la Regatería y la del Alhorí.
Las Lonjas
La Lonja del Corregidor recibe también el nombre de Santo Domingo, porque se encontraba adosada al hoy desaparecido convento dedicado a ese santo. De influencia claramente italiana, se compone de cinco arcos. Sobre el arco central, justo en la galería superior, se encuentra un gran escudo de Felipe II.
La Lonja de la Regatería es la más sobria, con doble galería de doce arcos cada una. Actualmente en ella se encuentra el Casino Municipal. En el ángulo formado con el edificio del Ayuntamiento está el Arco de la Zapatería, que lleva hacia los restos del Castillo.
La Lonja Alhorí, actual Ayuntamiento, fue la Aduana, y su puerta principal se encuentra en la Calle Mayor. Esta portada plateresca con balaustrada está considerada una obra maestra del gran Vandelvira. Consta de un arco de medio punto ricamente labrado flanqueado por columnas también labradas y está decorada con el escudo de la ciudad y los bustos de Elena y Paris.
La Torre del Tardón
Si hay un elemento imprescindible que ver en Alcaraz es la Torre del Reloj, proyectada por Vandelvira y conocida popularmente cómo Torre del Tardón. Está adosada a la Lonja de Santo Domingo, justo enfrente de la elegante, aunque sobria, Torre de la Trinidad. Aunque fueron construidas en distintas épocas y de forma independiente, el genial Andrés de Vandelvira consiguió engranar perfectamente la nueva torre con la construida un siglo atrás.
La imagen de estas «torres gemelas» de Alcaraz es la más reconocible de la ciudad, y una de las más representativas de la Provincia de Albacete. La Torre del Tardón consta de siete cuerpos, el primero con un pináculo gótico y el resto de cuerpos de estilo renacentista. En el quinto cuerpo aparece San Ignacio de Antioquía, patrón de Alcaraz, sentado en un trono, y las figuras de dos guardianes coronan la torre.
¿Por qué se llama Torre del Tardón?
La tradición le otorga dos posibles explicaciones. La más extendida dice que se debe a que, al igual que hoy día, su campana sólo suena «de tarde en tarde», en ocasiones señaladas. Sin embargo, algunos autores dicen que la torre tuvo un autómata que fue mal instalado y que tardaba una hora en descargar un golpe en la campana. Y tú ¿Cuál crees que es la verdadera? 🤔.
Iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz
En su día, la ciudad de Alcaraz llegó a contar con doce parroquias. Hoy día, la única que queda es la Iglesia Arciprestal de la Santísima Trinidad y Santa María. Fue construida en el s. XV en estilo gótico, aunque tiene añadidos renacentistas, algunos muy «vendelvirescos», aunque no han podido ser atribuidos al genial arquitecto. Los mayores exponentes de su estilo gótico son el primer cuerpo de su torre y la bella portada de exuberante decoración flamígera.
El interior está dividido en tres naves y cuatro tramos, si bien carente de crucero. Dentro del templo destacan la Capilla de San Juan Bautista y la Capilla de San Sebastián, conocida cómo Capilla del Bautismo. Esta última es de estilo renacentista, con una cúpula divida en casetones. La estructura de la Capilla de San Sebastián es recogida por Alonso de Vandelvira en su Tratado del Corte de Piedras, por lo que es atribuida a su padre. En el interior de esta capilla también se encuentra la antigua pila bautismal, de finales del s. XV.
Retablo Mayor y Museo
Fíjate también en el retablo mayor, de principios del s. XVI y recientemente restaurado. En la restauración se eliminaron las pinturas que cubrían las maravillosas tablas del reputado pintor renacentista Juan de Borgoña.
En un lateral de la iglesia se abre un pequeño museo que incluye algunas piezas notables. Destacan el grupo del llanto sobre el cristo muerto, anónimo hispano-flamenco del s. XV, una Custodia de Coral de la Escuela de Palermo del s. XVII y una Cajonera Plateresca de madera nogal del s. XVI. El museo da paso a un sobrio claustro renacentista donde se exponen diversos elementos arquitectónicos. La entrada al museo es gratuita y tiene el mismo horario que la iglesia.
Exposición El Pernales
Francisco Ríos apodado «El Pernales» fue el último bandolero andaluz. Su nombre despertaba tal temor que simplemente con llamar a la puerta de cualquier cortijo andaluz, le daban dinero y comida a cambio de que se marchase 😱. En 1907 El Pernales y su compinche, El Niño del Arahal, fueron abatidos por la Guardia Civil en Villaverde de Guadalimar. Desde entonces, sus restos descansan en el cementerio de Alcaraz… pero aquí no acaba la historia.
Algunos años después, algunos viajeros denunciaron haber sido asaltados por dos individuos cuya descripción coincidía con El Pernales y con el Niño del Arahal. Por eso cuando alguien tenía que atravesar la sierra, iba antes a dejar flores en la tumba de El Pernales para no encontrarse a su fantasma. Con el tiempo incluso se compuso una copla que mitificaba su figura como una especie de Robin Hood español:
Ya mataron al Pernales,
ladrón en Andalucía,
el que a los ricos robaba,
y a los pobres socorría.
Desde el año 2020 la Cueva de la Plaza Mayor de Alcaraz alberga una exposición permanente sobre la vida de El Pernales, que merece la pena visitar.
Taller de Alfombras de Alcaraz
Hasta el s. XVII Alcaraz fue un gran centro de tejido de alfombras, pues estaban consideradas cómo las mejores de toda Castilla. Tener una alfombra de Alcaraz era todo un símbolo de prestigio social. Hasta el s. XX no se volvieron a tejer alfombras en Alcaraz, con la creación de una escuela-taller. Hoy día, en una sala anexa a la Oficina de Turismo está el pequeño taller de Trinidad García, la última Maestra Artesana de Alfombras de Alcaraz.
Calle Mayor de Alcaraz
Las casas y palacetes de la calle Mayor también son una de las cosas imprescindibles que ver en Alcaraz. En el número 28 está la llamada Casa de los Guerreros, del s. XVI con su bella portada renacentista. Recibe su nombre de las dos figuras armadas sobre su puerta. Estas esculturas son Hércules y a Teseo, y representan el valor y la fuerza.
Un poco más adelante, en el número 44, está la Casa de los Galiano. Según la tradición, esta es la casa natal de Vandelvira. Sea cierto o no su portada, aunque más sencilla, recuerda a palacios de Úbeda realizados por el maestro alcaraceño.
Sigue tu camino hasta llegar a la Plaza de San Miguel. Allí se encuentra la iglesia del mismo nombre construida en el s. XIII. Es raro encontrarla abierta, pero si tienes la suerte de hacerlo aprovecha para entrar y ver su retablo mayor neoclásico.
Hisn al-Karas
La calle Mayor desemboca en el arco de Puerta Nueva, que en su día fue una de las puertas de acceso al castillo, y ahora marca el final del casco antiguo de Alcaraz. Para ascender al castillo de origen árabe, regresa a la Plaza Mayor y toma el Arco de la Zapatería. Poco queda de la impresionante fortaleza con varias líneas de murallas que hubo de conquistar Alfonso VIII. Sin embargo, merece mucho la pena acceder a ellos, porque podrás disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad.
Otro patrimonio que ver en Alcaraz
Un poco más adelante del Arco de Puerta Nueva se encuentran los restos de un acueducto del s. XV y comienza el camino hacia el Santuario Nuestra Señora de Cortes, patrona de Alcaraz. Merece la pena recorrer los 5 Km. que lo separan del casco urbano para contemplar sus pinturas murales. Otra visita interesante es el Convento de San Francisco, cuya capilla mayor también fue tocada por la mano del genial Vandelvira.
Dónde dormir en Alcaraz
En Alcaraz hay todo tipo de alojamientos, predominando las casas rurales. Nosotros nos alojamos en el Hostal Mirador Sierra De Alcaraz, al lado del casco antiguo de la ciudad y frente al mirador de la sierra. Las habitaciones son amplias y acogedoras. Sin embargo, como fue un antiguo convento y conserva parte de su estructura original no tiene ascensor. Precio 50-70 € por habitación.
Dónde Comer en Alcaraz
En Alcaraz tienes media docena de restaurantes donde poder degustar la contundente gastronomía de la zona. Sólo con oír el nombre de los platos llenarás el estómago 😜. Debes probar el Ajo pringue, una especie de revuelto de morcilla, el Atascaburras, similar a la brandada de Bacalao o las Migas de pastor. Eso sí, a lo mejor luego no te queda sitio para el postre.
Dónde tomar unas copas
Hay varios bares, pero sitios de copas como sólo descubrimos la Regatería, con acceso en el Arco de Zapatería. La decoración y el ambiente es bastante agradable y es un buen lugar para tomarte algo si haces noche en Alcaraz.
Ya sabes todo lo que puedes ver en Alcaraz. ¿A qué esperas para descubrir la cuna del genial arquitecto Vandelvira? ¡Hasta pronto!
Organiza tu viaje a Alcaraz
🛌 Reserva tu alojamiento en Alcaraz
🛡️ Disfruta del mejor seguro de viaje para escapadas
🎭 Reserva los mejores tours y excursiones en español con cancelación gratuita
Algunos de los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.
Pingback: Ruta del Vino de La Mancha, el mayor viñedo del mundo - mapaymochila.es