Abydos, la cuna de la escritura jeroglífica
La tierra de los faraones esconde maravillas poco visitadas, como la ciudad sagrada de Abydos. Al pensar en Egipto todos pensamos en sus pirámides y en la Esfinge, pero esta metrópoli fue una de las más importantes del Alto Egipto y hoy día es un sitio arqueológico de primer nivel. Ven a descubrirlo con nosotros.
En nuestro viaje a Egipto se nos metió en la cabeza… bueno José se «encabezonó» con visitar Abydos. Poco esperaba de esa visita, y se convirtió en una experiencia fabulosa. Por desgracia Achmud, el guía, no estuvo a la altura 😡 con muy pocos conocimientos sobre este fascinante lugar. Eso sí, muy servil y pelota, repitiendo como papagayo «claro que si habibi, claro que si». Aunque sea malo, un guía es casi imprescindible, y en el siguiente enlace puedes contratar una visita a Abydos y Dendera en español desde Luxor. Pero por si acaso queríamos hacer este artículo, para que puedas disfrutar plenamente de este asombroso lugar 😉.
Contenidos del post
- 1 Pinceladas de Historia de Abydos
- 2 Principales construcciones de Abydos
- 3 Datos prácticos para preparar tu visita a Abydos
- 4 Organiza tu viaje a Abydos
- 4.1 ✈️ Reserva tu vuelo a Egipto
- 4.2 🛌 Reserva tu hotel en Abydos
- 4.3 🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje con cobertura COVID-19
- 4.4 💱 Cambia tu moneda a Libras egipcias con el mejor precio online
- 4.5 📱 Olvídate del wifi con una SIM para Egipto con datos ilimitados
- 4.6 🎭 Reserva el tour de 8 días Egipto al Completo con todo incluido
Pinceladas de Historia de Abydos
Abydos es un asentamiento pre-dinástico con más de cinco milenios de antigüedad. Posteriormente, los primeros faraones consolidaron la unificación del Alto y Bajo Egipto bajo su poder, y eligieron la necrópolis de Abydos, llamada Umm el-Qa’ab como lugar de enterramiento.
Con el tiempo, el deseo de ser enterrado en la zona hizo crecer el lugar como centro de peregrinación y culto, convirtiéndola en una ciudad sagrada. Inicialmente se rindió culto a Jentiamentiu, un dios con cabeza de chacal guardián de la necrópolis, que posteriormente fue asimilado por Osiris, el dios egipcio de la resurrección, que simbolizaba la fertilidad y regeneración del Nilo.
Hace cuatro milenios, durante la construcción de una tumba gigantesca cortada en la roca, se fundó para los obreros la pequeña ciudad de Wah-Sut al sur de Abydos, que fue utilizada durante 150 años.
El vasto complejo de Abydos se utilizó durante toda la historia del antiguo Egipto, construyéndose el último gran edificio ya en época Ptolemaica, en el s. IV a.C. Abydos inició su decadencia 300 años después, en la época romana, y fue prácticamente sepultada por las arenas del desierto.
En su momento, visitar la ciudad sagrada de Abydos era todo un honor. Es más, muchas decoraciones encontradas en tumbas de todo Egipto representan peregrinaciones hacia la misma. Una pena que un lugar tan importante y con tanta historia sea relativamente poco conocido y visitado.
Curiosidades de la historia: Españoles por el mundo… en el s. XIX
Recorriendo el templo de Seti I en Abydos se puede ver un nombre tallado recientemente, el del arquitecto español Juan Víctor Abargues. Este «vándalo» nació en Valencia o en Argelia según distintas fuentes. Durante un tiempo residió a unos 30 Km. de Abydos y vendió al Museo Arqueológico Nacional centenares de piezas y monedas procedentes de Abydos, Luxor, Dendera y Edfu.
No se sabe si este enigmático personaje era un aventurero, un espía o un simple ladrón. En 1877 fue nombrado «académico correspondiente» de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la que donó una serie de bocetos con escenas del templo de Abydos, hoy día perdidos.
Para que te hagas una idea del tamaño del sitio arqueológico, te dejamos este antiguo mapa de Abydos. Si, ya sabemos que es una reliquia 😂, pero te ayudará a planificar tu visita. Por cierto, aunque en este artículo usamos la palabra Abydos, que corresponde con el nombre en inglés, en realidad en castellano lo más correcto es usar Abidos. Sin embargo, ni en catálogos de viajes, ni en guías de Egipto figura así, sino con la grafía inglesa, y por eso es la utilizada en este artículo.
Principales construcciones de Abydos
Gran Templo de Osiris
Hace casi cinco milenios se construyó en este lugar un primer recinto de unos 9×15 metros rodeado de un estrecho muro, que sería ampliado durante los siglos siguientes. Mas tarde, se realizarían reconstrucciones completas que llegarían a triplicar el tamaño original.
El Gran Templo y la mayor parte de la ciudad antigua yacen bajo los edificios modernos y la mayoría de sus tesoros se han perdido para siempre. Aun así, se han obtenido descubrimientos notables, cómo la Estatuilla Khufu. Esta figura de marfil es el único retrato existente del faraón Keops, constructor de la Gran Pirámide de Guiza.
Templo de Seti I o Gran Templo de Abydos
Sólo por ver este templo merece la pena visitar Abydos. Fue construido cómo templo conmemorativo del faraón Seti I a unos 800 metros de las estructuras anteriores hace 3.300 años. También tenía la finalidad de honrar a los primeros faraones, y en el se encuentran las mejores policromías que vimos durante todo nuestro viaje por Egipto.
En una de sus muros está tallada la «Lista Real de Abydos«, que enumera a todos los faraones hasta Seti I. Como es lógico, es una fuente de información invaluable y gracias a ella conocemos el nombre de muchos de los gobernantes de las dinastías séptima y octava. Curiosamente, algunos faraones considerados «ilegítimos» no aparecen en esta lista. Entre ellos se encuentran Akenatón (por hereje), Tutankamón (hijo del anterior) o Hatshepsut (por ser una mujer 😡).
El templo consta de siete capillas construidas para el culto al faraón y a las principales deidades. Te dejamos este mapa del panteón de Abydos para que te sea más fácil orientarte dentro del templo.
El Osireiron
En la parte posterior del templo de Seti I hay una extraña estructura conocida como Osireion, el monumento funerario del dios Osiris.
Está construido en caliza y arenisca, y su cámara central es de granito. Su estructura consta de un corredor abovedado que va del templo principal a la antecámara, una gran cámara central con 17 nichos y una cámara posterior. Se atribuye su construcción a Seti I, pero algunos autores discrepan debido a que está situado a distinto nivel que las estructuras cercanas y su enfoque arquitectónico es diferente. En su momento, el historiador griego Estrabón fechó su construcción seis siglos antes de la del gran templo de Abydos.
Misterios del Antiguo Egipto: El «helicóptero» de Abydos
Muchos hemos visto fotos de los jeroglíficos del templo de Seti I. Supuestamente algunos de ellos representan un helicóptero y otros vehículos modernos 😲. Sin embargo, esa suposición es totalmente errónea.
Estas imágenes son producto de la superposición de dos tallas. El faraón Ramsés II tenía muchos apodos y títulos, entre los que podríamos incluir el de «faraón ladrón» 😂.
Ramsés II mandaba rellenar con yeso inscripciones jeroglíficas de templos construidos antes de su época y tallaba encima inscripciones propias. Así aumentaba su apariencia de poder y grandeza. Con el tiempo la erosión del yeso ha dejado ambas inscripciones visibles. Es nuestro cerebro, influenciado por el mundo moderno el que asocia esa imagen a un helicóptero.
Templo de Ramsés II
Poseía una lista de faraones similar a la del templo de Seti I que actualmente podemos ver en el Museo Británico.
El exterior estaba dedicado a la victoria de Ramsés II sobre los hititas en la batalla de Kadesh.
Umm el-Qa’ab, la cuna de la escritura
En la gran planicie del desierto encontramos la necrópolis real de los gobernantes predinásticos y de los primeros faraones. En este mapa encontraréis la localización de las principales tumbas reales.
Los enterramientos se realizaban en el suelo. Se cree que se cubrían con pequeñas estructuras de adobe de unos dos metros y medio, con los muros inclinados y rellenadas de arena.
Se llama Umm el-Qa’ab o «madre de las vasijas» por la enorme cantidad de fragmentos de cerámica hallados en ella. Entre estos hallazgos destacan unas vasijas y tablillas de más de cinco milenios de antigüedad. Inscritas con caracteres jeroglíficos, son la muestra de escritura humana más antigua hallada hasta la fecha… ¿Y estos escritos recogen alguna historia épica o un relato glorioso? Pues no 😜, es un listado de los impuestos pagados en especie al rey 😂. Claramente sólo hay dos cosas seguras en la vida, la muerte y los impuestos.
Un nuevo descubrimiento
En noviembre de 2016 un equipo de arqueólogos egipcios descubrió a 400 metros al sur del templo de Seti I una necrópolis y un poblado. Fechado hace 5.300 años, se cree que perteneció a los altos funcionarios y supervisores de la necrópolis real.
En las excavaciones ha salido a la luz parte del entramado urbano, encontrando chozas, vasijas y herramientas de uso diario. Uno de los hallazgos más importantes ha sido el de tumbas con forma de mastabas. Todavía no se puede visitar, pero puede que pronto puedas admirar este increíble hallazgo 😉.
¿La primera cervecería del mundo?
La cerveza no es sólo es una de las bebidas más populares del mundo, también es de las más antiguas. Hace más de diez milenios ya se hacía cerveza, y los antiguos egipcios la producían de forma industrial. En 2021 se descubrió en Abydos lo que podría ser la cervecería más antigua del mundo. Está datada hace cinco milenios durante la unificación de Egipto y aparentemente su producción se utilizaba para los rituales reales.
Datos prácticos para preparar tu visita a Abydos
¿Dónde está Abydos?
Abydos se encuentra a unos 170 Km al norte de Luxor, cerca de la pequeña ciudad de El Balyana.
¿Cómo llegar a Ábydos?
No puedes ir por tu cuenta dado que se atraviesa una zona bastante peligrosa. Si o si, debes viajar en un convoy. Para ir a Abydos puedes coger un taxi o contratar una excursión desde Luxor. En ambos casos saldrás con el convoy de las 8:00am y tardarás unas tres horas en llegar. Eso te deja aproximadamente hora y media para ver las ruinas hasta que el convoy salga hacia Dendera (otra visita imprescindible).
Precio y recomendaciones
La entrada a Abydos cuesta 25 Libras egipcias (aproximadamente un euro y medio) con derecho a tomar fotos. Aunque lleves bastante información, un guía es muy recomendable.
Dado el tamaño del centro arqueológico de Abydos, creemos que lo mejor es intentar hacer noche cerca del complejo para así poder descubrir tranquilamente los misterios que esconde.
Ya sabes todo lo necesario para descubrir el fascinante yacimiento de Abydos. ¿A qué esperas para preparar tu viaje a Egipto? ¡¡Hasta pronto!!
Organiza tu viaje a Abydos
✈️ Reserva tu vuelo a Egipto
🛌 Reserva tu hotel en Abydos
🛡️ Viaja tranquilo con un seguro de viaje con cobertura COVID-19
💱 Cambia tu moneda a Libras egipcias con el mejor precio online
📱 Olvídate del wifi con una SIM para Egipto con datos ilimitados
🎭 Reserva el tour de 8 días Egipto al Completo con todo incluido
Los enlaces anteriores son enlaces de afiliados. Esto significa que si reservas un alojamiento, actividad, seguro de viaje o vehículo siguiendo el enlace a ti no te costará más, pero nosotros recibiremos una ayuda para poder seguir viajando 😊.
¡Muchas gracias!
Muy ameno y didáctico el articulo.
Carmen
Gracias a ti por leernos y comentar.
Me encantó tu crónica sobre tu viaje a Egipto sobretodo a Abydos. Desconocía los detalles que tu nos cuentas. Muy interesante. Gracias
Gracias a ti por leer y comentar